El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

El mercado inmobiliario que no sufrió la pandemia

No estamos hablando de hablando de Uruguay, o Miami, estamos hablando de Paraguay, el tal vez impensado mercado que hoy llama la atención a propios y extraños. En esta nota hablaremos con referentes de Fornasier Inmobiliaria, empresa rosarina dedicada al rubro dese hace casi 50 años y que hace un par de años han puesto una oficina para atender la creciente demanda local en el vecino país.

¿Hace cuánto están en el mercado inmobiliario paraguayo?

Nosotros tenemos una relación comercial con el Paraguay que tiene ya casi 30 años, pero hace 4 años decidimos abrir una oficina en el país, no solamente para atender requerimientos de clientes del nuestro, sino también para exportar nuestras buenas prácticas y prestar servicio en el país que, de hecho, nos acogió de una manera que ha superado nuestras expectativas. En este país se premia con confianza al que demuestra autoridad técnica y valores, con ello se puede construir una reputación que luego sirve de carta de presentación ante una sociedad paraguaya que si bien es abierta y afable con el extranjero es también sumamente exigente y muy especial en ciertos códigos de acercamiento. Hay que estar allá para entenderlos y con ello construir relaciones sanas y sólidas con el público paraguayo, un público cada vez más sofisticado y cosmopolita.

¿Cómo se explica este casi milagro paraguayo? ¿Cuáles son las razones de este crecimiento?

Paraguay tiene un largo historial de estabilidad macroeconómica (más de 40 años en realidad). Es una economía pequeña si se la compara con sus vecinos pero con apertura muy grande a las inversiones y una dinámica envidiable en muchos rubros, y uno de ellos sin duda es el inmobiliario.

Unas de las principales razones de su éxito podrían haber sido la ley deresponsabilidad fiscal promulgada hacia el año 2011 que ha permitido mantener los niveles de endeudamiento controlados (solo Chile supera a Paraguay en la región en este aspecto). Los muy buenos desempeños del campo acompañados por buenos precios de los commodities y una serie de medidas para atraer inversiones y darles seguridad a estas han hecho el resto.

Este país que es el mayor exportador del mundo de energía tiene en su haber otros muchos ratios positivos que nos pueden llamar poderosamente la atención y que lo ubican en varios tops ten mundiales (exportación de carne, soja, trigo, número de barcazas, energía, etc.)

Paraguay apenas ha sentido la pandemia con una caída de menos del 1 % en el 2020 en su peor año. Gracias a estos rendimientos Paraguay se ha vuelto uno de los destinos favoritos de los grandes capitales del mundo.
 
¿Cómo es el paraguayo?

Justamente otro factor que creemos ha sido clave es que el paraguayo ha hecho de su cultura al trabajo un motor importante de crecimiento, ello explica la casi ausencia de planes sociales o asistenciales, el paraguayo se genera sus propias oportunidades, tal vez sin esperar mucho de su gobierno central. Como vemos son muchas las razones que han conspirado positivamente para que en este momento los vecinos y el mundo estén mirando con otros ojos a la hasta ayer nomas considerada erróneamente la cenicienta de la región.

Esa cultura del trabajo podría también explicar un dato demoledor: nosotros hemos crecido un 27 % en el sector industrial en los últimos 20 años y Paraguay lo ha hecho un 200 % según datos del Banco Mundial. Esto para resumir a muy grandes rasgos todo lo bueno que le ha sucedido al país y todo lo bueno que ha hecho el paraguayo para que esto suceda, no es algo que pasó mágicamente o por los avatares del destino, esto ha sido premeditado y calculado por el Paraguay.

¿Quiénes avalan estos números?

La prestigiosa Fitch Ratings, la corporación financiera y agencia internacional de calificación crediticia de doble sede, en Nueva York y Londres es que ha
propalado muchas de estas noticias para muchos sorpresiva. Esta prestigiosa calificadora ha puesto al país a las puertas del grado de inversión (Investment
Grade) basamentado en los muchos índices positivos del mismo como su crecimiento sostenido (4 % en promedio en la última década) y un déficit fiscal de tan solo el 1,4 %. Estos números le han permitido al país ubicar bonos soberanos en el exterior como si prácticamente ya tuviese el grado de inversión.

