Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

CUANDO HAY VIENTO A FAVOR Aprovechar oportunidades

El bombardeo de información suele confundir, complicando un correcto análisis para la toma de decisiones. Discriminar entre la oportunidad del corto plazo y la tendencia de mediano plazo, nos permite despejar el escenario y aprovechar oportunidades cuando el viento sopla a favor.
  • Estados Unidos: En plena cosecha estadounidense, con rendimientos que se esperan mayores a lo inicialmente estimado, en soja y maíz, fuertes lluvias ponen estos rendimientos y la calidad de granos en juego, sumado a trastornos en la logística fluvial del Mississippi. Esto pone nerviosos a los mercados, causando revuelo en las apuestas de los fondos de inversión, que hasta hace pocos días esperaban bajas, ahora comienzan a cubrirse a la suba. Pero puede volver todo a la normalidad, solo con algunos días de clima despejado, dado que este país tiene una gran infraestructura en sus cuencas, y gran capacidad de labor para acelerar la cosecha, que hasta la fecha viene a muy buen ritmo. Lo importante es que el corto plazo es alcista, dados los pronósticos de los próximos 5 días.
  • Brasil: Habiendo tomado la posta del mercado de soja en China, el resultado de la primera vuelta de elecciones presidenciales, cuya victoria fue contundente para el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, se muestra un escenario con señales positivas a inversores internacionales, elevando la competitividad potencial de este país en materia de exportaciones. Esto aporta más condimentos alcistas para el mercado de granos, más allá que la definición presidencial se verá el 28 de octubre, en segunda vuelta electoral.
  • Argentina: Nuestra macroeconomía sigue trayendo novedades que afectan el corto y mediano plazo, primero fué la institución de retenciones móviles según el tipo de cambio, luego la institución de una convertibilidad móvil, con una banda de recorrido entre un piso de $34 y un techo de 44/U$S, trae límite a la baja de retenciones con la suba del tipo de cambio, e impacta sobre las tasas de interés, que se van por las nubes para detener las subas del Dólar, complicando el crédito. Más allá de estas medidas, la economía en funcionamiento podría romper estos techos en el mediano plazo, y resultar en un tipo de cambio 2019 que escale hacia valores más allá de los $50/U$S.
Pasemos en limpio:
La oportunidad de lluvias en Estados Unidos, puede irse apenas se retiren las nubes, y se compruebe que los volúmenes a cosechar sigan intactos, y la calidad no haya sido afectada significativamente. La victoria de la ultraderecha en Brasil traerá especulaciones de corto plazo, que entonará los mercados, pero la verdad se sabrá luego del 28 de octubre y con las primeras medidas del nuevo gobierno. Mientras las retenciones recortan los precios locales de granos, un tipo de cambio a la suba, diluye costos de implantación, acotado por ahora con las nuevas medidas de control del tipo de cambio.
La incertidumbre de la economía local nos lleva a seguir con la típica fórmula de vender y/o cubrir precios futuros en Dólares, quedando abiertos a cambios en el tipo de cambio a cosecha. Las subas en soja y maíz, que podrían continuar esta semana, da oportunidad de cubrir precio 2019, considerando un mediano plazo con abundancia de grano a nivel global.

Para tener en cuenta:
  • Soja mayo 2019: Alcanzó máximos de U$S 312/TN en mayo 2018, y mínimos de U$S 242/TN en septiembre 2018. Hoy vuelve a valores en torno a U$S 260/TN, toda suba por encima de este valor vale la pena de ser tomada para cubrir precio, considerando el uso de opciones para dar flexibilidad a la suba.
  • Maíz abril 2019: Logró máximos de U$S 180/TN en mayo 2019 y mínimos de U$S 140/TN en septiembre 2018. Hoy en valores cercanos a U$S 150/TN, toda suba que alcance los U$S 160/TN debe ser considerada para cubrir valor de la futura cosecha.
Conclusiones: Es momento de capitalizar experiencias, recordemos el escenario bajista del año pasado, y las subas de soja hacia octubre 2017, que causaron el cierre de muchos negocios, y finalmente resultaron muy malos, ante la posterior sequía, que mermó la cosecha y elevó los precios por encima de aquellos pactados en pre cosecha. Así podríamos pensar que algo similar puede pasar, y no cubrir precios futuros aprovechando las subas que podrían continuar esta semana, pero esto es un error, dado que las herramientas comerciales están hechas para dar flexibilidad a las decisiones comerciales, por lo que, ante subas en el corto plazo, y la posible abundante cosecha 18/19, tanto de soja como de maíz en el continente americano, se recomienda cubrir pisos de precio, usando opciones que aporten flexibilidad a la suba, por ejemplo comprar opciones PUT, o vender futuro y comprar CALL.
Recordemos el viejo dicho - “el mercado compra con el rumor y vende con la noticia”- si el rumor es alcista, aprovechemos el viento a favor, evitemos comprometer mercadería fisica, pero cubramos precios mínimos. Gestionemos buenas decisiones comerciales, y que la macroeconomía local siga la dirección que pueda, mientras cubramos rentabilidad, y parte de las altas tasas de interés puedan ser compensadas con un tipo de cambio más alto a cosecha.

 
Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas
TE: 03471-15556108

marianelasabrina@hotmail.com

Informes anteriores