Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

USDA-SOJA: REALIDAD Y PERSPECTIVA

El pasado viernes 10 de septiembre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió su informe mensual de Oferta y Demanda de granos, un día después que la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil emitió su Boletín mensual de acompañamiento de cosecha brasilera, y la Bolsa de Cereales de Bs As publicara su informe semanal de Estimaciones Agrícolas. Mucha información pública en torno al final de campaña 20/21 y la actual 21/22. ¿Qué hay de realidad y que perspectivas lee el mercado en función de sus movimientos de precios? Veamos soja.
  • SOJA 20/21: Mientras el USDA no modifica la cosecha de soja en los principales productores del mundo, si proyecta 2,3 millones de toneladas más de stock final mundial de soja y 1 millón de toneladas menos de consumo mundial, lo que aumenta la relación stock/consumo mundial 20/21 de 25,3% a 26%, lo que podría leerse como lateral-bajista para el mercado, no obstante, con el gran ritmo de exportaciones estadounidenses y brasileras, esto no impacta realmente en el corto plazo. Por otro lado, la CONAB cierra la cosecha de soja en Brasil con un volumen de 135,9 millones de toneladas, algo inferior a 137 millones informados desde USDA. La Bolsa de Cereales de Bs As hace casi tres meses cerró la cosecha de soja argentina en 43,5 millones de toneladas, por debajo de 46 millones de toneladas informadas por el USDA.
En cuanto a las ventas 20/21 de estos tres países, Estados Unidos, que cerró su año comercial 20/21 en agosto pasado, alcanzó exportaciones de soja por 60,3 millones de toneladas, cuando el USDA proyectaba 61,5 millones. El USDA proyecta exportaciones por 82 millones de toneladas desde Brasil, 500 mil toneladas menos a lo proyectado el mes pasado, mientras desde este país se avanza sobre exportaciones que superan 74 millones de toneladas, es decir, a menos de 8 millones de toneladas de alcanzar el volumen proyectado. En cuanto a las exportaciones desde Argentina, según el Ministerio de Agricultura, se llevan comprometidas 7,4 millones de toneladas a la exportación, mientras el USDA proyectaba 5,2 millones, es decir, superando hasta ahora en 2,2 millones de toneladas lo informado por USDA.
Dado que Argentina es primera en volumen exportado de harina de soja, vale destacar que, hasta julio 21 se habían exportado casi 17 millones de toneladas, y el USDA proyecta exportaciones 20/21 por 28,2 millones de toneladas, es decir que estamos a más de 11 millones de toneladas de cumplir con la meta establecida por el USDA.
Saldo 20/21 argentino: Restan menos de 15 millones de toneladas de soja por comercializar, mientras la industria ya ha comprado más de 21 millones y se proyecta exportar más de 11 millones de toneladas de harina. No hay sobrante de soja, y el saldo a comercializar representa 33,5% de la producción 20/21, por tanto, a menos de 8 meses de la próxima cosecha, vemos un mercado estable en precios altos, como los experimentados hasta ahora.
 
  • SOJA 21/22: Mientras la expectativa del mercado estaba sobre correcciones productivas sobresalientes para la producción 21/22 de soja estadounidense, desde el USDA estas correcciones solo sumaron 960 mil toneladas a la cosecha esperada, sobre lo proyectado el mes pasado, lo que, para una cosecha de 119 millones de toneladas, apenas representa un aumento de 0,8%, que será confirmado cuando la cosecha avance y muestre la verdad de los números. El informe del USDA no modificó la producción proyectada para Argentina ni Brasil, que permanece en 52 y 144 millones de toneladas, con los ajustes que podrían devenir del clima que amenaza por estas latitudes. Por último, el stock final mundial 21/22 se proyecta en 99 millones de toneladas, 2,7 millones más a lo proyectado el mes pasado, que, dado una leve reducción del consumo mundial de soja estimado, resulta en un aumento de la relación stock/consumo 21/22, que pasó de 25,4% a 26,1%. Esto último, tan prematuro como incierto, dado que no hay cosecha 21/22 aún, y, desde la cosecha estadounidense, hasta la siembra sudamericana, esta todo por hacer.
Ventas anticipadas argentinas 21/22: Se llevan comercializadas en forma anticipada con precio, apenas 670 mil toneladas de la próxima campaña, los temores sobre el clima, y la expectativa de mejores precios, frenan el avance de estas ventas en el corto plazo.
 
  • MERCADO DE SOJA CHICAGO: Vemos en el gráfico del precio continuo de soja en Chicago, variaciones de precios que, desde julio se han inclinado a la baja, no obstante, muestran resistencia a perforar U$S 450/TN, y los datos vertidos por el USDA no solo dejaron de presionar a la baja, sino que dieron luz verde para subas.
 
  • FUTUROS DE SOJA CBOT/MATBA-ROFEX: En el gráfico vemos precios de cierre de la semana pasada de futuros de soja de septiembre 2021 a septiembre 2022. La curva de futuros estadounidenses (CBOT) resulta en precios desde U$S 465 a 478/TN, casi paralela para los próximos doce meses. Mientras los futuros de Argentina (MATBA-ROFEX), con un inverso de U$S 28/TN entre enero y marzo 22, aumenta la diferencia de precios con Chicago de U$S 130 a 160/TN de la cosecha 20/21 a la 21/22.
 

Conclusiones: Los informes no dicen más de lo que vemos y sabemos en el día a día, Estados Unidos no sumara toneladas en su cosecha 21/22, y Sudamérica entra en terreno difícil, con lluvias que mejoran el panorama de la siembra, pero meses que pronostican lluvias inferiores a lo normal. La demanda de soja y harina de soja desde el mundo no proyecta tener recortes, y la percepción de dificultades para disponer de la mercadería en tiempo y forma, para lo que queda de la 20/21 y la próxima 21/22, se reflejaran en nuevas apuestas de precios, principalmente hacia el mediano plazo, es decir, hacia los futuros de la 21/22. Seguir de cerca los pronósticos, así como el ritmo de compras internacionales hacia la próxima campaña, para gestionar decisiones comerciales en consecuencia.
Marianela De Emilio
Ing. Agr. Msc. Agronegocios
03471-15556108
marianelasabrina@hotmail.com
INTA Las Rosas

Informes anteriores