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4 ACCIONES para MEJORAR TU PYME y TU CAMPO

¡Hola! ¿Cómo estás? Clima, cuarentena y una semana de Mayo especial que nos reconecta con la LIBERTAD y POSIBILIDAD de generar cambios. Hoy te comparto 4 acciones posibles y TIPS para tu PYME y tu CAMPO.
 
 
 
 1)  PLANIFICÁ
 

Para la vida y los negocios construir tu  plan requiere te respondas previamente tres preguntas que lo cambian todo:
  • Qué quiero
  • Para qué lo quiero lograr
  • Beneficios cuando lo logre (intangibles como numéricos)
En el plan determinás CÓMO, llegar a lo que querés alcanzar. Como cuando elegís tu ruta, en Waze o ruta 0.

Te recomiendo como siempre, que ese plan objetivo, hay que bajarlo a tierra, en forma visual ( fondos de pantalla, dibujos fotos, gráficos que tengas siempre a la vista) y también en  presupuestos NUMÉRICOS con al menos tres escenarios hipótesis.

Desgranalos en objetivos trimestrales, mensuales, semanales y diarios ya que cumplirlo,  será consecuencia de avanzar todos los días en forma constante. 

Planificar TU DIA requiere de disciplina, desarrollar nuevos hábitos,  y compromiso con vos y tu negocio.

Te recomiendo identificar todos los días al menos tres tareas diarias a cumplir que son las que te acercan a tu objetivo. Serán tus prioridades y van a ser inamovibles.  En lo posible,  desplegalas a primera hora del día con el celular en modo avión. Asi en el resto del dia no encontrás excusas y te motiva el sabor de alcanzar lo que te proponés.

TIP . Planificalo desde la noche anterior en tu TO DO LIST o lista del día. Ya tu mente empieza a trabajar por su concreción.

 
 
Ya sabemos que nuestro país estamos super entrenados en hacer modificaciones a los planes originales. Regulaciones y novedades nos cambian la ecuación de los negocios a diario y ni hablar desde el 20/3. 

Indagar, escuchar a tus clientes actuales y potenciales, informarnos de referentes que ya hacen un ejercicio de la interpetación de las variables externas, la confianza del equipo y tu propia corazonada te darán flexibilidad y creatividad para hacer modificaciones a tiempo.

Salvador y sus columnistas compartimos  una usina de información para ayudarte a que tomes mejores decisiones.  


PARA EL CAMPO
A los ya riesgos climáticos, mayor presión tributaria, guerra comercial China USA, fiebre porcina, bomba de incobrables en el mercado granario, mayores retenciones,  se suma la propia problemática de Covid_19 que  llevan a replantearsase  el plan de siembra que habías imaginado, donde quizas gane mas hectareas el trigo por su aporte a la alimentación de la humanidad, y darles menos hectáreas a maíz que tiene mas elementos energéticos y forrajeros  que condicionan la vulnerabilidad de su cotización futura. No obstante diversificar es una forma de administrar riesgos.

Planificar tu financiamiento es clave porque de él depende cómo vas a comercializar tus granos por eso recomiendo primero poner foco en dicha estrategia, calzándola con períodos donde puedas capturar mejores precios .

A la hora planificar, al cerrar  insumos lo que importa es qué alternativa te deja la mejor relación insumo/producto ¿Cómo vendo menos grano para cancelar ese insumo? ¿Disponible accediendo a descuentos de precampaña? o ¿financiándolo cerrando una posición futura de grano?

Si cerrás precios con forward  o con un futuros, te sugiero te quedes abierto a la posibilidad de subas con opciones call. Si  dejás abierto el precio de tu grano, cubrite con opciones put porque el riesgo de baja hará que tengas que entregar más kilos como te pasó en esta campaña.

Si me seguís en twitter voy compartiendo novedades. 
 

IMPORTANTE
PARA TODOS la planificación fiscal es clave tal como nos sugiere con  buenos ejemplos el experto colega Mariano Etchegaray Ferrer. El estado es tu principal socio, que no trabaja y  se lleva más del 60% de tu rentabilidad.  Hoy en la mesa de  planificación  de tu empresa deben estar presentes y coordinarse la óptica técnico-productiva, administrativa, económica, financiera y fiscal. 

Pensando en esta necesidad de integrar estas ópticas en el sector agropecuario, el miércoles 27/5 en Agroeducación brindaremos con Mariano Echegaray este curso único para que logres aplicar controles y estrategias para que tu producción rinda más,  también en tu bolsillo.


 

Podés informarte del contenido y solicitar tu inscripción AQUI ¡Te esperamos!



