Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

LAS OPCIONES DAN OPCION

En un mercado a la suba, con amenazas de bajas en el mediano plazo, las opciones de futuros son herramientas que ofrece opción para subirse al trampolín de las subas y protegerse de bajas.

La soja, con Brasil lluvioso y Argentina sin lluvia, sigue en un tire y afloje, el maíz, también complicado en el llenado de granos de Argentina y siembra de safriña en Brasil, la gruesa viene gruesa este año, y en medio de esta incertidumbre, tomar decisiones comerciales sin marearse es el objetivo.
 
Opciones de futuro: Dan al comprador el derecho, no la obligación, de comprar o vender a un valor asegurado, a través del pago de una prima.

Ø  Las opciones PUT dan el derecho a quien la compra de vender su mercadería a un precio mínimo, en caso de subir los precios, el PUT no se utiliza, pero en caso de ir los precios por debajo del valor asegurado, reclama su derecho y vende a ese valor.

Ø  Las opciones CALL dan el derecho a quien la compra de comprar mercadería a un precio máximo, en caso de subas del mercado, ejercerá el derecho y evitara pérdidas por encarecimiento de la mercadería, pero si hay bajas, no la usara y comprara a menor precio en el mercado.
 
El productor agrícola puede mirar estas opciones como herramientas que ofrecen protección y flexibilidad a sus precios futuros, y transformarse en un comprador de PUT y/o vendedor de CALL, asegurando un piso de precios, y poniendo un techo a su mercadería.
 
Las fluctuaciones del mercado traen fluctuaciones en el precio de las primas de opciones:

Lo interesante de estas opciones es el valor asegurado y la prima que se paga por ese seguro. En el caso de los PUT tienden a ser más elevadas cuando el mercado es bajista y más baratas cuando es alcista, y viceversa para los CALL que tienden a bajar sus primas en un mercado bajista y a elevarlas en uno alcista.

En el siguiente grafico podemos visualizar de Diciembre 2017 a Enero 2018 la evolución del precio de la prima PUT soja Mayo 2018 que asegura un mínimo de U$S 262/TN, y resulta prácticamente en espejo con la evolución de los precios futuros MATBA soja Mayo 2018.
 
 
Se observa como en un mercado a la suba el riesgo de bajas futuras disminuye y por ende el valor de la prima, por el contrario, en un mercado a la baja se percibe el riesgo de perder valor y las primas lo reflejan con mayor precio para asegurarlo.

Si el grafico fuera de opciones CALL, las subas y bajas del precio futuro serian acompañadas con subas y bajas de primas, dado que estas opciones cubren el riesgo a la suba.
 
Considerando las fluctuaciones entre Diciembre y Enero, tuvimos oportunidad de comprar opciones PUT o vender opciones CALL a buenos precios, veamos con el diario del lunes como podemos mejorar nuestras decisiones a futuro.
 
Fluctuaciones de precio Diciembre 2017-Enero 2018:

ü  Precios Disponibles: En Diciembre el rango de precios disponibles fue de U$S 260 a 270/TN, y en Enero el disponible de soja Rosario recorrió subas desde U$S 253 a 282/TN

ü  Futuros MATBA: los futuros de Enero a Noviembre 2018 cotizaban en Diciembre entre U$S 260 y 280/TN, y a fin de Enero tuvieron valores entre U$S 272 y 290/TN.
 
Los techos se movieron U$S 10/TN por encima de las marcas del año pasado, y no parece que ha llegado a su máximo.
 
Evolución de coberturas de venta, opcion PUT, mas operadas de Diciembre 17 a Enero 18:
 
PUT Mayo 2018:Las opciones mas operadas fueron las que aseguraban un minimo de U$S 260, 262, 264 y 266/TN, en el siguiente cuadro podrán ver por cada valor las minimas y máximas primas pagadas, y el precio resultante de cada una de ellas.
 
 
Se pagaron PUT desde U$S 3,4 a 11,3/TN asegurando pisos desde U$S 251,7 a 261,8/TN.

La prima mas barata se logro en el PUT a U$S 260/TN, en U$S 3,4/TN, pero el máximo precio resultante se logro con el PUT a U$S 266/TN, con una prima de U$S 4,2/TN. Este mismo PUT obtuvo la prima mas elevada en estos dos meses, U$S 11,3/TN, mientras el minimo precio resultante se obtuvo con el PUT a U$S 262/TN, pagando una prima de U$S 10,3/TN.
 
PUT Noviembre 2018: Dado que las opciones vale operarlas en el mediano plazo, veamos que pisos fueron asegurados y a que primas para la soja Noviembre 2018.

Los PUT mas operados fueron a U$S 260, 264 y 270/TN.
 
 
Se pagaron PUT desde U$S 2,7 a 9/TN asegurando pisos desde U$S 253,8 a 266,6/TN.
Pero también el productor puede convertirse en vendedor de CALL, asegurando a un comprador un precio máximo y cobrando por tal precio una prima.
Veamos que primas y que techos de precio podría haber establecido para la soja Mayo y Noviembre 2018.
 
Evolución de coberturas de compra, opcion CALL, mas operadas de Diciembre 17 a Enero 18:
 
CALL Mayo 2018:Los mas operados fueron los que aseguraron precios máximos de U$S 262, 270, 274, 278, 282 y 290/TN.
 
 
 
Pudieron cobrarse primas desde U$S 0,8 a 13,9/TN poniendo techos de precio desde U$S 268,8 a 293,1/TN para soja Mayo 2018.
 
CALL Noviembre 2018:Recordamos que por haber muchos mas meses por delante, las primas y los precios asegurados son mas elevados, por tanto ofrecen mayor oportunidad al productor que tome estas opciones como estrategia de sumar valor al precio final de venta.
Los Call Noviembre 2018 mas operados son los que aseguran un precio máximo de U$S 292, 300, 304 y 312/TN.

 
 
Pudieron cobrarse primas desde U$S 2,4 a 12/TN poniendo techos de precio desde U$S 298,2 a 317,7/TN para soja Mayo 2018.
 
Conclusion:Ver las opciones PUT como la oportunidad de poner piso de precios a la producción, evitando perdidas por baja de precio, y tomar el concepto de  operarlas en momentos de subas, que permiten pagar menores precios de prima, y resulta en pisos asegurados mas altos.

Ver las opciones CALL como la oportunidad de captar primas a través de poner un techo de precios, que supere a nuestra expectativa y ofrezca una rentabilidad mejorada.

Combinar compra de PUT y venta de CALL se transforma en una de las estrategias (futuro sintetico) recomendadas en mercados volátiles como el actual, donde la venta del CALL paga parte o todo el costo del PUT, y quedo protegido a la baja, con posibilidad de captar subas hasta el techo de precios tomado por el CALL.

Las opciones dan opción de cubrir rangos de precio entre U$S 20 y 30/TN, protegiendonos de bajas y con opcion de aprovechar subas.
 
Ing. Agr. Marianela De Emilio
 INTA Las Rosas
   marianelasabrina@hotmail.com
   03471-15556108

Informes anteriores