El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Una luz en las tinieblas

Contexto

La quinta semana de marzo fue estrecha en días -por las dos Pascuas-y, como no podía ser de otra manera, también fue mezquina, tanto en cantidad de operaciones como en montos registrados. Se cerró otro mes para el olvido, de no ser por la venta de AuthO y las inversiones de Globant, en el país y en el exterior. Los Venture Capital, en general, acompañaron, y solo un par de Asset Acquisitions.
 
Volviendo a la semana que pasó, ninguna F&A ni Asset Acquisition. Apenas una operación de Capital de Riesgo, en ronda de inversión, a favor de una plataforma de e-learning. Los fondos, cuyo monto no fue informado, le permitirán seguir expandiéndose en LATAM, sumar nuevos cursos y carreras digitales, y contratar nuevos talentos a su equipo de 90 integrantes y 300 profesores.
 
Para una mejora, habrá que seguir esperando. Guste o no, en el país no hay clima de negocios, ni se estimula la inversión privada, por lo que seguiremos en estado reservado. ¿Los Venture Capital también? No, seguramente las startups organizadas para prestar servicios en cualquier latitud, seguirán recibiendo aportes. Una luz en las tinieblas. Prueba de que las cosas también se pueden hacer bien. 
 
Operaciones en curso

En el período se informó sobre tres operaciones en ciernes, relacionadas con Minería, Plataformas de Internet (e-Sports) y Fabricación de Equipos para Obras de Infraestructura que, esperamos, puedan cerrarse favorablemente pronto. 
 
Resumiendo

Para la Estadística, ninguna noticia de fusiones ya informadas; ninguna reorganización; ningún acuerdo exitoso; un negocio de Venture Capital; ningún Asset Acquisition, ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; tres no cerrados; ninguno rechazado; uno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
Venture Capital
 
Renacimiento

Parece que 2021 será el año de las escuelas digitales, al revalorizarse, por la pandemia, el vapuleado e-learning. No se trata solo de evitar la presencialidad, sino que la escasez de habilidades digitales es un problema, cuando las empresas más las requieren. De ahí que estén en pleno auge. El caso es que una de las escuelas digitales más importantes del país, Coderhouse, participó de una importante ronda de capital semilla en EEUU, donde consiguió aportes de Hugo Barra, vicepresidente de realidad virtual de Facebook; David Velez, CEO y fundador de Nubank; y Guillermo Rauch, CEO de Vercel, entre otros. Así podrá seguir expandiéndose en LATAM, sumar nuevos cursos y carreras digitales, y contratar nuevos talentos a su equipo de 90 integrantes y 300 profesores. Abordará México Colombia y Chile, aunque pretende avanzar en toda la zona y España. Brasil, en el largo plazo. No reveló el monto recibido, pero confirmó que entró en el último "batch" de Y Combinator, uno de los programas de aceleración más reconocidos y valorados de Silicon Valley. Solo el 2% de las startups aplican, lo que las acerca a los más importantes inversores en tecnología del mundo. Coderhouse fue fundada en 2014. A través de un formato de e-learning brinda capacitaciones en áreas de alta demanda como Diseño UX/UI, Marketing Digital, Programación, Data y Product Management. Cerró 2020 con una facturación mayor a US$ 2,5 millones y más de 15.000 alumnos, cifras que planea quintuplicar este año. (iProfesional, 29.03.21)
 
Negocios no cerrados
 
País de expertos

El Embajador y el Cónsul de Alemania, viajaron a Malargüe con el subsecretario de Energía y Minería, para recorrer el predio de Potasio Río Colorado. Es que el Gobierno de Mendoza ha trabajado en aspectos técnicos con ese país, de amplia experiencia en extracción de potasio con tecnologías amigables con el medio ambiente. Ahora se suma a China como interesado en posibles inversiones. “Fue una visita muy provechosa porque tomaron dimensión del proyecto y las complejidades del proceso”, se aseguró. El diplomático manifestó que va a llevar la información a empresas del rubro de su país. Mendoza ha cerrado un acuerdo de cooperación con la germana, K-UTEC que, con más de 50 años de historia, desarrolla, planifica, prueba, suministra, ofrece soluciones y componentes clave para la industria de la extracción y procesamiento de sales y minerales en todo el mundo, en diferentes proyectos y estudios de todos los tamaños, respetando tanto el medio ambiente, como el recurso hídrico. (PaP Mendoza, 30.03.21)
 
