El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

La semilla escondida

Contexto

La semana que pasó resultó más mezquina que la anterior. Cayó fuerte el número de F&A, con solo una operación (cuatro menos). Y se mantuvo el de los aportes de Venture Capital (dos). En cuanto a las primeras, observamos la adquisición de un porcentaje adicional al que ya tenía –bajo, pero por mucho dinero-, de un unicornio a otro que opera para redes sociales en los lugares en que éstas no tienen presencia, y en el ecosistema publicitario global. En materia de VC, dos compañías recibieron millonarios aportes de inversores extranjeros y nacionales. Una, por US$ 50 millones, que ayuda a crear productos reduciendo riesgos de errores, e interpreta cual ofrece mayor valor a los usuarios. La otra obtuvo US$ 500 millones, que la convierten en el 12ª unicornio argentino, ofrece herramientas para desarrollar portales y sitios de ventas on line. Una vez más, nada en Asset Acquisitions.
 
La clase (casta) política no cesa en desestimular tanto la inversión privada nacional como la extranjera. Los “aportes” observados la semana pasada fueron: promover la entrega de pasajes gratis en la aérea oficial a turistas extranjeros, lo que parece redundante, ya que estos tienen a favor la posibilidad de acceder a un tipo de cambio –el del “hotel”- muy favorable. A un candidato se le ocurrió que se le podría pagar aguinaldos a los Monotributistas de las tres categorías más bajas. Tal vez lo merezcan, pero no creemos que haya margen para aumentar el gasto o los impuestos. Además, han aparecido globos de ensayo para observar la reacción, o preparar a la sociedad para que le impongan, en 2022, una vez más el Impuesto a las Grandes Fortunas. Dejá vue: lo que se impone como extraordinario, suele esconder la semilla de la habitualidad. 
 
Operaciones en curso

En el período se informó sobre cuatro operaciones en ciernes, vinculadas a Retail (electrodomésticos y tecnología), Lácteos y Fabricación de Torres Metálicas que, esperamos se cierren exitosamente pronto. 
 
Resumiendo

Para la Estadística, una noticia de fusiones ya informadas; ninguna reorganización; un acuerdo exitoso; dos negocios de Venture Capital; ningún Asset Acquisition; ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; cuatro no cerrados; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
De Fusiones ya informadas
 
Lo prometido es deuda

En el marco del joint venture celebrado con Ingredion Argentina S.R.L., ARCOR S.A. completará el proceso de capitalización comprometido en Ingrear Holding S.A, controlada 51% por ARCOS y 49% por Ingredion Argentina S.R.L. Por su parte, Ingrear Holding controla a Ingrecor S.A., Ardion S.A., Ingredion Chile S.A. e Ingredion Uruguay S.A. (BCBA, 18.08.21)
 
Acuerdos
 
Entre unicornios

La publicidad digital aparece como una apuesta incipiente de Mercado Libre. Líder del comercio electrónico y jugador de peso en el segmento fintech en la región, compró el 1.25% de Aleph, por US$ 25 millones. Fundada por Gastón Taratura, opera en 90 países, con sede central en Miami. Trabaja para de redes sociales (Twitter, Snapchat, Linkedin y Tik Tok) en los mercados donde éstas no tienen presencia oficial, intermediando para contactar clientes y agencias que buscan pautar o generar contenido patrocinado en esas plataformas. “Estamos entusiasmados por apoyar el crecimiento de Aleph dentro del ecosistema publicitario global. Conocemos el enorme potencial de la publicidad online y estoy seguro de que esta inversión estratégica y la sinergia entre ambas empresas servirá para continuar mejorando el desarrollo de la publicidad digital en la región”, expresó Marcos Galperin. Taratura, por su parte,
dijo que espera incorporar entre 30 y 40 ejecutivos para cubrir las demandas que genere el acuerdo con Mercado Libre. (La Nación, 18.08.2)
 
Venture Capital
 
Made in Tandil

Patricio Echagüe es un emprendedor del área de sistemas que, después de pasar por empresas argentinas y del exterior, creó su propia startup Split.io en el living de su casa, en Silicon Valley. Oriundo de Salto (Bs.As), detectó una necesidad que ninguna compañía cubría y acaba de levantar US$ 50 millones, que se suman a los US$ 33 millones que recibió en 2020. Se le ocurrió algo que se hacía, pero no como servicio, que es un producto que descompone la publicación de una app o plataforma en pequeñas fases. Así, si hay algún error, se puede sacar rápidamente y los clientes pueden decidir para quiénes es visible el cambio. En síntesis. ayuda a empresas a crear productos más rápido, a reducir el riesgo de errores a través de la tecnología feature flags, experimentar varias ideas e interpretar cual ofrece mayor valor a sus usuarios. En la ronda participaron Owl Rock y Northgate Capital. En la pandemia, Split.io aumentó 75% sus usuarios y pasó de 74 a 140 empleados, en 12 meses. Arrancó con gente de Tandil y tiene un par profesionales en Mendoza, Córdoba y CABA. El resto trabaja en EEUU. (La Nación, 17.08.21)
 
