23Jun
Informes de Salvador Di Stefano
23/06/2024 - Salvador Di Stefano
Nueva etapa económica y financiera
El blanqueo, el RIGI y la
cosecha retenida pueden traer más dólares en el segundo semestre. Escenario de
suba en bonos en dólares y pesos ajustados por inflación,
¿Cómo
ves la semana?
. - El jueves 27 de junio
podría quedar aprobada la ley bases, con el capítulo impositivo a pleno, eso es
un gran impulso para el plan económico, también es muy relevante el blanqueo y
el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
Vamos
por parte
. - El capítulo fiscal le permitirá
al gobierno tenes mayores ingresos de ganancias porque baja la base imponible,
el adelanto del pago de Bienes Personales y la Moratoria Impositiva. Por otro
lado, la suba del mínimo del monotributo ayudará a blanquear muchas
actividades. Esto impulsará a la recaudación tributaria, que podrá absorber la
baja del Impuesto País del 17,5% al 7,5%. Esto en materia impositiva es muy
importantes, ya que debería generar una baja de costos en los productos
importados, aunque muchos importadores lo aprovecharan para mejorar su margen
de rentabilidad.
¿Qué pasa
con el blanqueo y el RIGI?
. - Es más importante el
blanqueo que el RIGI para las reservas. Si queres blanquear y no deseas pagar
la multa, podes dejar el dinero inmovilizado en un banco hasta el 31 de
diciembre del año 2025, esto implica un aumento genuino de las reservas, sin
contrapartida de emisión monetaria, al menos por 18 meses. Se estiman unos U$S
80.000 millones de dinero negro, si estimamos que solo un 10% se adhiera al
blanqueo, y un 5% lo deje inmovilizado por 18 meses, implicaría una suba de
reservas importante. Por el lado del RIGI, creemos que ingresará un dinero
importante, probablemente distribuido en los próximos 180 días, con lo cual no
hay que ilusionarse con una suba de reservas inmediata.
¿Queda
el remanente de lo que no liquida el campo?
. - Más temprano que tarde, el
campo tendrá que liquidar parte de su cosecha, de un total de 50 millones de
toneladas de soja y 45 millones de toneladas de maíz, se vendió con precio 12,6
millones de toneladas de soja y 13,9 millones de toneladas de maíz, quedarían
por vender 37,4 millones de toneladas de soja y 31,1 millones de toneladas de
maíz. Esto implica que, quedan aproximadamente U$S 21.000 millones por ingresar,
como no se vende todo este año podríamos pensar que de esta suma quedarían por
ingresar en lo que va del año 2024 unos U$S 15.000 millones, una suma nada
despreciable. También quedan unos 4 millones de toneladas de trigo sin vender,
y la próxima campaña podría dejarnos 18 millones de toneladas, con lo cual hay
algún ingreso adicional de dólares por este lado.
¿Por
lo que veo estamos muy bien?
. - Depende como se lo mire,
en los primeros 5 meses del año las exportaciones fueron de U$S 31.556
millones, si se hubiera cobrado el total de esas exportaciones, habrían
ingresado U$S 25.245 millones, ya que el 20% se liquida en el exterior. El total
de las importaciones de los primeros 5 meses fue de U$S 22.744 millones, si hubiéramos
pagado el total de las importaciones, el saldo sería de U$S 2.501 millones.
Esto nos muestra que es difícil seguir con la metodología de dejar liquidar el
20% de las exportaciones en el exterior, porque se dejan de percibir muchos dólares
en las reservas. Si hacemos la cuenta a mano alzada del total de las
exportaciones U$S 6.311 millones quedaron en el exterior.
Ese
dinero es de los exportadores y pueden hacer lo que quieren
. - Correcto, eso sucederá
cuando Argentina salga del cepo, hoy contamos con escasas reservas.
¿Cómo
venimos para el segundo semestre?
. - Creemos que el gobierno está
terminando una etapa exitosa, 5 meses consecutivos de superávit fiscal, y
desaceleración de la inflación, debe comenzar a mostrarnos el sendero monetario
y cambiario que va a adoptar de ahora en adelante. El presidente quería una competencia
de monedas con limite a la emisión de pesos, el dólar como moneda de curso legal
y altos encajes para los bancos. El FMI en su último reporte explicitó la competencia
de monedas, con emisión de pesos, sin el dólar como moneda de curso legal, y un
rol activo de los bancos sin altos encajes.
¿Habrá
acuerdo con el FMI?
. - No hay grandes vencimientos
de capital por delante, después del pago de una amortización en julio tenemos
pagos de interés, pero ningún pago de capital adicional en el año 2024 y 2025.
Sin embargo, es vital llegar a un acuerdo con el FMI por varias razones, en
primer lugar, conseguir algún dinero para engrosar las reservas del Banco Central
e intentar una salida del cepo, en segundo lugar y no menos importante, tener
el aval para salir a buscar dinero a los mercados voluntarios de crédito, y en
tercer lugar dar previsibilidad a los que vengan a invertir de largo plazo.
