Para Pensar

NOS AUSPICIAN

Lo que el VIENTO del DEFAULT se LLEVÓ

El impacto en números en los mercados granarios + 3 PREGUNTAS finales para TODOS
Los defaults en el 2019 del cuarteto, Sebastián Grimaldi , Cereales del Sur,  BLD y Vicentin, arrasaron a los mercados granarios como una sucesión de huracanes. Sorprendete con los números del impacto y qué podés hacer para protegerte.

 
 

Te cuento
En mi vocación didáctica, redactando una nota para un medio del país, se me ocurre llevar a hectáreas y toneladas el efecto de los defaults sucesivos mencionados.
 
Igual “traducción” realicé en abril /19 al momento de evaluar cómo habían impactado las pérdidas por el efecto caída de precios entre la siembra y la cosecha, en soja y  maíz concluyendo en una pérdida de $ 30.000 millones, 1,4M toneladas de soja y 2,4 Millones de tn de maíz.
 
Es que me moviliza inspirar en vos, como productor que lleves tu mirada a “algo más allá del clima”, y comiences a tomar medidas preventivas para dos grandes variables que no dependen de vos y se están haciendo evidentes, cada vez, con más fuerza: volatilidad de precios y los riesgos de insolvencia. Riesgos, que impactan tanto o más, que desastres climáticos, ya que también te arrebatan dólares de tu manos. La producción, "produce" si se puede cobrar.
 


NÚMEROS que SORPRENDEN
Este es el detalle del default en los mercados granarios nacidos en el 2019: 


default estimado de Vicentin considerando sólo las deudas comerciales 

Tomando la cotización de la soja pizarra Rosario y un rendimiento promedio de 40 qq/ha en zona núcleo, significa que los casi $ 30.000 millones de defaults, se llevaron puestas 2 Millones de toneladas de soja o el equivalente de producción de 500.000 hectáreas.

Confieso que cuando llegué a estos números también me sorprendí  y "twitee":
 
 ¡Nunca pensé que iba a tener estos números de interacciones cuando no estaba hablando de rindes!

El twit  también originó una entrevista radial para el programa En Sintonia agropecuaria AM 970 y que podés escuchar AQUÍ:  
https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-con-contadora-monica-ortolani/
 

 
 


Nuevas gestiones
Al momento de redactar esta columna, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti  y su Ministro de la Producción Daniel Costamagna, recibían a representantes de la Bolsa de Comercio, el Centro de Corredores  de cereales de Rosario, otros acopios y corredores damnificados, para analizar el impacto que  en la cadena de pagos provoca el default de Vicentin. Ya habían estado reunidos con el intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin

Tener en cuenta además, que el efecto Vicentín,  ha ocasionado una baja en las cotizaciones de girasol de casi U$s 10, ya que la aceitera consumiría el 30% de la oleaginosa a nivel nacional, de acuerdo a una nota de la fecha en punto biz, y hoy se ha retirado como comprador.


 

La agroexportadora ya acumula 28 denuncias ante la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, quien podría suspender e inhabilitarla para operar en la BCR, según informe de Mariano Galindez para puntobiz, uno de los periodistas que más se puso al hombro y nos mantiene  informados sobre el tema.

 
¿Qué podés hacer para protegerte y salir ileso?
Para no ser reiterativa te sugiero releas 7 TIPS para PROTEGERTE del BOMBARDEO  de INCOBRABLES  
a la que agrego en primer término que comiences por planificar tu rentabilidad objetivo, y tomes decisiones de precios apalancándote en las herramientas de los mercados de futuros, si lo que querés es quedar abierto a la posibilidad de capturar futuras alzas en las cotizaciones o establecer pisos.

No es necesario que sigas vendiendo o entregando tus granos a fijar por  la “esperanza” de un futuro aumento.  

El árbol del miedo a equivocarte, te termina tapando el bosque, de una eventual pérdida total por insolvencia de quien confiás tus granos.
 
Sin embargo, las acciones que te recomiende no serán suficientes. Los hechos dejaron al desnudo la necesidad imperiosa de regulaciones en el mercado de granos, para revivir la confianza en los agronegocios, que tanto esfuerzo e historia ha costado construir.