Otro unicornio

Las startups argentinas están de moda para los capitales de riesgo. Por caso. Tiendanube, plataforma de comercio electrónico, acaba de cerrar una ronda de inversión récord. Fundada hace 10 años y liderada por Santiago Sosa, recibió US$ 500 millones de diversos fondos (Insight Partners, Tiger Global Management, Alkeon y Owl Rock, entre otros) y alcanzó una valuación de US$ 3.100 millones, la capitalización privada más alta en el país que la convierte en el 12° unicornio con ADN argentino. Su modelo de negocios tiene similitudes con Mercado Libre, pero se diferencia al ofrecer herramientas para desarrollar portales y sitios de ventas online. Ello permite a las marcas tener un contacto directo con el consumidor, sin intermediarios y controlar toda la operación. Hoy tiene más de 90.000 usuarios/clientes (pymes, emprendedores y grandes marcas). El 99% de las pymes está offline, cuando la demanda apunta a que tengan su sitio. En otra ronda, en marzo, recaudó US$ 89 millones. Tiene 700 empleados, en Argentina, Brasil y México. Este año desembarcará en Colombia. En 2022 lo hará en Chile y Perú. (Clarin, 17.08.21)
 
Negocios no cerrados
 
Nervios de acero

Para algunos es "el señor de los despidos", para otros es un hábil negociador que compra empresas en problemas, para sanearlas y volverlas competitivas. En las últimas horas compró tiempo para intentar solucionar la crisis de Garbarino, Compumundo y cuatro empresas asociadas. Consiguió que la AGIP, de la CABA, liberara $ 225 millones que le tenía retenidos. Los dirigirá al pago parcial de sueldos adeudados a 3.800 trabajadores que no cobran desde hace cuatro meses. Otros factores que pueden darle algo más de tiempo, son la posibilidad de ingresar al Repro 2 (Programa de Recuperación Productiva), obtener subsidios del Ministerio de Trabajo y conseguir créditos "blandos" del BICE para capital de trabajo y comenzar a nivelar los pasivos que lo colocan al borde del Concurso. Mientras las demandas en su contra se acumulan, negocia contra reloj con el grupo mexicano COPEL su ingreso al holding y aporte fondos frescos que permitan seguir con la reestructuración y desechar la opción del Concurso que a ningún actor involucrado conviene. (iProfesional, 17.08.21)
 
Por ahora

El grupo venezolano, Maralac, -una de las principales lácteas de su país- llegó a un acuerdo para quedarse con los yogures SanCor y los postrecitos Shimy. Por el momento, circunscripta a un contrato de gerenciamiento, debido a los problemas legales que enfrenta Vicentin Family Group (VFG), dueña de Alimentos Refrigerados (ARSA), con su principal empresa, concursada desde hace más de un año. Maralac, controlada por Manuel y Alfredo Fernández, desembarcó en el país hace siete años al comprar La Suipachense, asociada al empresario local Claudio Rafaniello. ARSA nació en 2016 cuando VFG compró la división de yogures y postrecitos de SanCor. Cuenta con dos plantas, en Córdoba y Arenaza (Bs.As) y emplea 600 personas. En 2020 facturó $ 6.000 millones y es el jugador número dos en yogures -SanCor Vida y SanCor Yogs, con una participación de 16% y postres infantiles -Sancorito, Sublime, Shimy- y los flanes caseros de SanCor, con un share del 32%. Otro activo es su red de distribución, con un sistema logístico con 160 distribuidores, que atienden a más de 71.000 comercios por semana. Distribuye también las leches infantiles SanCor Bebe, de Mead Johnson Nutrition, la línea de arroz Don Marcos, los snacks Semix, las levaduras Lesaffre y alimentos Friar. Hace un año, compró la marca de leche fluida Lechelita. (La Nación, 19.08.21)
 
¿Habrá ofertas?

La mayoría (51%) del paquete accionario de Compumundo irá a remate, en medio de la crisis financiera del grupo presidido por Carlos Rosales. El acto se llevará a cabo el 15 de septiembre a las 11, por cuenta y orden del Banco VOII. La condición de pago es contado y al mejor postor. Compumundo integra el grupo integrado por Garbarino, Garbarino Viajes, la financiera Fiden y las plantas Tecnosur y Digital Fueguina. Su delicada situación se profundizó por la fuerte caída del consumo. Sus trabajadores cobran, desde hace meses, sus salarios en cuotas. (Ámbito, 18.08.21)
 
A un toque

A1 Torres, que construye y alquila torres de telecomunicaciones, una torrera según califica la industria, tiene a punto de caramelo la compra del portafolio de torres de la canadiense, Tower One Wireless, en Argentina. A1 Torres pertenece a Alba Capital Partners. Las operadoras celulares ya fueron notificadas. (dbiz.today, 19.08.21)
 
Lecturas sugeridas 
  • El sistema ganadero argentino genera emisiones por debajo de los valores internacionales. (1)
  • Como en 2020, son altas las probabilidades de otra Niña. (2)
  • Auge de fondos de inversión de riesgo para startups del país y la región: claves del boom. (3)
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
Raúl Galíndez, socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación & Negociación de Empresas + Análisis del Desempeño de la Compañía.
 
(1)https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/ganaderia/un-estudio-destaca-que-la-carne-argentina-genera-emisiones-por-debajo-de-los-valores-internacionales-nid18082021/
(2) https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/se-repite-la-historia-como-el-ano-pasado-existen-altas-probabilidades-de-una-nueva-nina-nid19082021/
(3) https://www.iprofesional.com/management/345670-por-que-hay-un-boom-de-inversiones-en-startups-de-argentina

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