Para Pensar

NOS AUSPICIAN

7 ventanas para detectar OPORTUNIDADES (Parte 2).

 
El modelo de Peter Drucker. 

La semana anterior compartimos el modelo de Peter Drucker quien en su obra “Innovation & Entrepreneurship”, nos enseña que la característica distintiva del emprendedor es la innovación y que ésta no depende sólo de la creatividad, sino de una búsqueda sistemática, ofreciéndonos un mapa de siete fuentes de innovación o “ventanas de oportunidades” y hemos compartido las primeras tres
 

Nos restan las últimas cuatro.  ¿Me acompañas? 
 

Hace una decena de años atrás, si viajábamos en auto, mientras disfrutábamos de nuestro bello paisaje campestre, sólo podíamos imaginar el destino final de esos granos, transformados en pan caliente, pastas, aceites y carnes sobre nuestras mesas.   La estructura del mercado ha cambiado. Esos mismos granos hoy, son fuente de alimento para mascotas y son usina de energía para la elaboración de biocombustibles. Se estima que en 10 años 500M de autos usarán biocombustibles. 
 
Re-veer nuestros campos como fuente de alimento, fibras y energía es de una trascendencia y fuente de oportunidades única. 
 
Como vimos con ejemplos en otras columnas, ya muchos productores se atrevieron a dar el salto y han logrado transformarse y agregar valor aprovechando esta ventana de innovación 
 
Otro ejemplo que se benefició con  esta ventana, fue la aparición del silo bolsa, que ha sido  transformador en la estructura del sistema de comercialización y logística de granos. 
 

Considero que esta ventana es una de las que más estuvo atento a dar soluciones nuestro sector agroindustrial.  Desafió a la Teoría de Malthus estando a la altura para hacer frente a los desequilibrios entre la oferta y la demanda de alimentos, a pesar del incremento en la población mundial de 2.500 M de habitantes en el año 1950 a los 7.432 M de la actualidad.  
 
Para el 2050 se proyecta una población mundial de 9.700 millones.  El mayor crecimiento poblacional se dará en los países en vías de desarrollo, quienes además y especialmente en países como India y China, los cambios en los hábitos alimentarios donde incorporan mayor cantidad de proteína animal, abren oportunidades para nuestros productos.    Al pie les comparto algunos links donde podrán ver la tendencia y composición de la población en el mundo, en diferentes años y la proyectada. (1) 
 
Por otro lado, independientemente del agro, a nivel local es muy importante identificar los cambios, no sólo en número, sino en la composición por edades, sexo, situación de empleo, que elabora el INDEC ya que son una usina de información muy valiosa para tomar decisiones. Por ejemplo, el aumento de la población de mayores a 65 años, consecuencia del aumento de la expectativa de vida, abrieron posibilidades a bienes y servicios que hace años no existían.  También es muy importante comparar la situación de tu ciudad, provincia o mercado en el que actúas respecto a la media nacional (2). 

Otros cambios es la baja de la tasa de natalidad en el mundo desarrollado, la disminución de la población joven, y el aumento de la población femenina, educada, y económicamente activa,  dió origen a productos y servicios eclusivos para ellas (ej lanzamiento tarjeta exclusiva para la mujer). 
 
Y creo que dentro de poco alguien tendría que implementar un censo de mascotas.  Población, que sí está en aumento, y a mayor velocidad y, como vimos en la ventana anterior ha impactado en la composición del mercado.
 

Por ejemplo, cambió la percepción sobre la necesidad de llevar una vida más saludable, y así alimentos orgánicos, procesos e inventos orientados a la sustentabilidad hoy tiene una tasa de aparición y crecimiento más fuerte que años atrás. 
 
Así una importante fábrica de aceites comestibles, desarrolló una marca que induce a lo natural aprovechando esta tendencia.  Además, adoptó un innovador envase, e informando en tu etiqueta la ausencia de colesterol, terminó con el reinado del aceite con el que “cocinaban” nuestras abuelas. 
 
Cambió la percepción de que comprar por internet es inseguro.  La mayoría de las empresas del agro tuvieron que adaptar sus estrategias y procesos de ventas marketing, comunicación, concreción de ventas y cobranza.
 

Considero que no sólo los nuevos conocimientos, sino también la facilidad de acceso y compartir el saber, facilitan la generación de nuevas soluciones. 
 
Conocer el deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global, liberó la necesidad de mejorar los procesos en toda la cadena de valor agroindustrial.  Por ello es importante interpretar como se interconectan las diferentes oportunidades de innovación. 
 
Los nuevos conocimientos de geo referenciación o geo posicionamiento dieron nacimiento a la agricultura de precisión, mejorando la eficiencia en el uso de recursos donde el suelo realmente lo necesita. Y la agroindustria dió respuestas, fabricando sembradoras, balanzas, cosechadoras, drones, adaptadas a estas nuevas tecnologías. 
 
El nuevo conocimiento de la enfermedad celíaca, enfermedad que afecta el sistema inmunitario, interfiriendo con el correcto funcionamiento del intestino delgado, creó la necesidad de industrializar alimentos “sin TAAC”. Si bien queda mucho para dar respuestas desde la industria alimentaria a esta enfermedad, podríamos decir “nueva”, hoy ya hay productos que ocupan un sector en las góndolas de nuestros supermercados, aparecen sitios específicos. 
 

Y así finalizó, nuestro recorrido por las ventanas de oportunidad de Peter Drucker , modelo aplicable a cualquier negocio, donde trajimos a la luz algunas innovaciones en el agro, que permitieron satisfacer las necesidades de alimentación, fibras y energía  de un mundo en crecimiento y poner a nuestro país en la vanguardia del conocimiento aplicado por cada metro cuadrado de nuestro suelo.  
 
¿Y? ¿Qué oportunidad estás dispuesto a ver? 
 

¿Con quién elegís identificarte?  ¿Débil, miedoso o valiente? 
 
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(1)  http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL 
 
https://populationpyramid.net/es/mundo/2016/ 
 
(2)  http://www.indec.gob.ar 
 
 
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