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NOS AUSPICIAN

MISION POSIBLE IV. Netflix y empanadas en casa

4 acciones para realizar cambios
¡Hola! ¿Cómo estás? El clima y el contexto nos invitan a seguir en modo Netflix. Con empanadas en casa en este fin de semana patriótico. Hoy Misión Posible IV con más ideas para realizar cambios en la crisis. Productores y Pymes los invito a acomodarse en el sillón.
 

DETRÁS de ESCENA
Escribir para vos una columna,  significa en mí un proceso de ideación que disfruto y me genera adrenalina. Primero pensé,  vamos a seguir con la zaga asi que va la real Misión ImPosible IV. Busco el flyer para poner en marcha mis palabras y descubro esta imagen:




DEJAVU ¡jaja!  Dejo a tu criterio la interpretación política y te comparto mi reinterpretación del desafío al que esta columna me invita  inspirar en vos:

MISIÓN POSIBLE IV  para que  TENGAS UN PLAN, QUE TE GENERE RETORNOS, · y que encuentres NUEVAS SALIDAS para evaporar todos los fantasmas que asustan y te dejan en el mismo lugar.

Ahora sí listos para disfrutar nuestra peli



 
 
MISION POSIBLE 1:  TENER UN   PLAN
 

Para la vida y los negocios construir  un plan requiere responder primero tres  preguntas que lo cambian todo:
  • Qué quiero
  • Para qué lo quiero lograr
  • Beneficios cuando lo logre (intangibles como numéricos)
En el plan determinás  CÓMO, llegar a lo que querés alcanzar. Como cuando elegís tu ruta en Waze o ruta 0.

Ese gran plan objetivo, hay que bajarlo a tierra, en forma visual ( fondos de pantalla, dibujos fotos, gráficos que tengas siempre a la vista) y también en  presupuestos NUMÉRICOS con al menos tres escenarios hipótesis.

Desgranalos en objetivos trimestrales, mensuales, semanales y diarios porque cumplilo será consecuencia de avanzar todos los días en forma constante. 

Planificar TU DIA requiere de disciplina, desarrollar nuevos hábitos,  y compromiso con vos y tu negocio.

Te recomiendo identificar todos los días tres tareas diarias a cumplir que son las que te acercan a tu objetivo. Serán tus prioridades y van a ser inamovibles.  En lo posible  cumplilas a primera hora del día con el celular en modo avión. Asi en el resto del ´dia no encontrás excusas.

TIP . Planificalo desde la noche anterior. Ya tu mente empieza a trabajar por su concreción

 
 Ya sabemos que en nuestro país estamos super entrenados en hacer modificaciones a los planes originales. Regulaciones y novedades nos cambian la ecuación de los negocios a diario. Indagar, informarnos de referentes que ya hacen un ejercicio de la interpetación de las variables externas, la confianza del equipo y tu propia corazonada te darán  flexibilidad y creatividad para hacer modificaciones a tiempo.

Salvador en sus news -  más fuerte que nunca por TV  - ( mientras estaba redactando esta columna debatia en Polémica en el bar!) 
te comparte una usina de información y tips super claros hasta para tu tía Kuky,  para que puedas planificar la inflación de tus costos, el valor del dólar, el precio de los granos y  tantas otras variables que afectan a tu negocio y tomes mejores decisiones. No hay excusa.
¡Genio Salva!¡ Como te lo dije hace tres años cuando empecé a escribir en tu web, te veo en la mesa con la  Chiqui ! ¡Un orgullo  y satisfacción que la voz del campo, que no tiene voz,  pueda serlo en la city a través de la tuya!


PARA EL CAMPO
Vayamos al plan de siembra para nuestra audiencia del campo.  Los retrasos en la siembra de maíz en USA que en años asimilables significó una merma en producción entre un 12 y 20%,  los altos stocks mundiales en soja , la fiebre porcina en China y la guerra comercial USA China donde se juega la hegemonía en la economía en el Siglo XXI, llevan a replantear el plan de siembra que habías imaginado y quizás es momento para repensar darle más chance al maíz que tiene elementos con mayores posibilidades de subas futuras.

Planificar tu financiamiento es clave porque de él depende cómo vas a comercializar tus granos por eso recomiendo primero poner foco en dicha estrategia, calzándola con períodos donde puedas capturar mejores precios .

A la hora planificar cerrar  insumos lo que importa es qué alternativa te deja la mejor relación insumo/producto ¿Cómo vendo menos grano para cancelar ese insumo? ¿Disponible accediendo a descuentos de precampaña o financiándolo cerrando una posición futura de grano  y porque no también de dólar?

Si cerrás precios con forward  o con un futuro te sugiero te quedes abierto a la posibilidad de subas con opciones call. Si  dejás abierto el precio de tu grano cubrite con opciones put porque el riesgo de baja hará que tengas que entregar más kilos como te pasó en esta campaña.
Si me seguís en twitter voy compartiendo novedades. 
 
IMPORTANTE
PARA TODOS la planificación fiscal es clave tal como nos sugiere con siempre buenos ejemplos el experto colega Mariano Etchegaray Ferrer. El estado es tu principal socio y se queda con más del 60% de tu rentabilidad.  Hoy en la mesa de  planificación  de tu empresa deben estar presentes y coordinarse la óptica técnico-productiva, económica, financiera y fiscal.

