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NOS AUSPICIAN

3 PASOS PARA VENDER MÁS


 

¡Buen día! ¿Cómo están? ¿Sabías que gracias a los avances de las neurociencias, está demostrado que el 85% de las compras son subconscientes o inconscientes?.Compramos por esa combinación de instinto y emoción, que luego pretendemos justificar con la razón.
 
Todo lo que compramos está motivado para reducir un miedo acuciante o aumentar una alegría. En un contexto, de bolsillos flacos, seducirlos a que estén dispuestos a “soltar” lo que queda, eligiendo tu producto o servicio, es “EL” desafío.
 
Te voy a revelar un método de tres pasos para que puedas diferenciarte, transformando tu negocio:
 
 
 
1)   ¿Qué problema resolvés?
 
Si el 85% de las compras son instintivas, distinguir cuál es el miedo subyacente detrás de la compra para comunicar tu propuesta de valor es LA clave.
A los fines de hacer didáctico el concepto, te presento dos ejemplos:
 
 
En una cultura de la inmediatez y tiempos escasos, acceder YA a lo que queremos es una atracción. El miedo a no tener lo que quiero y la alegría que provoca alcanzarlo, seguramente haya motivado tu suscripción.
Además, comunicar esa necesidad en 3 palabras es casi “mágico”. Nuestro cerebro ama el 3.
 
 
Un ejemplo, local y femenino, es Cecilia Membrado, fundadora del sitio Renová Tu Vestidor , donde las mujeres pueden vender la ropa que no usan más.
 
"Solamente usamos un 20% de lo que tenemos en el placard", afirmó, en una entrevista para La Nación. Hoy tiene más de 350.000 usuarias en la Argentina, Chile y Colombia.
 
Por un lado, resuelve un tema económico para transformar lo que tenés dormido en el placard, en dinero, y, por el otro el formar una “comunidad de amigas en la que cada usuaria puede ver qué marcas usa la otra y qué prendas tiene. Eso se puede realizar hasta en vestidores de famosas que se pueden visitar dentro de la página", indicó Cecilia en esa entrevista.
 
El miedo a no tener, y el no ser aceptadas socialmente, pesa a la hora de elegir.
 
Te invito a:
 
·         Revises, observes ¿cuál es el miedo subyacente en tu cliente objetivo?
·         ¿Cómo podrías comunicarlo en tres palabras?
·         Lo lleves a la acción
 
 
2)   ¿Qué ventajas tiene tu cliente?
 
Comunicar qué ventajas obtiene tu cliente con tu producto o servicio es unantes y un después, porque es empático, porque tu cliente se siente escuchado, conectás con él. Ponerlo en el mundo, desde lo visual, lo emocional y en la experiencia.
 
En el ejemplo anterior, la ventaja de tenerlo “YA” y en el segundo el hecho de RENOVAR.
 
La gente sabe el QUÉ ofrecés, el tema es comunicar el PARA QUÉ.
 
 Si descubrís el PARA QUÉ  de tu cliente, podés expresar el sentido de tu emprendimiento. Tu corazón se enciende. Tu creatividad se libera.
 
¿Podés distinguir cuáles serían los beneficios, ventajas o satisfacciones que tiene tu cliente cuando te compra? ¿Lo estás comunicando? ¿Cómo? ¿Qué podrías hacer de diferente que aún no hiciste?
 
 
3)   Cómo diferenciarte, logrando te elijan.
 
¿Qué es lo que hace tu cliente te elija? ¿Qué te hace único? Si no lo tenés claro, empezá a investigar y preguntar. Si no estás haciendo nada es hora de ponerse en acción
 
Si bien no hay recetas y cada negocio es un micromundo, para que inicie el  juego, es vital LLAMAR LA ATENCIÓN al segmento de cliente al que te dirigís.
 
Y para esto es necesario observes, a qué es más sensible tu cliente, en base a ése miedo que presentamos en el punto 1: ¿es el precio? ¿es el sentirse aceptado? ¿es el pertenecer a una comunidad? ¿es sentirse inteligente y racional? ¿es sentirse exclusivo?
 
Es como cuando elegiste a qué chica/o enamorar, en algunas te va resultar más efectivo  un ramo de flores  o una canción que hiciste especialmente, y en otras “hacer la pasadita” en tu automóvil último modelo o lucirese vestido soñado.
 
Es que si no llamás la atención, el juego no empieza.
 
El marketing proactivo nos permite distinguir 4 perfiles de clientes en base a cómo es su comportamiento y las señales auditivas que reflejan, por eso te recomiendo “orejas de dumbo” para escuchar:
 
 
Por lo tanto no existe una diferenciación generalizada aplicable a todas las personas. En base a estos perfiles identificarás con qué tipo de clientes te quieres vincular y cómo lograrías seducirlo.
 
Convertirte en la “vaca púrpura” dependerá del ojo sensible que esté dispuesto a distinguirla y lo que hagas vos para lograrlo.
 
 
 
 
 
EMOCIONAR a tu cliente, y escuchar sus EMOCIONES. Permite que se exprese. Conecta trabajando colaborativamente. Como el  caso de Cecilia
Y para lograr que lleve a la ACCIÓN la compra, seducir a su instinto siendo asertivo en qué miedo le permite sobrevivir.
 
 
SALUDO FINAL
Finalizamos este recorrido de 3 pasos PROBLEMA- VENTAJAS Y DIFERENCIACIÓN para que puedas lograr más allá de las ventas - difíciles de alcanzar por bolsillos flacos y necesarias para diluir costos fijos- generar un vínculo y relación de confianza con tu cliente.
 
Me despido con una frase:
 
 
Gracias a toda la gente de Globalsat por confiar en mi taller de Neuroventas y propuesta de valor. El sábado estaré un el Club de emprendedores de Junín brindando una capacitación en Método CANVAS y propuesta de valor a través de Academia Argentina Emprende.
 
Espero encontrarte este viernesl 27 de octubre. en las VII Jornada de Mercados Granarios RE-INVENTANDO EL NEGOCIO AGRÍCOLA, en la Bolsa de Comercio de Rosario. Si aún no lo hiciste inscribite enel link: https://goo.gl/ACq1ti   donde tendremos la oportunidad de escuchar a expertos de primer nivel.
Te invito a que visites mi página totalmente renovada  www.tonicaonline.com.ar , te suscribas a mis news y encuentres muchos contenidos que te serán de ayuda para la gestión de tu PYME o emprendimiento, tu desarrollo profesional y personal.
 
Gracias a la vida por permitirme encontrarnos en estas líneas.
 
¡Buen fin de semana! ¡Hasta la próxima!
 
Cra. Mónica Patricia Ortolani
monica@tonicaonline.com.ar
www.tonicaonline.com.ar
Cel.: 0236154503026
 
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