Foto de Salvador Di Stefano

Me gusta el campo

28Ene

Me gusta el campo

28/01/2026 - Marianela De Emilio

Mercado de granos, en síntesis



Con un ojo puesto sobre los cultivos, que llegan a la última semana de enero, mes clave en las definiciones para la cosecha gruesa argentina, y otro ojo puesto sobre el país vecino que acelera la marcha de su cosecha ¿qué mensaje brindan los mercados para avanzar en la toma de decisiones comerciales?

·         SOJA

Argentina ya sembró más del 96 % de la soja 25/26, con cultivos en etapa crítica de floración y un 13 % en estado regular a malo por falta de lluvias y altas temperaturas; más del 30 % del suelo presenta déficit hídrico, por lo que las lluvias pronosticadas evitarían pérdidas de rendimiento en las zonas que las reciban. En contraste, Brasil inició la cosecha de soja temprana sobre más del 6 % del área, con rindes superiores a lo esperado que presionan a la baja los precios internacionales.

El gráfico muestra la posición neta de los fondos de inversión, es decir, el resultado de restar los contratos vendidos a los comprados. Desde octubre a principios de diciembre 2025 los fondos se dedicaron a ampliar compras con expectativas alcistas, principalmente por el acuerdo entre China y Estados Unidos, pero pasado el furor de la noticia y sin sustento en el plano real por bajo nivel de compras de soja de China a USA, los fondos volvieron a vender y liquidar posiciones, llegando a mediados de enero muy cerca de cero en la diferencia entre vendidos y comprados. Harina y aceite de soja no logran mostrar suficiente fuerza alcista, aunque aceite es el más fortalecido las últimas jornadas.


Los precios de la soja están en la cuerda floja, la neutralidad de los fondos de inversión lo demuestra. Si el patrón de lluvias en Argentina cambia y trae alivio al sector productivo, esa neutralidad podría pasar a negativa, eso sería una señal de que los precios de corto plazo comenzarían a bajar.

En síntesis, los precios de hoy, tanto disponible en torno a U$S 325-330/TN como futuros 25/26, en torno a U$S 315-325/TN, siguen siendo excelentes y es importante analizar y calcular para avanzar con liquidaciones de la cosecha 24/25 y ventas anticipadas o coberturas de la nueva cosecha.

·         MAÍZ

La siembra de maíz en Argentina ya alcanza 93 % del área prevista 25/26, pero la aparición de la chicharrita y el estado hídrico de regular a seco en casi la mitad de la superficie sembrada reducen el optimismo inicial por una cosecha récord, con ajustes a la baja en provincias como Córdoba. En Brasil avanza la cosecha de maíz temprano y la siembra del maíz safrinha con buenas perspectivas, mientras que la falta de definiciones sobre el aumento del corte de etanol en EE. UU. suma presión bajista en el corto y mediano plazo.

Los fondos de inversión se encuentran más vendidos que comprados, por tanto, la posición neta resulta negativa como se observa en el gráfico, marcando expectativas bajistas.

En síntesis, los precios actuales, disponible en torno a U$S 187/TN y futuros abril y julio en torno a U$S 182 y 179/TN respectivamente, podrían mostrar oportunidad para ser tomados a través de liquidaciones de maíz 24/25 y coberturas de maíz 25/26.


·         TRIGO

Con una cosecha récord confirmada, pero de baja calidad en el país y buenos avances de los trigos 2026 en el hemisferio norte, el escenario global sigue marcado por la abundancia y precios sin señales de cambio. En este contexto, las posiciones bajistas de los fondos de inversión se intensificaron en los últimos 15 meses, profundizando el saldo negativo entre compras y ventas.

En síntesis, ver que los precios en Chicago superan U$S 192/TN, que la capacidad teórica de pago local para la exportación resulta en U$S 183/TN, que la oferta de precios reflejada en la pizarra de Rosario es de U$S 176/TN y que el futuro marzo 2026 alcanza U$S 189/TN, es importante considerar la posibilidad de diferir ventas con precio a marzo, para sumar valor al bajo precio actual. Recordar la importancia de alcanzar precios promedio que ofrezcan rentabilidad, para no mal vender ni postergar ventas sin coberturas de precios.


Conclusiones: Cada agro empresa conoce el estado de sus lotes, de las zonas donde produce. En medio del momento más sensible para definir rendimientos en el país, es importante revisar proyecciones de cosecha y considerar precios futuros para recalcular precios que permiten alcanzar rentabilidad y avanzar en la planificación comercial. En síntesis, sumemos a los pronósticos climáticos las proyecciones de cosecha, y a estas los precios que hoy ofrece el mercado de futuros.

 

Marianela De Emilio

  Ing. Agr. Msc. Agro negocios

  deemilio.marianela@inta.gob.ar

   INTA CIEP

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS