Para Pensar

NOS AUSPICIAN

INTERNET DE LAS COSAS

Internet de las cosas es un término que se utiliza para designar a los aparatos que se conectan a la red, brindándonos información, y formando como una especie de “ecosistema”. Así, por poner un ejemplo, mientras estamos tomando mates a la orilla del río, recibimos una publicación en “face” informándonos cuánto corrió, en qué tiempo y qué itinerario realizó tu amigo de la vida que vive en Londres.

Cada vez será mayor la cantidad de objetos que nos rodean, que contendrán microchips que permitirán conectar “a las cosas” entre ellas y con nosotros. Imaginemos un futuro donde, los ancianos vistan prendas que al desmayarse llamen automáticamente a emergencias, o tapas de frascos de medicamentos que avisen al médico cuando no los estemos tomando correctamente; autos sin conductor donde le daremos información hacia dónde queremos ir y nos lleve, camas inteligentes con sensores que controles nuestra respiración, movimientos, cuántas veces nos despertamos y nos envíe un mail con sugerencias para dormir mejor. En fin podríamos terminar “controlados” por los objetos que nos rodean.

Según estudios, la Internet de las cosas, en nuestro país ya cuenta con más de un millón de conexiones, y hacia 2020 se estima que alcanzarán 2,64 millones.

Los miles de millones de sensores que se pondrán en las cosas se convertirán en una industria de nueve trillones de dólares en el 2020, según menciona Andrés Oppenheimer en su libro altamente recomendable “Crear o morir”. Así varias empresas y startups, sin duda, obtendrán los beneficios del auge de este sector, aunque los inversores pueden hacer lo mismo si saben en qué empresas invertir.

Aquí les comparto algunas empresas que están desarrollando estos adelantos:

Velecom

Velocom desplegará la primera red de Internet de las cosas en la Argentina. Lo hará asociada con la francesa Sigfox, que impulsa la construcción de una infraestructura de este tipo a nivel mundial. Invertirán 10 millones de euros Sigfox desembarcó hace varios meses en América latina. Ya lo hizo en Brasil, México y Colombia, siempre de la mano de socios locales. Ahora, con el acuerdo en la Argentina ya son 29 los países en donde la francesa tiene puesto un pie a fin de contar con una red de IoT de bajo costo que permita montar diversos servicios, especialmente aquellos relacionados con actividades económicas como el tracking de mercaderías, de movimiento de animales, o de paquetes, entre otras posibilidades.

El despliegue se efectuará en tres etapas con el objetivo de cubrir al 85% de la población del país. El punto es que, en el caso particular de la Argentina, cubrir a la población implica, al mismo tiempo, alcanzar a las zonas rurales con gran población de animales, como las de ganado vacuno. Porque parte de las aplicaciones que podrían desarrollarse a partir de esta infraestructura se relaciona con las actividades agropecuarias.

"Esta empresa desarrolla la idea de que a las cosas hay que comunicarlas con alguna tecnología y Sigfox creó una red de ultra banda angosta, es decir, que ocupa muy poco ancho de banda para datos que tienen escaso peso y, por ende, producen bajo consumo de energía, mucho menor al que causa una transmisión celular", explicó a iProfesional, Horacio Martínez, presidente de DATCO, la compañía controlante de Velocom.

Honeywell

Honeywell (NYSE: Honeywell International [HON]) se centra principalmente en el "Internet de las Cosas Industrial" (IIoT), es decir, en la integración de las tecnologías digitales en la producción. Esto pone el énfasis en la información, en lugar de en el hardware, incluso en áreas que tradicionalmente requieren trabajo manual.

Hitachi
 
El conglomerado japonés Hitachi (TYO: 6501) está aprovechando el Internet de las Cosas al llegar a ser una consultoría para ayudar a los clientes a convertirse en lo que llama "Las empresas de las Cosas". Hitachi Consulting ayuda a otras empresas a aplicar soluciones IoT para maximizar su valor de negocio y ofrece seminarios de formación en este campo. Hitachi es quizás la mejor posicionada para guiar a otras en el futuro del IoT.

Comcast

Comcast (NASDAQ: Comcast Corporation [CMCSA]). Para compensar la reducción del número de abonados, Comcast ha decidido avanzar hacia el Internet de las Cosas. El mes pasado, la empresa de medios de comunicación adquirió IControl Networks, que desarrolla la tecnología y las plataformas para los dispositivos de seguridad conectados en el hogar. Comcast pretende utilizar la plataforma de software "Converge" de Icontrol en su panel de pantalla táctil Xfinity Home y los servidores back-end de Comcast. Esta plataforma le permite administrar los sensores de seguridad en el hogar, además de proporcionar soporte para los dispositivos de automatización del hogar, tales como cámaras y termostatos. Además, la compañía de cable contrató al ex director general de HP (NYSE: Helmerich & Payne [HP]) Sridhar Solur como vicepresidente senior de Xfinity Home y de los productos de IoT. Solur recibió el reconocimiento de HP por el debut de la empresa en los negocios del IoT y de los wearables. Si Comcast puede seguir haciendo adquisiciones estratégicas, entonces los inversores deberían ser capaces de hacer aumentar las acciones como resultado.

T-Mobile

T-Mobile (NASDAQ: TMUS) se asoció con Twilio (NYSE: TWLO) para crear Twilio Programmable Wireless, una plataforma de comunicación por móvil que podría cambiar el funcionamiento de los desarrolladores del IoT. Hoy en día, la compañía ofrece una gama completa de soluciones que sirve como un centro único para clientes del IoT.

A continuación, se muestran algunas empresas que pueden atraer a los inversores:


 

Según el último Reporte de Movilidad de la empresa sueca Ericsson, hacia fin de 2021 los objetos conectados a Internet a nivel global pasarán de los 16.000 millones actuales a 28.000 millones, mientras que la estadounidense Cisco estimó que ese número llegará a 50.000 millones de objetos.

Una reflexión final

Es cierto, es lo que se viene y no es fácil detectar negocios en crecimiento. Indefectiblemente muchas aplicaciones son vitales, ahorran costos, pueden salvar vidas, brindarnos información para mejorar nuestra “performance”, aunque me permito como ser humano reflexionar si no estaremos delegando “demasiado” en la tecnología de la información, si habrá tiempo para procesar e interpretar la avalancha de datos que recibiremos a diario, y qué pasará cuando algún hacker se entrometa causando caos.

Me cuestiono, si ése “online” que estamos tanto para el afuera y las cosas, nos impiden estar “conectados” con lo que queremos, con el disfrute, con el compartir a pleno un encuentro con amigos o la familia, escuchar lo que necesitan nuestros clientes y nuestros colaboradores.

Siempre recuerdo las imágenes de una persona en pleno Tsunami en Japón, filmaba esa archigigantesca y fantasmagórica escena en la playa, y se lo llevó la realidad. Sin embargo, los animales sobrevivieron. Como seres humanos estamos perdiendo la capacidad y la sensibilidad de interpretar a nuestra madre tierra que nos está pidiendo a gritos, “bajemos un cambio”.

Como termina Salvador ¿Vos? ¡Qué opinás?. ¡Hasta la próxima! Buen fin de semana y “conectate” también con vos y tu gente querida.



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