El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Semana Negra

Contexto. En la semana tomamos conocimiento de dos cierres, uno menos que en la anterior. Se trató de dos adquisiciones, por montos no revelados (confidenciales). En una, ambas partes fueron locales, mientras que en la otra, la vendedora fue extranjera y la contraparte argentina. Una vez más, muy poco, pero con el valor de haber sido concretadas cuando los mercados operaron, no solo con gran volatilidad, sino en abruptas caídas. En medio de una combinación letal de terror por el Coiv-19 y guerra por los precios del petróleo, desatada entre Rusia y Arabia Saudita. En el balance se destruyó riqueza por doquier. Las cotizantes perdieron valor en porcentajes inusuales, los bonos corporativos alcanzaron el nivel junk, los commodities cayeron fuertemente, y el vuelo hacia la calidad terminó privilegiando el cash. En Argentina, el Gobierno, papelón mediante, en cabeza del Ministro del área, se puso la peste al hombro, disponiendo medidas nunca vistas. En nuestro entender le vino bien. Es que le permitió tomar algo de oxígeno, ante la presión impuesta por el ala extrema de su coalición, que le invadió todo el sector energético. Precisamente donde se gestó la debacle estructural que el Gobierno anterior no supo explicar. Fortalecida, hasta puede llevarnos a un default que, en estas condiciones, bien puede, y debe, evitarse.  
 
Operaciones en curso.En la semana no se informó sobre operación alguna en ciernes.
 
Resumiendo:Para la Estadística, ninguna noticia de fusiones ya informadas; una reorganización; dos acuerdos exitosos; ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; ninguno no cerrado; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
Reorganizaciones
 
Concentración.Pampa Energía SA informó que el Directorio aprobó, ad referéndum de las correspondientes resoluciones asamblearias y aprobaciones de los organismos de contralor, la fusión de Pampa, como sociedad absorbente, con Central Piedra Buena, su controlada directa e indirectamente al 100%, como absorbida, con fecha efectiva al 01/01/2020, y conforme los términos de los arts. 82 y siguientes de la Ley General de Sociedades, y 80 y siguientes de la Ley de Impuesto las Ganancias. (BCBA, 10.03.20)
 
Acuerdos
 
Apéndice Estratégico.Mercado Libre compró Lagash, multilatina de servicios tecnológicos con operaciones en varios países de la región, lo que le permitirá expandir su capacidad de gestión de proyectos tecnológicos. El monto de la operación no trascendió. Así, la plataforma líder en comercio electrónico suma el expertise de Lagash en la región en  servicios de fintech, financieros, retail e inteligencia artificial. "Con un  equipo de 400 profesionales trabajando en diferentes centros de servicios propios, en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y México, Lagash desarrolla proyectos innovadores bajo la metodología de "continuous delivery", para que sus clientes puedan innovar a gran velocidad", se explicó. Ellos se incorporan al equipo de 3.400 desarrolladores de tecnología de Mercado Libre. A su vez, esta adquisición le permitirá abrir nuevos centros de desarrollo en México, Chile y Colombia, y potenciar su Centro de IT en Argentina. Se trata de una adquisición estratégica de cara a los desafíos crecientes en el negocio de e-commerce, fintech y logística. La apertura de los nuevos centros de desarrollo será clave para seguir creciendo y mantener el liderazgo de Mercado Libre en toda LATAM. (iEco.clarin, 11.03.20)
 
Piñata de marcas.Las compañías farmacéuticas revisan continuamente el valor de sus portafolios, y en este contexto, la filial argentina de la francesa Sanofi le soltó la mano a una canasta de OTC, comprada una década atrás a Gramón, que todavía no pertenecía al grupo Roemmers. Se trata de etiquetas que no constituían su núcleo duro de facturación, como el cicatrizante Adermicina; los antigripales Bio-Grip y Bronquisedan; la crema analgésica Rati Salil; el antidiarréico Minicam; y el antiácido Falgos. En conjunto facturaron € 2.4 millones en 2018, aunque sólo Adermicina generó el 63%. Este paquete de seis marcas se suma al portafolio del laboratorio nacional Elea-Phoenix, de Daniel Sielecki, Hugo Sigman y Luis Gold, que desembolsó cerca de US$ 5.6 millones, para reforzar su división Consumo Masivo. Sanofi hará foco en las marcas Buscapina; Pharmaton; Bisolvon y Dulcolax, adquiridas a la alemana Boehringer Ingelheim. (Pharmabiz, 13.03.20)
 
Lecturas sugeridas.
 
•       El coronavirus infecta el mercado de fusiones.(1)
•       Rappi, Glovo, PedidosYA: Argentina probará un marco laboral inédito y el negocio de las app se tornará inviable.(2)
•       Argentina es el segundo generador de unicornios en LATAM.(3)
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galindez es socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación y Negociación de Empresas.
 
(1) https://www.expansion.com/empresas/2020/03/08/5e657660468aebf4178b45c0.html
(2) https://www.iproup.com/economia-digital/11902-rappi-glovo-pedidosya-argentina-probara-un-marco-laboral-inedito-y-el-negocio-de-las-app-se-tornara-inviable.
3) https://www.clarin.com/economia/economia/argentina-segundo-generador-unicornios-latinoamerica_0_QVapSCn8.html

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