Consideren para bajar impuesto a las ganancias invertir siendo socios protectores en una SGR ya que dicho aporte es deducible del monto imponible sobre el que se liquida el impuesto. Máxime para las personas físicas que tienen retenciones de sus empleadores es una buena alternativa a considerar. Hay SGRs que tienen planes de adhesión con baja en  comisiones si ingresas en los próximos meses. Eso sí tenés que quedarte invertido 2 años y vas a ir cobrando los retornos de las  inversiones. Asi que ya te anticipé una de las acciones que siguen.
 

MISION POSIBLE II GENERAR RETORNOS

Si cumplís tu primer misión posible llevando planes productivos, económicos, financieros y fiscales, y un buen registro de alarmas ,tenés más chances de poder generar retornos.

Me dirás ¿rentabilidad? ¿Cuando los costos fijos vienen con levadura y las ventas parecen tus primeros bizcochuelos que se hunden en el centro?

Es que si no encontramos la manera de generar rentabilidad,  no podemos ser sostenibles. Y ser sostenible significa desarrollar flexibilidad y agilidad para rediseñar tu modelo de negocios.

Te comparto el caso de una indsutria  fabricante de heladeras industriales. Así se definía. Sus ventas estaban en picada. Descubrió que había un mercado interesante en la cerveza. Se redefinió como industria del frío y comenzó a fabricar heladeras especiales para mantener cerveza con diseños modernos que cualquier fan de la bebida desea tener en su casa. Las ventas comenzaron a multiplicarse en un producto que les resulta más rentable, con períodos de pago más cortos, más rotación y  menor inmovilización de stock. No obstante también rediseñó sus productos tradicionales abaratando costos.
 
¿Margen o rotación?

Podés basar tu modelo de negocios en un alto margen y baja rotación, (por ejemplo una joyería o venta de autos) o  bajo margen y alta rotación (kiosco)
por citar casos extremos que te sean simples.


Supongamos que tu objetivo de rentabilidad es $ 20.000 por día, podés elegir un modelo de negocio que te permita ganar $400*50  cubiertos  en un restaurant,  o ganando $ 40*500 unidades vendiendo panchos   en tu puesto en el parque Independencia.

Como te imaginarás en un contexto de márgenes  cada vez más pequeños y en picada,  es crucial ganes escala y rotación.
 

 Más hectáreas, más clientes, más puntos y canales de venta, más variantes de productos, eficiencia logística y de procesos,  medición y motivar a tu equipo para que vayan juntos por los objetivos que quieran lograr. 

¿Es escalable tu modelo de negocios? ¿Qué innovaciones podrías realizar ganar escala?

Por el lado de los costos readaptaciones en el packaging, en medidas más acordes a bolsillos más flacos, rediseñar los canales de entrega, horarios de atención (fijate como cambiaron el happy hour las cervecerías en Rosario: despues de las 24 hs) , juntarse con otros colegas para realizar compras en conjunto, son otras ideas a considerar.

Fidelizar clientes existentes es más económico que salir a captar nuevos. Hacé más jugo con las naranjas que ya tenés como escuché gráficamente del speaker Jonathan Loidi

Insisto en que lleves registros de rentabilidad de tus unidades de negocio para que puedas tomar decisiones inteligentes con mayores dosis de racionalidad.

Hacer hablar a los números no es ciencia. El principal problema que observo en las pymes es la inexistencia de hábitos y registros que permitan obtener la información para calcularlos y  la ausencia de tableros de control  con alarmas para tomar decisiones a tiempo.



MISION POSIBLE III  ENCONTRANDO NUEVAS SALIDAS

Encontrar nuevas puertas de salidas no sólo depende de su existencia,  sino de tu predisposición y voluntad para estar atento,  encontrarlas e interpretarlas como oportunidad. De un profundo deseo de superación.


Como dice Tomas Edison: Hay más oportunidades, que gente dispuesta a verlas.

Y además:





Te comparto 7 simples prácticas para detectarlas:



Para curiosos y estudiosos les recomiendo que investiguen sobre el modelo sistemático de 7 ventanas de oportunidades de Peter Drucker  que te resumo:

  
 
Como apreciación personal aprovechá como pyme la ventaja de una gran flexibilidad, agilidad y capacidad de respuesta,. Habilidades  que no pueden desarrollar grandes empresas,  con estructuras y procesos de decisión más lentos y pesados. 

Espero que MISIÓN POSIBLE IV  te haya aportado ideas para que   TENGAS UN PLAN,  QUE TE GENERE RETORNOS,  y que hayas encontrado   NUEVAS SALIDAS espantando a  todos los fantasmas que te asustaban  y te dejaban en el mismo lugar.

¿Qué? ¿Me faltó una misión? ¡Claro! Es que la dejé para el final

FIN. MISION POSIBLE IV: HACER USO DE TU LIBERTAD DE ELEGIR


¡FELIZ DIA DE LA PATRIA! 


¡Gracias por acompañarme hasta aquí! ¡Hasta el próximo viernes!¡Buen fin de semana con Netflix, locro y empanadas en casa!¡Que lo disfrutes!


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Mónica Ortolani
CPN. Coach Profesional en negocios
Cert. internacional FICOP
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