Para Pensar

NOS AUSPICIAN

¿Hasta qué tasa puedo endeudar a mi PYME?

Cómo hacer tus números te lo cuenten

¡Qué lindo reencontrar-nos! El viernes pasado, en mi columna ¿Qué dicen tus números? te mostré estudios,  análisis  y “tips” para que ellos puedan contarte “si ganás  o no ”,  en relación a tus ventas.

Me encantaría que nos compartas, cómo te fue, si te pesó o te quitó la sonrisa, y si estás dispuesto a tomar acciones diferentes para que los gritos de socorro, se conviertan en oda.

Como siempre, utilizaré un lenguaje, a lo “TÓNICA”, analógico, para no financieros.

Como te prometí, hoy continuaremos en la puerta de salida, MEDIR para DECIDIR, y te invito con lo que vos prefieras, …
 

 “EBITDÓMETRO “

Este estudio te permite calcular el EBITDA (*), y que se calcula a partir del resultado final de tu PYME, sin considerar los gastos por intereses e impuestos, ni las disminuciones de valor por amortizaciones, con el objetivo de mostrar el resultado puro de tu negocio.

Te lo voy a explicar, retomando el ejemplo de la semana pasada, que presentaba el siguiente Estado de Resultados:

Para calcular el EBITDA, sumaremos al resultado final los intereses, el impuesto a las ganancias y las amortizaciones.
Como esa ganancia, remunera a quien aporta su PN (vos) y al tercero que lo financia, en el denominador utilizaremos el Activo Total para el cálculo de la rentabilidad.
        2016= 106/939= 11%         2017= 86/981=9%


Esta relación te indica, tu PYME bajó la rentabilidad global del negocio del 11% al 9%, independientemente de la fuente de financiamiento. En el 2016 ése 11% representaba tu tasa de corte. Es la tasa máxima hasta la cual podías endeudarte sin afectar tu rentabilidad. Si así lo hicieras; al final del 2017 vas a mostrar una rentabilidad inferior, porque  vas a  remunerar al capital de tercero por encima de lo que sos capaz de agregar valor, una vez que lo asignás al giro de tu negocio.

¿Viste qué fácil es hacerlo hablar?

Aunque aquí no se agota el análisis, recomiendo el siguiente estudio complementario.
 
 “EFECTO PALANCA”
Me dirás, a mí me importa lo que me llevo a mi casa, y tenés razón.  Para ello, calcularás la relación entre el resultado final y el patrimonio neto. Siguiendo con el ejemplo:

     2016= 42/ 208=20%         2017= 11/169=6,5%
 
Esto quiere decir que por cada $ 1  que invertís en tu negocio,  en el 2006 te llevabas $1,20 y en el 2017 $ 1,065. Representa la rentabilidad del capital propio.

Esta tasa también te permite comparar con el costo de oportunidad por otras inversiones, ya sea productivas o financieras.
El estudio “efecto palanca” o “leverage”, te permite calcular si endeudarte apalancó, ayudó a la obtención de mejores resultados. Y para calcularlo se relacionan, o dividen, los dos indicadores anteriores:
 
 
 (RESULTADO FINAL  / PN)       /       (EBITDA/ACTIVO TOTAL)
 
 
Si el resultado de esta relación es  mayor a 1 significa que fuiste efectivo endeudándote, y pudiste hacer rendir cada peso de financiamiento,  por encima de su costo.  Contrariamente, si es menor a uno, significa que tu costo de endeudamiento supera a la rentabilidad pura del giro de tu negocio.
 
 
 
Volviendo al ejemplo:
 
En este caso la luz es verde se dio en el 2006, aunque ya se podía preveer la luz amarilla del 2017 considerando que muy difícilmente pudieras obtener una tasa de financiamiento en pesos inferior al 11%. Finalmente en el 2017, la situación empeoró ya que la tasa de corte está marcando un 9%. Con lo cual esta empresa tendrá que ser muy efectiva en su planteo del 2018, como vimos en la columna anterior, para expandir su rentabilidad operativa y poder acceder al menor costo de financiamiento posible.
 
Periodicidad recomendada

-         Lo ideal sería que estos análisis puedas realizarlos, mensualmente y comparando acumulados por año.

Ventajas

Realizar estos estudios te dará las siguientes ventajas:

·        Tomar el volante y sentirte protagonista de conocer más tu negocio

·        Seguridady confianza en la toma de decisiones

·        Te profesionaliza

·        Abandonarás el“masomenómetro”

·         SABER  te lleva a HACER

·         La satisfacción de estar tomando acciones diferentes

·         Como dice Salvador, te permitirá dormir más tranquilo

Si aún así, a pesar de ser consciente de las ventajas de “hacer hablar” y “saber escuchar”  a tus números,   te sentís anestesiado por sus efectos secundarios, o simplemente preferís dedicarte a lo que disfrutás y sobresalís,  podemos asistirte.
 
 
 
 
Espero que este post te haya sido útil. Compartí este post si así lo elegís.  Te invito a que pongas un Me Gusta a mi face page Tónica Potenciando Talentos.

¡Que tengas un muy fin de semana, donde también puedas escuchar TU  propia voz, tu TÓNICA, tu acento, lo que suena más fuerte  en vos, como me gusta llamarlo! ¡Hasta el próximo viernes!
 
Cra. Mónica Ortolani
Face page Tónica Potenciando Talentos
www.tonicaonline.blogspot.com.ar
monica@tonicaonline.com.ar
2364503026
 
(*) EBITDA Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization
COLUMNAS RELACIONADAS
¿Qué dicen tus números?
3 tips sobre precios para PYMES y emprendedores
Las 3P de los precios que necesitás conocer
Cuando los números no cierran
¿Te sentís agobiado de ver tus números en rojo?
 

Informes anteriores