Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

SANTA FE: VERDE que te quiero VERDE

Qué color mágico el verde. ¿No? ¿De qué verde te imaginás hablaremos? Apuesto primero pensaste en ese ¨yuyito¨ al que se refería nuestra ex presidente, al que le debía gran parte de su caja. Y es que en ése  verde, los santafesinos tenemos mucho para sentirnos orgullosos, siendo la tercer provincia productora, y pioneros en rinde por hectárea. Te respondo frío, frío.

Si rumiaste en ése ¨verde¨ que nos tiene petrificados siguiendo su cotización; tampoco.

Si evocaste a los ¨verdes¨ que compartís con tus amigos, compañeros de trabajo, cosechero, la ¨patrona¨ de la casa  o esa persona que siempre te aporta soluciones. Estamos tibiecitos, porque éste es un espacio para COMPARTIR.

Si pensaste en el verde esperanza de la archiconocida canción de Diego Torres. Tibio porque hablaremos de algo que abre posibilidades a las PYMES de la provincia.

Y si por último llegaste a las energías verdes: acertaste. Así que ahora, estamos de acuerdo y te invito me acompañes.

En mi última columna, Energías de fuentes renovables.  ¿Hacia dónde iremos?

¿Modelo alemán o español?
(1)hicimos un recorrido por la experiencia de otros países en energías limpias, contrastando la realidad de Alemania -donde la provisión de energía principalmente solar, se ha descentralizado, con más de 900 cooperativas, y se generaron 400.000 empleos –,  con la absurda realidad de España que siendo pionera en energías renovables,   hoy  se la castiga, con un insólito impuesto el sol, y se penalizan con multas a quienes posean  placas fotovoltaicas para autoconsumo. Se destruyeron 30.000 puestos de trabajo. Un sector que tenía todo a su favor, vio dinamitado sus cimientos por las políticas del propio gobierno español.
 
Y esta discrepancia, me llevó a preguntarme hacia qué modelo iremos. ¿Tendrá aroma a “currywurst” (tìpico plato alemán) o ¿O sabrá a  exquisito jamón ibérico, al principio, para quedarnos una vez más, al final,  con el sabor amargo de lo que pudimos llegar a ser y no pudimos?.
 
Te comparto, que en la cocina de nuestra provincia, tímida y afortunadamente se va sintiendo el primer aroma. ¿Y por quéte digo esto?.
 
El pasado Jueves 24 en Rosario, el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz,   anunció el relanzamiento del Programa Línea Verde de Créditos, destinado a financiar proyectos en eficiencia energética y energías renovables, con una tasa menor a la de mercado.(2)
 
El programa, que surge como iniciativa de la Secretaría de Estado de la Energía, está dirigido a Pymes de toda la provincia de Santa Fe, con los siguientes destinos:
 
·         Inversiones asociadas a la generación de energía renovable.
·         Producción de   equipos o partes componentes para la generación de energía renovable.
·         Financiación de   proyectos de eficiencia energética en el sector industrial.
 
Los préstamos financiarán el 80% del total de la inversión, se “otorgan a una tasa preferencial del 17 % (TNAV), hasta un plazo máximo de 36 meses, y con un mínimo de 40 mil pesos”.
 
Cabe recordar que por esta línea ya se colocaron $ 71 millones, a 52 empresas y con este relanzamiento se destinarán $ 40 millones adicionales.
 
El ingreso de la documentación deberá realizarse en la Secretaría de Estado de la Energía, ubicada en calle Tucumán 2945 de la capital provincial o en calle Santa Fe 1950, Rosario, quien realizará la evaluación técnica y una vez preseleccionados otorgará un certificado para luego tramitar, la financiación a través del Banco Municipal de Rosario, único Banco Público de la provincia, con un perfil de banca de desarrollo.
 
Se presentaron casos de éxito que fueron acreedores de estas líneas, como por ejemplo la instalación de biodigestores, cambios de luminarias en instituciones de la salud, que permitió reducir en un 35% el consumo de energía, o la transformación de un tambo donde se colocaron calefones y placas solares.
 
El gobernador valoró, no sólo el ahorro energético como un “factor de competitividad muy importante” para las PYMES, sino también por el impacto positivo en la “generación empleo”, porque existen varias empresas que fabrican calefones solares, paneles fotovoltaicos, y torres para energía eólica, en la provincia.
 
Ampliando la mirada a nuestro país, ya en columnas anteriores te mostraba que con la media sanción de la Ley de Emprendedores,(3) el aroma se potencia , ya que se define a la sustentabilidad como una política de estado.  Mediante la Ley de Beneficio e Interés Colectivo (BICs), se reconoce y protege jurídicamente a este tipo de empresas. Con ese reconocimiento se posiciona  a la Argentina dentro de la vanguardia mundial. Por otro lado se establecieron líneas de financiamiento a través del Ministerio de Producción tasa subsidiada y beneficios fiscales para aquellas empresas de energías renovables que incrementen el porcentaje de componentes de origen nacional.

Tal como sostiene Naomi Klein,  en su libro El Capitalismo contra el clima, ¨el cambio climático es una alarma que debe despertar a la civilización un mensaje poderoso que nos llega a través de incendios, inundaciones, temporales y sequías. Para afrontarlo ya no basta con sustituir bombillas. Se trata de cambiar el mundo, antes que el mundo cambie tan drásticamente que se transforme en un sitio inseguro para todos’.
 
Si sos PYME, si estás radicado en Santa Fe, si estás pensando en realizar inversiones asociadas a la generación de energías renovables, o producir equipos o partes componente para su generación o necesitás ser más eficiente en el uso de energías no podés dejar de ver esta oportunidad que te llegará de la mano del Banco Municipal de Rosario.
 
SANTA FE, mi querida provincia, ¨LA INVENCIBLE¨,  mientras me pinto la cara ¨color esperanza¨, te digo VERDE que te quiero VERDE, con TODOS  ¨tus verdes¨, los que nos ofrecen tus fértiles campos  y arboledas,  ¨esos verdes¨  que compartimos con quienes  nos ayudan a ser mejores personas, construir mejores equipos y empresas,  y este nuevo verde que trae la ola de transformación hacia energías limpias.
 
¿Y vos? ¿Querés ser parte de este verde nuevo? Pintate la cara. Sacate los miedos..que es mejor tentarse que nunca embarcar.
 
Cra. Mónica Ortolani
www.tonicaonline.blogspot.com.ar
monica.ortolani1@gmail.com
Cel: 2364503026
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 (1)Energías de fuentes renovables.  ¿Hacia dónde iremos?
¿Modelo alemán o español?
 
(2) El acto, tuvo lugar en la Sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno, y contó con la participación de la intendente Mónica Fein; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; el presidente del Banco Municipal de Rosario, Gustavo Asegurado, y el coordinador de la Región 4 – Nodo Rosario, Marcelo Beltrame, entre otros.
 
,(3) OPORTUNIDADES que se abren con el proyecto de  Ley de EMPRENDEDORES

Informes anteriores