Para Pensar

NOS AUSPICIAN

20J: BANDERAZO FEDERAL

Para pensar y actuar
Inicio esta página en blanco con el entusiasmo de reencontrarme con vos, y la potencia de una voz visceral que como madre, ciudadana y profesional, implora unir mi bandera a la tuya y la de miles de argentinos, para manifestarnos el 20J, en defensa de la propiedad privada.

El anuncio de intervención y la pretensión de expropiar Vicentín, por el gobierno Nacional, atropellando al poder judicial, fue el detonante  para amalgamarnos en este banderazo federal de todos los ciudadanos que creemos , es vital para nuestra democracia, y el respeto de nuestra Constitución Nacional.
 
La Sociedad Rural de Jesus María, CRA y Cartez  fueron de los primeros en declararse en estado de alerta permanente en un comunicado, invitando a la sociedad y fuerzas vivas unirse en el reclamo. Ayer junto a 88 Cámaras Productivas y Comerciales de Córdoba, y Mesa de Enlace Rural,  formaron una Mesa Multisectorial firmando una solicitada ejemplar a los legisladores de Córdoba.

 



Y ése es el espíritu que siento resaltar: el de la articulacion de las voces de la sociedad en la defensa conjunta de la propiedad privada,  que ya venía sin aire por las particularidades de nuestra economía y  las consecuencias de la pandemia,  y que el intento de violar la esencia misma de la República las vuelve a despertar, acompañando a nuestra celeste y blanca en su día.

Numerosas entidades del campo se unen en el recamo. Ya hay banderazos programados en Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, Rufino,  San Justo, Mar del Plata, Tandil,  Bahia Blanca, Olavarría, Mendoza, Chaco, Misiones, Bariloche, Cipolletti  por citar algunas y seguramente recibirás flyers de tu localidad o ciudad vecina.
 

Mucho para pensar y actuar. Y un ejercicio para hacer en familia o amigos

Hace ya unos años, leí un texto muy divulgado, donde intentaba desentrañar las causas determinantes que hacen a un país “rico” o “pobre”. Concluía,  que éstas, no estaban condicionadas por la antigüedad,  la raza,  la inteligencia,  o la disponibilidad de  recursos naturales,   sino que fundamentalmente la tecla activadora  de un país “rico” está en la actitud y los valores de sus habitantes,  quienes practican:


 

Te cuento la anécdota, que he trabajado  este texto  con mis estudiantes  y les generé este simple  ejercicio, que los invito a plantearse y hacer en familia o amigos. Fibrones, papel y manos a la obra:
  • Puntuar a nuestro país del 1 al 10 en cada uno de esos 10 valores  (1 malo al 10 excelente)(no te deprimas)
  • Puntuarse a sí mismos del 1 al  10  
  • Compará ambos resultados
  • ¿Qué actitudes te proponés mejorar con impacto positivo en tu entorno y sociedad?
  • ¿Cómo soñás a nuestro país en 20 años?

Fue un ejercicio maravilloso, que me llenaron de esperanza, porque estos jóvenes se puntuaron a nivel personal muy por encima de lo que percibían a nivel país en valores tan fundantes como la moral y el respeto a la ley. 

Te comparto los sueños de dos estudiantes de mi cátedra de Economía Politica:

Martín Perazzo: “Yo sueño que el  país dentro de 20 años va a ser un país del primer mundo, que va a estar aprovechando sus recursos, tanto humanos como materiales, que va a estar con un alto nivel de industrialización, que va a tener un bajo índice de pobreza e inseguridad”.

Alejo Rodriguez: “Sueño con un país en el cual la gente sea honrada y se respete la moral, y con el aporte de todos se logre salir del subdesarrollo ya que recursos sobran para hacerlo”.

¡Confiemos y actuemos para que los sueños de estos jóvenes, tus hijos, tus nietos,  con los que seguramente te sentís identificado,  podamos cumplirlos!
 
Sin embargo, si vuelven a nuestra mente los últimos defaults, hechos de corrupción e impunidad de nuestro país e historia reciente ,  mas anécdotas propias de traición o desilusión de tu propio camino, es la ausencia de MORAL  como principio básico, nuestra ciénaga que impide erguirnos y desarrollarnos.

Esta semana, sin tener en claro de qué iba a tratar esta columna,  casualmente  twitee: 


 



 
Tal como expone en el libro  “Estamos como somos. Porqué los argentinos no tenemos el país que queremos” de nuestro inolvidable y didáctico Tomas Bulat: Los países no son ricos: los hacen ricos sus ciudadanos cuando se organizan y trabajan.

Tenemos todo el potencial para lograr el bien-estar de todos los habitantes de este bendecido suelo. Nos falta organizarnos y desplegar las actitudes de los países prósperos.

Muchas veces me imagino si tendríamos que representar a Argentina en un animal, quien mejor lo haría es: la vaca.  ¿Por qué?


Llena de recursos: leche, carne, huesos, cebo, cueros, se la ve muy tranquila “rumiando” sobre sus fortalezas, sumisamente aceptando muchos  se aprovechen de sus  dones, y sólo se ocupen de tomar de sus ubres o devorarla, mientras se olvidan de quienes  cuidan y le dan de comer,  para que NOS brinde recursos, que algunos habitantes imperiosamente necesitan para subsistir.

Sin embargo, los países prósperos se representan e identifican con águilas, leones y tigres. No sé si aspiro a identificarnos con esos  fuertes y bellos animales.

Imagino sigamos siendo vaca, brindemos recursos y alimentemos a nuestra gente  y al mundo, aunque despertemos y seamos esa tropa de pingos libres y briosos, que ya cabalgaron la historia de primeros puestos, y HOY se plantean nuevos galopes, aún más desafiantes hacia nuevos horizontes.

El día de nuestra bandera, el 20J, banderazo federal,  ya está llegando marcando la línea de largada. ¡Al trote, al  trote, galope, galope galope! 


Como expresa Marcos Aguinis en su libro ¡Pobre Patria Mía!,- expresión final del creador de  nuestra insignia patria Manuel Belgrano-:  

 
Debemos hacer algo, porque la Argentina merece otro destino.


¡Aprovecho a desearte un muy feliz día del padre junto a tu familia, y para quienes no lo tenemos recordémoslo en  los buenos momentos compartidos!


¿Querés aprender en un lenguaje simple y didáctico como financiarte mejor en el mercado de capitales y mercados a término?

¿Te gustaría que tus clientes o red comercial despierten la necesidad de implementarlas?

Contactanos a 
info@tonicaonline.com.ar o a los datos al pie y armamos una capacitación a tu medida.

 
Seguinos en twitter @ortolanimonica

Mónica Ortolani 
www.tonicaonline.com.ar 
2364503026
info@tonicaonline.com.ar
Rosario /  Junín / On line
Coordinar reunión previamente  




 

Informes anteriores