Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

Transformar una herramienta en solución depende de la mano de quien la maneja

Es una frase muy movilizadora que acompañaba a un regalo  empresarial. Siempre la recuerdo. Ella nos concientiza con dos aspectos fundamentales: la aptitud,  y la habilidad o destreza para accionarla y  convertirla en solución.

Y para aprender a dominarla, necesitamos experimentar. Es un tema sobre el que siempre insisto. De nada sirven los conocimientos si no los liberamos y compartimos.  En las columnas anteriores compartimos aptitudes, actitudes, y le sacamos el polvo al FODA como una herramienta, muy simple y versátil, aplicable no sólo a nivel personal, sino para emprender y gestionar con éxito nuestros negocios.(1)

Contame: ¿Te ¨miraste¨ al espejo para detectar tus FORTALEZAS y DEBILIDADES? ¿Abriste la ventana para detectar OPORTUNIDADES y AMENAZAS? ¿Qué lentes te pusiste?.¿Los que ven todo negro? No verás nada o sólo fantasmas. ¿Los que ven espejitos de colores tipo caleidoscopio cuando éramos niños? Puede te marees,  te vayas por las ramas, no termines haciendo nada, o estés tan concentrado y enamorado que sin darte cuenta te choques la pared. Te recomiendo buenos primas, para ENFOCAR aquellas oportunidades claves que te permitan potenciar las fortalezas de tu negocio, talentos y habilidades, y cómo enfrentar o neutralizar las situaciones que amenazan aspectos trascendentales de tu negocio.

Es lo que hizo Víctor Giordana, cuyo establecimiento al norte de Jesús María, Córdoba, instaló una planta que procesará 40 toneladas de maíz por día, unas 15.000 al año. De ahí extrae etanol que vende para la industria de bebidas alcohólicas 
(fernet) o para uso medicinal, y burlanda que utiliza para su feedlot de 4000 cabezas que planea llevar a 7000. “Se trata de un proyecto que usa tecnología nacional, y que agrega valor en origen”, explica Giordana, que también tiene una explotación olivícola en Chilecito, La Rioja. Desde allí llevará carozo -uno de los desperdicios junto con el orujo- a su establecimiento de Córdoba para utilizarlo como combustible para secar la burlanda y poder almacenarla o exportarla. (2)

Víctor no sé quedó esperando que el estado subsidie el transporte porque producir maíz en Córdoba tan distante de los puertos los números no cierran. Buscó capturar oportunidades que se  abren en la industria de su zona. Y además da el salto al integrarse en la cadena de valor transformando desechos y optimizando la producción que ya viene haciendo.

Es un claro ejemplo de aprovechar oportunidades y neutralizar amenazas desde sus propias fortalezas. Felicitaciones Victor Giordana.  

Y a eso quiero invitarlos. A resignificar lo que hay, lo mejor que tenemos. Hay situaciones del afuera que no dependen de nosotros, aunque sí podemos morigerar sus efectos. Aceitar nuestra capacidad observadora y creativa para transformar problemas en soluciones.  Tal como nos revela la nota cuyo link adjunto al pie, el pasaje de la economía del petróleo, a la economía de la biomasa abre oportunidades de agregado de valor y crecimiento en origen,  en todo nuestro campo, que puede convertirse en un proveedor imprescindible para la industria química, el sector automotriz, la construcción o la cosmética. 

Tenemos que empezar a ver el negocio agrícola con nuevos ojos. Cuando viajamos, y  observamos nuestros verdes, dorados y ocres de nuestros campos, ya no debemos imaginarlos sólo transformados en aceites, harinas, alimentos y carnes. Hoy es fuente de energía y nuevas soluciones.  

Comparto la opinión de  Diego Palomeque, Director Académico de Agroeducación, es necesario reinventar el negocio agrícola. Escuchalo e inspirate en los desayunos off de record de Salvador, que vuelven en el 2017 incorporando Buenos Aires. Y esto es muy importante porque la voz de un experto que recorre y escucha lo que sucede en nuestras pampas puede llegar más cerca a los centros de toma de decisiones que afectan y transforman las oportunidades y amenazas del sector.  

Tenés 4 opciones: hoy 15/2 en Rosario; Córdoba 23/2;  Buenos Aires 2/3 y Cordoba 9/3. Informate en www.agroeducacion.com

Como nos dejara como legado Tomas Edison, hay más oportunidades que gente dispuesta a verlas.

Te aconsejo uses y apliques el FODA, diseñes y lleves a la acción las estrategias que de él deriven para que puedas convertir esta herramienta  en una solución. Escribime y te paso modelos en Word para facilitarte su implementación

Como siempre me despido con una frase.          
La indecisión es el ladrón de la oportunidad.                                        
Jim Rohn 
Vas a seguir dejando pasar oportunidades?. Hasta la próxima semana!  
 
 Cra. Mónica Ortolani monica.ortolani1@gmail.com www.tonicaonline.com.ar 2364503026 
 
 
 
(1)http://biodiesel.com.ar/10832/bioeconomia-promesa-deinversion-y-desarrollo (2)http://www.salvadordistefano.com.ar/contentFront/parapensar-3/herramientas-para-emprender-y-gestionar-con-exito.-3341.html?skin=columnistas_invitados¤tPage=0¤t ActionPager=0&orderBy=&orderMode=DESC&force_publish= 

Informes anteriores