¿El
fondo es más exigente con Milei que con anteriores gobiernos?
. - Así parece, el gobierno
logró bajar la inflación y tiene superávit fiscal, sin embargo, las exigencias
son crecientes. El FMI es peronista.
¿Cómo
ves la inflación 2024/25?
. - La media del mercado la ve
en torno del 145% para el año 2024 y 50% para el año 2025.
¿A
cuánto ascendería la tasa de devaluación si seguimos devaluando al 2,2%
mensual?
. - Eso nos daría una tasa de devaluación
del 29,8% para el año 2024 y 2025.
¿Cómo
hacemos para mejorar la competitividad?
. - Esto nos dejaría como
resultado una inflación en dólares del 88,8% en el año 2024, y del 15,6% para
el año 2025. Para mejorar la competitividad el gobierno debería bajar
impuestos, y los empresarios invertir en más tecnología, subir escalas y bajar
rentabilidad.
¿Qué
puede salir mal?
. - Si no se logra seguir con superávit
fiscal y con una inflación decreciente, el país podría tener complicaciones.
Por otro lado, es necesario capitalizar el Banco Central, con más reservas, que
la actividad económica mejore, y levantar el cepo en un período relativamente
cercano. Si no se levanta el cepo, la llegada de inversiones seguirá demorándose.
¿Qué
debería pasar con los activos financieros?
. - Si el programa económico es
un éxito, el riesgo país debería estar por debajo de los 1.000 puntos, esto implica
que un bono como el AL30 debería valer U$S 68, con una potencialidad de suba
del 20,8% desde los precios actuales. En el caso del AL35 debería valer U$S 55,
con una potencialidad de suba del 19,6% (invirtiendo menos dinero que con el
AL30). En el caso del AE38 debería valer U$S 60, con una potencialidad de suba
del 25,1%. Cada uno elige que riesgos tomar, si el escenario es negativo los
bonos cortos tendrán más para caer que los bonos largos. Claramente lo mejor
pasa por estar colocado en los tramos largos de la curva.
¿Qué
sucede con las acciones?
. - Las empresas valen según
la utilidad que muestren, estamos en un periodo de inversión y nuevos negocios,
las que se adapten más rápido a dicho escenario daría la impresión que tendrán un
gran rally alcista. Por el escenario actual, las empresas ligadas a siderúrgica,
construcciones, energía, minería y petróleo serían las de punta. En cuanto al
sector bancario, creemos que tienen grandes posibilidades, pero el gobierno debería
explicitar el plan monetario y financiero, con el nuevo rol del sistema
financiero en este nuevo contexto.
Conclusión
. - El plan tiene grandes
posibilidades de éxito, pero no será sencillo, culminó una primera etapa, y
ahora ingresamos en la previa de la eliminación del cepo, acceder al mercado
voluntario de deuda, y llegada de grandes inversiones.
. - La inversión en bonos
parece más segura que la inversión en acciones, que tendrán gran volatilidad y
selectividad.
. - Los bonos en dólares del
tramo más largo de la curva son los más atractivos para la inversión.
. - Los bonos en pesos ajustados
por inflación hay que medirlos por su rendimiento en pesos más la inflación en dólares
a futuro, de esa forma lo haríamos comparables con los bonos soberanos. El TX26
rinde inflación más 3,2% anual, y el TX28 rinde inflación más 4,8% anual. La
duration del TX26 es 1,3 años, la duration es una medida del vencimiento medio
del flujo de fondos futuros, recordar que el TX26 paga 5 amortizaciones
semestrales del 20% y una tasa de interés del 2,0%. En el caso del TX28 la
duration es de 2,2 años. Resulta interesa el bono DICP que rinde inflación más
5,9% y tiene una duration del 3,83 año.
. - Como vemos un escenario de
alta inflación en dólares a corto plazo, los bonos ajustados por inflación
cortos lucen muy atractivos.
. - En el contexto actual, las
Lecap a 70 días tiene una tasa de retorno del 43,9% anual. Mientras que la tasa
implícita del dólar futuro a 70 días rinde el 49,9% anual, esto nos indica que
la tasa implícita del dólar futuro es más alta que las Lecap. Para los que
dudan de estos análisis tomaremos otro plazo, por ejemplo, la Lecap más larga
es al 30 de abril del año 2025 con una tasa de retorno del 58,4% anual, mientras
que la tasa implícita del dólar futuro a abril del año 2025 nos da una tasa del
53,0% anual. En este caso, la tasa de las Lecap supera a la tasa implícita del dólar
futuro. Más a la derecha o la izquierda está todo arbitrado.
. - A medida que las reformas estructurales
prosperen, creemos que será más difícil obtener rendimientos satisfactorios sin
tomar riesgos, es momento de comenzar a analizar nuevas alternativas de
inversión, a plazos mayores, inmovilizando capital, y saliendo a capturar más
utilidades.
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