Para Pensar

NOS AUSPICIAN

MUJER: el CORAJE de EMPRENDER

 y  para tod@s, una herramienta para emprender mejor: EL MAPA DE EMPATIA 

Antes que termine el mes de la mujer, las seguidoras de Salvador nos merecemos una columna especial. ¿Por qué no? Estoy convencida hay una característica en común entre las mujeres y el emprender: el CORAJE. 

¿Y cómo no va a ser así? Es que etimológicamente la palabra coraje proviene de la raíz latina "cor" que significa CORAZÓN. Cuando ponemos coraje pasamos las decisiones por el corazón, las sentimos, nos arriesgamos, tenemos confianza, nos sentimos vivas y nos transformamos en leonas luchando por nuestros ideales. Y tener coraje, es estar dispuestas a trascender los miedos.  

Más allá de los mandatos sociales que nos piden ser madres, esposas, trabajadoras, "ser el pilar de la casa" (por no decir también psicóloga, economista, "delivery", perchero, servicio de limpieza, "top model", maestra, consejera, y una lista de etc.), vamos reconocer que damos nuestro "toque", que transformamos nuestros entornos. 

Y esa garra que ponemos en tantos aspectos que nos hacen únicas, aún” algo falta” a la hora de emprender. En 2015, el monitor de emprendedorismo global (GEM) hizo un estudio que estableció que sólo el 6% de las mujeres argentinas tienen su propio negocio establecido. Así que chicas hay mucha tela para cortar. 

Les paso algunas estadísticas: 

 Hace 10 años, el 53% de las mujeres tener   ÉXITO = SALARIO.  Hoy, para el 63% de las mujeres, ÉXITO = trabajo que les guste

 El 78% de las mujeres cree que su apariencia afecta su trabajo.

 Los equipos de trabajo con al menos una mujer superan (siempre) los test de inteligencia de los equipos integrados sólo por hombres.

 1 de cada 4 mujeres abandona los tacos altos y la pollera para lucir menos femenina y ser tomada en serio.

 187 Millones de mujeres en el mundo están al frente de sus empresas o empezando su propio negocio.

 Los emprendimientos lanzados por mujeres reciben 80% menos financiación que las startup masculinos. 
 
Algo que nos enorgullece es que la empresaria y emprendedora argentina Viviana Zocco ganó la estatuilla de oro en la categoría mujer emprendedora del año para América Latina de los premios Stevie Awards, algo así como el Oscar de los negocios.

Viviana nació en 1962, casada, con cuatro hijos, tiene más de 20 años de experiencia empresarial. Tiene la fortaleza de anticiparse la futuro. Fue así como encontró en el ámbito digital el futuro de su compañía, Grupo VIDA, la cual comprende TKM, la principal plataforma de entretenimiento para millennials en español (que cualquiera le hubiera dicho que baje los brazos porque  con más de 50 años cómo podría interpretar a este segmento incomprendido) , así como también el ecosistema de libros digitales en español más grande de la región con productos como: BajaLibros, Leamos, BIDI.la, Intercultural Division, IndieLibros y GrandesLibros, entre otros.

Luego de recibir el premio, Viviana Zocco dijo: "Ser una mujer emprendedora es tomar el camino más complicado: difícil, pero posible. A lo largo de mi carrera he aprendido que hay que ser uno mismo, tener confianza y nunca rendirse".

Aquí les dejo el link de un lindo artículo escrito por Andi Freyre con otras historias muy inspiradoras

http://entremujeres.clarin.com/entremujeres/trabajo/mujeresargentinas-emprendedoras-tenes-conocer_0_EycV4l4pl.html

Dado que una de nuestras mayores fortalezas es la empatía, les dejo a todas las mujeres emprendedoras y también a “ellos” - aunque seguramente necesitarán una mirada femenina para  aplicarla- una herramienta desarrollada por Xplane: “El mapa de empatía” que permite caracterizar y conocer a tu segmento de clientes. Es un aspecto clave para que tu negocio se convierta en éxito, porque como lo vimos en otras columnas, es necesario conocer qué  problemas querés resolver y qué propuesta de solución vas a ofrecer.

Aquí va el lienzo de esta simple herramienta:
 

Dar respuestas a estas preguntas te permitirán encontrar palabras estratégicas para diseñár tu producto/servicio y tu propuesta de valor, así como la estrategia de marketing y comunicación. Te sugiero, lo desarrolles en conjunto con el modelo Canvas que ya hemos trabajado en columnas anteriores. 
 
Aquí te dejo un link donde podrás ver un caso desarrollado http://innokabi.com/mapa-de-empatia-zoom-en-tu-segmento-de-cliente/ Espero que les sea útil y si querés compartir tu experiencia en su aplicación escribí en el artículo en la página de Salvador o a mi mail que figura al pie. ¡Las saludo, abrazo y aliento a que sigan emprendiendo con pasión y convicción! 
 
Me despido como siempre con una frase para nosotras
 



En insistir, aprendan de nosotras y sus hijos. Jaja! Hasta la próxima semana.  Disfruten este fin de semana largo con la familia, los afectos, y también del sol, la brisa y el silencio, para reencontrarnos con nuestros deseos y lo que realmente queremos, y así tomar el CORAJE para EMPRENDER el camino que elijamos.  
 
Mónica Ortolani TONICA Potenciando talentos
www.tonicaonline.com.ar
monica@tonicaonline.com.ar 2364503026

Informes anteriores