2) DEFINÍ TU ESQUEMA DE RENTABILIDAD
Me dirás ¿rentabilidad? ¿Cuando los costos fijos vienen por ascensor y las  ventas cayeron como piano o se han evaporado como consecuencia de la pandemia? Ya te compartí varios casos de supervivencia y transformación, y seguramente tendrás conocidos o notas en las cuales inspirarte.

Es que si no encontramos la manera de generar rentabilidad,  no podemos ser sostenibles.

Y ser sostenible significa desarrollar flexibilidad y agilidad para rediseñar tu modelo de negocios.  Y estos tiempos nos desafían. Podés ampliar en mi columna Nueva normalidad como oportunidad

Te comparto el caso de un fabricante de heladeras industriales. Así se definía. Sus ventas estaban en picada. Descubrió que había un mercado interesante en la cerveza. Se redefinió como industria del frío y comenzó a fabricar heladeras hogareñas especiales para mantener cerveza con diseños modernos que cualquier fan de la bebida desea tener en su casa. Las ventas comenzaron a multiplicarse en un producto que les resulta más rentable, con períodos de pago más cortos, más rotación y  menor inmovilización de stock. 
 
¿Margen o rotación?

Podés basar tu modelo de negocios en un alto margen y baja rotación
Supongamos que tu objetivo de rentabilidad es $ 20.000 por día, podés elegir un modelo de negocio que te permita ganar $400*50   unidades,  o ganando $ 40*500 unidades.


Más hectáreas, más clientes, más puntos y canales de venta, más variantes de productos, eficiencia logística y de procesos,  te permitirán diluir costos fijos, medición y motivar a tu equipo para que vayan juntos por los objetivos que quieran lograr. 

¿Es escalable tu modelo de negocios? ¿Qué innovaciones podrías realizar ganar escala? ¿O cómo podés diferenciarte y aportar valor para que tu cliente ideal te elija sin cuestionarte el precio?

Por el lado de los costos, readaptaciones en el packaging, en medidas más acordes a bolsillos más flacos, nuevos hábitos en la pandemia, rediseñando productos y  los canales de entrega, horarios de atención que quizas vinieron para quedarse, integrarse a  otros colegas para generar productos y nuevas soluciones, son otras ideas a considerar.

Fidelizar clientes existentes es más económico que salir a captar nuevos. Hacé más jugo con las naranjas que ya tenés como escuché gráficamente del speaker Jonathan Loidi



3)  ENCONTRÁ NUEVAS SALIDAS

Encontrar nuevas puertas de salidas no sólo depende de su existencia,  sino de tu predisposición y voluntad para estar atento,  encontrarlas e interpretarlas como oportunidad. Y de un profundo deseo de superación.

Como dice Tomas Edison: Hay más oportunidades, que gente dispuesta a verlas.

Y además:


 



Te comparto 7 simples prácticas para detectarlas:
 



Para curiosos y estudiosos les recomiendo que investiguen sobre el modelo sistemático de 7 ventanas de oportunidades de Peter Drucker  que te resumo:

 
  
Repasándola me doy cuenta que este contexto Covid_19  puede encuadrarse en las 7 ventanas tranquilamente.



Como apreciación personal, aprovechá como pyme la ventaja de una gran flexibilidad, agilidad y capacidad de respuesta. Habilidades  que no pueden desarrollar grandes empresas,  con estructuras, inversiones y procesos de decisión más lentos y pesados. 

Espero que esta columna haya aportado ideas para que   TENGAS UN PLAN,  QUE TE GENERE RENTABILIDAD,  DESCUBRAS NUEVAS SALIDAS, espantando a  todos los fantasmas que te asustaban  y te dejaban en el mismo lugar.

¿Qué? ¿Me faltó una ACCIÓN? ¡Me dijiste 4! ¡Claro! Es que la dejé para el final

tu PRINCIPAL CAPACIDAD de ACCIÓN: HACÉ USO de TU LIBERTAD de ELEGIR
como lo han hechos nuestros próceres de 1810 

 
 
¡FELIZ DIA DE LA PATRIA! 

¡Gracias por acompañarme hasta aquí! Buen fin de Semana Patrio en familia con, locro y empanadas en casa!¡Que lo disfrutes! El sol del 25 viene asomando.
 
 
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Volemos juntos en twitter en @ortolanimonica

 
Mónica Ortolani
CPN. Coach Profesional en negocios
Cert. internacional FICOP
Escuchamos tus consultas al +54 9 2364503026 

monica@tonicaonline.com.ar
 
 

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