Crecimiento exponencial

La historia de la startup cordobesa Wombo Academy comenzó como un juego en 2018, cuando Leandro Chiaria y sus socios querían desarrollar una aplicación que les permitiera agendar los partidos de fútbol amateur a disputar en la ciudad. Luego de validarlo, la pandemia los llevó a repensar el concepto, en uno más global, para poder escalar exponencialmente. Pusieron foco en los eSports y en cómo hacían los usuarios de todo el mundo para perfeccionarse en habilidades de profesionales y youtubers. Surgió, entonces, Wombo Academy, en el programa del Founder Institute (Córdoba), como una plataforma Edtech dedicada a los eSports, que combina cursos en línea con profesionales de la Liga PRO, de Uruguay y Argentina, para mejorar las habilidades de los jugadores amateurs. Desarrolló varios cursos en línea con expertos de Movistar eSports y Globant eSports, y rápidamente fue captando inversores. “Tenemos abierta una ronda semilla que ronda los US$ 130 mil, para desarrollar nuestra nueva plataforma, más robusta y con más funcionalidades”. Wombo cuenta con más de 180 alumnos en siete países de LATAM, creciendo al 40% mensual, capacitándolos en Legue of Legends, Counter Strike y Fifa. A nivel mundial, y según Newzoo, los eSports facturaron en 2019 más de US$ 1.100 millones. Para 2022, Goldman Sachs asegura que superará los US$ 3.000 millones. (Punto a Punto, 30.03.21)
 
Cerca del poder

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación señaló que es una "posibilidad concreta" que se inyecten fondos en la empresa de infraestructura y tecnología IMPSA, pero sería tras un análisis integral, y para que la compañía pueda salir de una etapa tan dura y pasar a una de relanzamiento. La considera emblemática, no solo para Mendoza, por su historia, sino también para Argentina y la región. Todos sus accionistas aprobaron una emisión de acciones por US$ 20 millones, declinando ejercer el derecho de preferencia, para que sean ofrecidas a la Nación y a la provincia de Mendoza. "Es una empresa central en energías renovables, que puede recuperar su potencial exportador, con presencia en 40 países y tiene tecnología única en LATAM", expresó. La Nación ampliará su participación a través del Banco Nación, principal acreedor de IMPSA, que, a su vez, designa a su presidente. (Clarín, 30.03.21)
 
Desistidos
 
Se confirma

Falabella, ligada a las familias chilenas Solari, Del Río y Cúneo, se queda con Sodimac en Argentina e intentará vender solo su cadena insignia, menos rentable, dando vuelta la decisión tomada hace cinco meses. Eso, luego de haber cerrado dos de sus ocho sucursales. De esta manera, avanzaría solo con el ajuste de las tiendas de vestuario y accesorios, una medida que se tomó para ser sustentable en el tiempo. Es que su aporte financiero al grupo es casi nulo. A Sodimac le ha ido algo mejor en tiempos de pandemia, y ha recibido un nuevo impulso con la reactivación de la construcción pública y privada. Se piensa transferir Falabella a un socio estratégico que continúe al frente de las tres tiendas departamentales que quedaron en pie o, de lo contrario, liquidar el negocio. El cartel de venta quedaría aún colgado en Sodimac, a la espera de que surja una oferta que cumpla con las expectativas del grupo. Es que ninguna de las recibidas convenció. Eso sí, la casa matriz no le inyectará capital. Y aunque readecuará la estructura, no cerraría ninguno de sus seis puntos de venta, en el AMBA y Córdoba. (Diario Financiero, 29.03.21)
 
Lecturas sugeridas
  • Ganancia de pescadores: empresas locales aprovechan la crisis para salir al mercado de F&A.(1)
  • Para el Gobierno no hay plata, sí para emprendedores: las 10 startups que lograron financiamiento internacional.(2)
  • El 23% de la soja del mundo está tratada con tecnología argentina.(3)
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galíndez, Socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación & Negociación de Empresas + Análisis del Desempeño de Compañías.
 
(1) https://www.lanacion.com.ar/economia/ganancia-de-pescadores-empresas-locales-aprovechan-la-crisis-para-salir-de-compras-nid31032021/
(2) https://www.iproup.com/startups/21649-emprendedores-startups-como-financiar-un-proyecto
(3) https://www.iprofesional.com/comex/336324-23-de-la-soja-mundial-esta-tratada-con-una-tecnologia-argentina

Informes anteriores