El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Esta semana en Wall Street

Después de haber tocado nuevos máximos, con el Dow Jones incluso sobrepasando los 29.000 puntos intradiarios, los inversores esta semana centrarán su atención en multitud de factores que determinarán el rumbo que podrían tomar los mercados en los próximos días.

Desde el arranque de la temporada de resultados, de la mano de la gran banca hasta la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial o una oleada de datos macro servirán de referencia, en un momento en que las tensiones geopolíticas, lideradas por EEUU e Irán han devuelto cierta incertidumbre y volatilidad al mercado.
 
El viceprimer ministro chino, Liu He, llegará el lunes a la capital de EEUU, donde está previsto que se rubrique la primera fase del acuerdo comercial el 15 de enero. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado que su administración comenzará a negociar la “Fase 2” del acuerdo comercial con China pronto, pero destacó que le gustaría esperar para completar el pacto hasta después de la elección de noviembre.
 
El acuerdo de 86 páginas incluye detalles sobre la protección de propiedad intelectual, aborda de forma limitada la transferencia forzada de tecnología y también incluye asuntos como la manipulación de divisas.

Washington y Pekín anunciaron el plan provisional el pasado 13 de diciembre después de más de una docena de rondas de negociaciones intermitentes. Esto llevó a ambas partes a cancelar los aranceles previstos para el 15 de diciembre mientras que EEUU también rebajó los gravámenes sobre un catálogo de bienes chinos por valor de aproximadamente 112.000 millones de dólares del 15% al 7,5%.
 
Como parte del acuerdo, China incrementará sensiblemente la compra de productos agrícolas, así como de otros bienes estadounidenses. Aún así, el gigante asiático ha permanecido en silencio a la hora de revelar detalles.
 
El miércoles, el mismo día en que se firmará la Fase 1, la Reserva Federal publicará su Libro Beige, la radiografía de la marcha económica de EEUU que seguramente registrará un ritmo modesto de crecimiento.
 
Mientras tanto, los inversores recibirán otra lectura sobre la salud del consumidor estadounidense el jueves cuando la Oficina del Censo publique el informe final de ventas minoristas para 2019. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que las ventas minoristas principales aumentaron un 0,3% durante diciembre. Si excluimos los automóviles y la gasolina, se espera un incremento del 0,4%.
 
Esta semana también conoceremos la confianza de las pequeñas empresas y datos de inflación (martes) así como precios de producción y el índice manufacturero Empire, de la región de Nueva York (miércoles). Paralelamente también se presentan los permisos y comienzos de construcción, el sentimiento del consumidor y producción industrial (viernes).
 
La temporada de presentación de cuentas correspondientes al cuarto trimestre comienza oficialmente esta semana, con la gran banca lanzando el pistoletazo de salida. Citigroup, J.P.Morgan y Wells Fargo presentan sus cifras el martes mientras que Bank of America y Goldman Sachs lo harán el miércoles. Morgan Stanley hará lo propio un día después.

Informes anteriores