Paraguay ha logrado una independencia real entre el poder político de turno y las medidas macroeconómicas. La independencia de su Banco Central está comprobada y los profesionales que lo manejan han sido educados y preparados en las principales universidades del mundo, un caso muy similar al chileno con sus recordados Chicago Boys. Los números que esgrime regularmente esta institución son de altísima confiabilidad y aceptación, así como también los que son emanados por otras instituciones paraguayas, hay una gran confianza sobre ellos a nivel local e internacional-

¿Y específicamente en el rubro inmobiliario cuál es la situación?

Este contexto positivo como país hace que Paraguay se convierta también en un destino preferido no solamente por nosotros los argentinos, sino también por los uruguayos, chilenos, brasileños, países europeos entre otros. Paraguay últimamente y tal vez sin querer le ha plantado cara a las inversiones en Estados Unidos, específicamente Miami, que en años anteriores han sido el destino predilecto de la región.
 
Las condiciones de inversión son sin duda trasversales a todos casi todos los campos de inversión. Los argentinos específicamente se están fijando principalmente en la baja presión tributaria y más que razonables rendimientos anuales del país, situación totalmente inversa a nuestra realidad local. Un IVA del 10 % e impuestos a las ganancias del también 10 % son números que hablan a las claras de buenos retornos de inversión atendiendo a estos bajos costos, al abaratarse los costos y simplificarse los procesos lo que se logra automáticamente es una mayor renta haciendo rendir al máximo las muy buenas tasas en dólares que se ofrecen en el marcado que comienza en los cinco y pueden llegar inclusive hasta los nueve o diez % anuales.

Sabemos que hay desarrolladores e inmobiliarias que hablan de retornos más altos, pero nosotros queremos ser cautos. Estamos en el mercado paraguayo y a estas alturas lo conocemos profundamente. Tratamos siempre de ser comedidos a la hora de dar cifras a fin de no generar falsas expectativas, eso sí, y como se darán cuenta, cualquiera de los números que arrojemos son significativamente superiores a los que podamos conseguir en un mercado deprimido e incierto como el argentino.

Entre 2019 y 2020, la cantidad de argentinos que obtuvieron la residencia fiscal Paraguaya se incrementó en más de un 140 %. La participación de argentinos en la compra de propiedad en paraguaya y por sobre todo en Asunción que es el epicentro de estas inversiones representan un perceptivamente un gran porcentaje de la torta. No tenemos datos exactos, pero al convivir con nuestros colegas y basados en nuestras propias métricas creemos que ese porcentaje es cada vez más importante, el tema de los datos de compra que son realmente difíciles de conseguir debido a que el país se preserva la identidad de los compradores.

Además, Paraguay no tiene ni creemos que tenga convenios con nuestro gobiernocomo si los tiene con el gobierno uruguayo en cuanto cruce de información.

Es lógico pensar entonces que este es un buen momento para invertir en Paraguay. Es el momento de obtener buenos retornos y en dólares. Buenas tasas, baja carga tributaria, confiabilidad y estabilidad, apertura, cercanía, demanda y precios de propiedades que hasta el momento se mantienen bajos. Sin duda todos estos ingredientes hacen un coctel sumamente conveniente y nosotros podemos ser el portal de entrada a este paquete de conveniencias para los argentinos.

¿Qué ofrece Fornasier al inversor interesado en Paraguay?

Conocimiento del mercado, oficinas para atender consultas presenciales tanto en Argentina como en Paraguay y acompañamiento personalizado, todos esos pequeños tips que ahorran tiempo y dinero. Trabajamos bajo estrictas normas de seguridad que anulan o minimizan cualquier riesgo en las transacciones.

Nuestro interés está centrado en el rendimiento y la experiencia del cliente desde hace casi 50 años.
 
Damos todos los servicios convencionales de otras inmobiliarias (compra, venta y administración de propiedad y más) pero, tenemos un paquete exclusivo de servicios que son sin duda alguna nuestros grandes diferenciales en el rubro. Hoy estos servicios nos encuentran trabajando para pequeños, medianos y grandes inversores como así también para quienes busquen desarrollar proyectos inmobiliarios en el país. Los invitamos a conocer más de nuestra empresa y servicios en www.fornasierinmobiliaria.com.





                                                                                                                                               Fuentes:
 Luis Fornasier

Informes anteriores