Para Pensar

NOS AUSPICIAN

LOS 3 SECRETOS OCULTOS de la RENTABILIDAD

¡Bienvenido a nuestra primer columna del 2020! Hoy te confieso 3 secretos ocultos de la rentabilidad, sobre los que no habla y que te ayudarán a mejorar tu negocio. ¡A iniciar el año con paso firme! Vamos juntos


¿Por qué insistis con temas de rentabilidad?
La rentabilidad de tu negocio es como la cuerda a un equilibrista. Si no existe o se resiente te caés.  La macro y la micro hacen que las ventas no despierten, mientras los costos fijos y los impuestos, parecen un sueño de terror que no deben anestesiarte.
 

Tanto esfuerzo de tu parte por sobrevivir y crecer, en un contexto hostil para la actividad privada, me motiva a compartirte herramientas, historias,  y tips que te ayuden seguir en equilibrio y dar saltos superadores,  a repensar desde lo estratégico tu modelo de negocios y esquema de rentabilidad. También preguntas que enciendan tu capacidad y creatividad en la toma de decisiones para la salud de tu negocio y tu propio bienestar.

Hoy, más que nunca, desarrollar agilidad y aptitud para neutralizar amenazas impensadas del contexto,  o crear/aprovechar oportunidades, son las que harán, tus números te dejen un mejor sabor.

Te dejo el links de las dos ultimas columnas
Especial de Navidad. 3 tips de regalo para vos
Cómo mejorar tu rentabilidad

¡Ahora sí!

Los 3 secretos 
No hay estrategia, técnica, o teoría de negocios que funcione adecuadamente si alguno de estos secretos no se expresa. Te los presento:
 
 
1) CONFIANZA

Stephen Covey (h) en su libro “The Speed of Trust ( La velocidad de la confianza), brinda una nueva mirada, afirmando que la confianza SÍ es medible a través de los costos y los resultados. Expone cómo las organizaciones que desarrollan entornos de confianza, son más ágiles, efectivas, innovadoras y generan mayores resultados, de allí que hable de la “economía de la confianza”. 


Si hay confianza entre las personas, la velocidad de los procesos aumenta, se evitan reuniones, explicaciones discusiones, entonces se logran acuerdos simples donde todos resultan beneficiados y por lo tanto los costos disminuyen y se generan nuevos y mejores negocios.
 
+ CONFIANZA + AGILIDAD - COSTOS + VENTAS + RESULTADOS

Y esto te lo puedo afirmar por la experiencia de más de 20 años negociando confianza en el ámbito corporativo con equipos comerciales, productivos y financieros. Desarrollamos ventaja competitiva por la agilidad en las decisiones porque había “ese algo más” que se construye y conquista.

También lo vivencio a diario en diferentes equipos dentro de una misma empresa, como consultora. Los equipos que muestran desempeño destacado y mejores indicadores, son aquellos con líderes centrado en personas y en la formación,  generando mejores conversaciones, autonomía responsable, confianza propia y en el resto de los integrantes. Es increíble cómo cuando desarrollás indicadores precisos de los procesos a lo largo del tiempo podés observarlo empíricamente.

Por el contrario, aquellos equipos con liderazgos más coercitivos que no fomentan el aprendizaje, y sus integrantes tienen miedo de exponer sus ideas, poseen más roturas, demoras, y errores que terminan repercutiendo en el cliente. 

 “Pueden, los que creen que pueden” dijo el poeta románico Publio Virgilio, algunos años antes de Cristo. Si te ponés a pensar, qué lograste, es todo aquello en lo que creíste, le pusiste garra y compromiso.

Cuando confiás, los miedos se evaporan, mirás hacia adelante, y ¡TE PREDISPONÉS A ACTUAR!. Y si esto si lo generás en vos mismo, contagiás a tu equipo, estarás creando una cultura, un hábito de generar proyectos, respuestas y soluciones a un mundo que se vuelve obsoleto,  y amenazante cada vez más rápido.

¿Te aumentaron las retenciones y el flete carcome tus números? Verás como encontrar otros clientes más cercanos o como agregar valor en origen junto a otros. 

¿Se duplicaron las indemnizaciones? ¿Aumentaron las contribuciones patronales? ¿Están por sacar un bono a cuenta de futuras paritarias?¿Te sentís como "atrapado sin salida"? A generar  ideas,  conversaciones y alianzas que se constituyan en la llave para expandir tu torta de ingresos hacia el mismo  o nuevos negocios

Lo que no podés es seguir haciendo lo mismo cuando el contexto te cambió las reglas de juego  sin avisar.
  

CON CONFIANZA SE ABREN NUEVAS POSIBILIDADES DE ACCIÓN 


2) y 3) SATISFACCIÓN y COMPROMISO LABORAL

Al estar relacionados, los voy a desarrollar en conjunto. Si bien la satisfacción laboral es una “interpretación” personal, lo concreto es que las empresas que registran mejores índices de satisfacción en su gente, poseen equipos más comprometidos y generan mayores resultados.

¿Valen las estrategias de ventas, de precios o  de marketing,  si el espíritu y el saber de  tu gente  “NO CONECTA” con los objetivos planteados en tu empresa y las necesidades de los clientes?

Reflexiona cómo vos estás conectando con vos,  tu equipo y con tu cadena de valor.
 