Te dejo otras columnas relacionadas que hemos compartido que podes acceder clickeando sobre ellas
7 tips para protegerte del bombardeo de incobrables
Cómo depositar y vender mejor tus granos
Poner foco en lo que importa
Mirar tu campo con nuevos ojos

Y dos columnas imperdiles que te ayudarán a tomar acciones distintas este año para mejorar tu rentabilidad
Los 3 secretos ocultos de la rentabilidad
3 TIPS PODEROSOS para aumentar tu RENTABILIDAD
ESPECIAL de NAVIDAD

El viernes próximo no nos encontramos, porque estaré descansando luego de un año de mucha adrenalina, logros  y satisfacciones. ¡Nos reencontramos el miércoles 22 con columna especial! ¿Que temas te inquietan? Escribime para generarte un contenido que te sea útil.


TE SALUDO + 3 PREGUNTASpara TODOS
  • Te dejé números y gráficos que sorprenden y que también  impactan en tu rentabilidad agrícola, tanto como los riesgo climáticos.
  • Te aporté sugerencias para que salgas ileso de este campo minado de incobrables
  • Te compartí mi última entrevista radial
  • Te refresqué columnas relacionadas que pueden ayudarte a transformar quién estás siendo como productor , persona y profesional
Y finalmente de dejo las 3 PREGUNTAS:

En la producción, en tu negocio y en la vida hay tres preguntas claves que te motivan a seguir, a soltar viejos hábitos que te estancan, para abrazar nuevas maneras de ser y hacer:

1) Qué hago bien y MANTENGO
2) Qué DEJAR de hacer
3) Qué EMPEZAR a hacer 


Mi sugerencia a los productores agropecuarios:
MANTENGAS esa pasión y eficiencia con la que producís ¡Sos un capo!
DEJES de hacerte el distraído en la gestión comercial, impositiva  y financiera
EMPIECES a llevar mejores registros, a involucrarte en tu gestión comercial, con foco en tus objetivos de rentabilidad. Te apalanques  en las herramientas del mercado sin correr tantos riesgos.

Como personas y profesionales

MANTENGAS aquello que te distingue, libera lo mejor de vos y te hace perder la noción del tiempo
DEJES y sueltes aquello que te pesa hacer evaluando cómo podés apoyarte en otros
EMPIECES aquello que te acerque a lo que aspirás y te emociona imaginártelo hecho realidad

Te refresco  un contenido VOLA TU VUELO que redacté en el 2018 y parece que algunos con mas renombre tomaron.

Y fundamentalmente te aliento a que te conectes con un lindo amanecer o atardecer, escuches a los pájaros y mires a tu campo y tu vida con nuevos ojos, imaginando nuevos negocios, generando alianzas para escalar en la cadena de valor, dirigiéndote a nuevos caminos que te conduzcan a mercados menos concentrados y más desafiantes.

Yo ya empecé...
 
¿Me contás a mi regreso como te fue?

¿Ya estás planificando cómo potenciar tu talento y el de tu equipo este año? ¿Qué funciona? ¿Qué es necesario empezar a hacer?

 ¿Lo URGENTE te tapa LO IMPORTANTE? Podemos acompañarte a generar el contexto de confianza, para que el talento, la pasión y el compromiso de tu equipo  puedan liberarse,  además de diseñar un tablero de control con indicadores a tu medida para ir monitoreando el proceso.

Consultamos a monica@tonicaonline.com.ar,  o al 2364503026,  y mate en mano te escuchamos y diseñamos un plan a tu medida


¡Hasta el miércoles 22  para seguir con foco y  paso firme! 


Seguinos en twiter en @ortolanimonica
Recibí nuestros posts en audio suscribiéndote en nuestra web www.tonicaonline.com.ar
Nos ocupamos de tus dos principales nutrientes: el talento de tu gente y tus finanzas operativas


todos los derechos reservados podés compartir citándome como fuente 

Mónica Ortolani
CPN - Coach Ontológico Profesional
Cert. nacional e internacinal FICOP
monica@tonicaonline.com.ar
www.tonicaonline.com.ar
Atencion personal en Rosario / Junin y online

Cel.: 2364503026

Informes anteriores