El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Tips de seguridad para guardar bien tus bitcoins

Si ya estás dando tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas, compraste en una casa de cambio y te estás planteando retirarlos de ahí para empezar a guardarlos vos, te vamos a dar algunos conceptos de seguridad básica para que estén seguros y minimizar al máximo el riesgo a pérdidas.
 
Como ya sabrás, tenés que descargarte un soft (wallet), en la compu o el celular, que es el encargado de gestionar las cripto. Hay varios tipos de ellos y están divididos por categorías, como por ejemplo frías y calientes. Las frías nunca están conectadas a internet y las “hot wallets” son las que están en dispositivos en línea. Los más probable es que al principio te inclines a usar estas últimas, tanto por la facilidad de su uso como así también por el costo cero que tienen.

Prestar muchísima atención desde donde es descargada

Si es para PC fijarse que lo hagamos desde la web del creador y no desde el primer resultado de búsqueda en Google o siguiendo un link sin verificar. Si es desde el celular, hacerlo desde la tienda oficial y asegurarse que tenga muchas descargas, buena valoración y leer los comentarios antes. Para usuarios un poco más avanzados, los desarrolladores siempre incluyen un método para verificar que el archivo descargado es el correcto. Para los dos casos, si bien sabemos cuál vamos a instalar (por ej. Electrum), es una estafa muy común poner wallets falsas con nombre parecidos y que induzcan al error (por el. Electrun con N)

Desinstalarla y volverla a restaurar

Cuando se instala por primera vez una wallet, esta te entrega un conjunto de palabras que hay que anotar en un papel para el caso de pérdida o robo del dispositivo, poder restáuralo en otro. Un error bastante común es tomar mal nota de las palabras de recuperación o de la passphrase, o pasar por alto algún detalle de inicialización. Por eso luego de activar una nueva wallets, se puede mandar un monto muy pequeño a ella, luego borrarla y volverla a instalar. De esa manera estarás seguro sí que si alguna vez se pierde, rompe o te roban el dispositivo donde está instalada, no vas a perder tus fondos. Como dato de seguridad adicional, te recomendamos no guardar esas palabras en la nube ni en la compu, ya que pueden ser hackeadas.

Cuidado con las actualizaciones

Nunca actualizar las apps cuando te aparezca un cartel pidiéndotelo. Puede ser un aviso falso o engañoso que no provenga de la aplicación. En caso de ser necesario, actualizarla desde su propio menú. Pero por el contrario, si hace mucho tiempo que la tenés instalda y querés mover tus fondos, antes actulizá el soft por si hubo algún cambio importante en la red.

Dispositivos seguros

Si se está usando una hot wallet, no tenerlas en dispositivos que usan varias personas (aunque sean de la familia). Hay virus específicos que pueden tanto atacar a los programas como así también capturar las pantallas o el teclado. Cuando menos expuestas a internet estén, mejor. Por ejemplo se puede utilizar un pen drive y solo conectarlo cuando tengas que operar o usar algún celular que ya no utilices y tenerlo siempre en modo avión.

Hardware Wallets

Para sumas importantes de dinero es mejor tenerlos en hardware wallets, dispositivos pertenecientes a la categoría “cold” o monederos frios, diseñados específicamente para ese fin y que nunca exponen las claves privadas necesarias para transferir fondos. Igualmente al usar estos aparatitos tenés que prestar atención a los tres primeros puntos de este artículo.

Los que ya estén en el mundo de los criptoactivos hace tiempo pueden decir que se puede agregar un montón de consejos de seguridad extras o profundizar algunos de estos, pero la idea de este artículo es no agobiar al que se está iniciando e incentivarlo a incursionar de a poco.


Gustavo Ciancio – Cripto del derecho y del revés
Asesoramiento a particulares y empresas
Para consultas: gustavo.ciancio@outlook.com

Informes anteriores