Sentí compartirte con números concretos,el informe de Gallup, State of the Global Workplace, investigación que se desarrolla mediante encuestas en 155 países y a más 25 millones de empleados, que categoriza las respuestas en tres grupos de trabajadores: 
-los comprometidos 
-los no comprometidos o desconectados  
-los activamente desconectados 

Los primeros trabajan con ganas y motivación, están vinculados con la empresa y sienten los logros de ésta como suyos. Los segundos, van a “pasar las horas”. Trabajan, pero no con el objetivo de mejorar la empresa, sino con el de “mantenerse en el puesto y no ser despedidos”.  El último grupo no solo está insatisfecho, sino que además lo manifiesta activamente.
Ya podés ir poniendole nombres y caras a estos 3 grupos y ver como apalancarte en los primeros
 
Te resumo otras  conclusiones de este estudio, que señalan:

* Sólo el 15% de empleados a nivel mundial están comprometidos con su trabajo, un 62% están desconectados y el 23% restante activamente desconectados. En USA el 70% de sus empleados se clasifican dentro de los desconectados.
 
*Examinó 49 empresas que cotizan en bolsa con datos de ganancia por acción disponibles y ha encontrado que las organizaciones con una masa crítica de empleados comprometidos, superó a su competencia.
 
* El 95% de los empleados comprometidos, confirman haber sido tratados con respeto el día anterior, muestran mayores tasas de disfrute y menores tasas de ira y estrés,  que los no comprometidos o activamente desconectadas.
 
* Las estrategias que permiten a las personas identificar, desarrollar y usar sus talentos naturales, para que se conviertan en fortalezas, tienen el potencial de mejorar su productividad.
 
* Además, a nivel de grupo de trabajo, los miembros del equipo que conocen las fortalezas de los demás se relacionan más efectivamente entre sí, impulsando la cohesión grupal. (¡me siento como pez en el agua cuando leo estas conclusiones porque es lo que aliento, capacito y experimento en los equipos!)

* Sobre casi 50.000 unidades de negocios en 45 países, los investigadores de Gallup descubrieron que los grupos de trabajo que recibieron intervenciones en sus fortalezas aumentaron las ventas en un 10% a 19% y las ganancias entre un 14% a 29%, en comparación con otros grupos de control que no recibieron tales intervenciones.

* Liderar una mejor aplicación de las fortalezas de los trabajadores requerirá que las empresas  les otorguen una mayor participación y autonomía. Mayores niveles de autonomía, promueven el desarrollo y la implementación de nuevas ideas.
 
* Concluyen que las compañías que prioricen el compromiso de sus equipos serán las que ayuden a su país a lograr estabilidad y mejores niveles de vida. Y el trabajo que crean proporcionarán a sentido de autoestima y optimismo sobre el futuro.


Me permito agregar, que es importante considerar las diferentes valoraciones de acuerdo a los grupos etáreos  y que las motivaciones de los millenialls son muy diferentes a la generación X o Y. Urgen generar espacios donde cada generación puedan complementar sus fortalezas para generar mayor satisfacción y compromiso laboral. ¡Tema para otra columna!



TE SALUDO
Te aporté evidencias  concretas que altos niveles de CONFIANZA, SATISFACCIÓN y COMPROMISO LABORAL,  son los 3 secretos ocultos que necesitan revelarse para mejorar tu rentabilidad. Estas cualidades,  denominadas por muchos “blandas”;  me pregunto: ¿es así?   ¿O son competencias que se tornan “duras” de generar, inspirar y desarrollar?
 
Por supuesto que las competencias técnicas o “de acero” son sumamente necesarias e indispensables , sólo que no son suficientes para asegurar resultados que hagan sostenibles a los negocios. 
 
Cuando fundé mi consultora TÓNICA Potenciando talentos, principios del 2016, declare mi misión:

“Inspirar a las personas y organizaciones para que descubran sus fortalezas, se capaciten para su desarrollo y se complementen con otros, brindando soluciones innovadoras y sustentables para el bien-estar individual y colectivo”.
 

Me hallo en sintonía, en esa felicidad de sentir que estoy en el camino correcto. Me da la satisfacción que “confirmo en números”, basada en esa mezcla de “cerebro y corazón”, que una vez me dijo un cliente. Porque, en definitiva, lo que los números gritan, susurran o cantan de alegría, es consecuencia  de quienes somos y las actitudes que emprendemos.
 
¿Qué resultados estás teniendo? ¿Estás evaluando la satisfacción laboral y compromiso de tu equipo? ¿Y cómo está tu bienestar y compromiso? ¿Qué funciona? ¿Qué está faltando? ¿Estás dispuesto a hacer algo diferente?
 
¿Sentís que no podés? ¿Lo URGENTE te tapa LO IMPORTANTE? Podemos acompañarte a generar el contexto de confianza, para que el talento, la pasión y el compromiso de tu equipo  puedan liberarse,  además de diseñar un tablero de control con indicadores a tu medida para ir monitoreando el proceso.

Consultamos a monica@tonicaonline.com.ar,  o al 2364503026,  y mate en mano te escuchamos y diseñamos un plan a tu medida


¡Muy buen primer fin de semana 2020!  ¡Hasta el próximo viernes “para pensar” y… ¡arrancar con foco y  paso firme! 


Seguinos en twiter en @ortolanimonica
Recibí nuestros posts en audio suscribiéndote en nuestra web www.tonicaonline.com.ar
Nos ocupamos de tus dos principales nutrientes: el talento de tu gente y tus finanzas operativas


todos los derechos reservados podés compartir citándome como fuente 

Mónica Ortolani
CPN - Coach Ontológico Profesional
Cert. nacional e internacinal FICOP
monica@tonicaonline.com.ar
www.tonicaonline.com.ar
Atencion personal en Rosario / Junin 

Cel.: 2364503026

Informes anteriores