Auspician a Salvador Di Stefano

NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO

El maíz, uno de los cultivos que recuperó superficie durante este 2016 en nuestro país, y al mismo tiempo uno de los granos con gran enfoque hacia la exportación.

¿Como se reparte la producción, consumo y exportación de maíz en el mundo?

  Principales Productores Principales Consumidores Principales Exportadores
Total Millones de TNs 1.039,73 1.026,43 147,68
Estados Unidos 37,2% 30,6% 38,3%
China 21,1% 22,1%  
Brasil 8,3% 5,7% 19%
Unión Europea 5,8% 7,2%  
FSU-12 4,5% 2,1% 16%
Argentina 3,5% 1% 17%
 
¿Cuál es la proporción que consumen y exportan los 4 principales exportadores?

  Consumo Doméstico Exportación
Estados Unidos 81,3% 14,6%
Brasil 67% 32,4%
FSU-12 47% 51%
Argentina 28,8% 68,5%
 
Estos números nos permiten saber que somos los 6° productores de maíz más importantes del mundo, los 3° exportadores, pero quedamos muy abajo como consumidores, es decir, tenemos una materia pendiente con el consumo doméstico de nuestro propio maíz.

En el último informe de mercado de carnes del USDA podemos ver la proyección 2017 de oferta y demanda de carne vacuna, porcina y aviar en los principales paises participantes.

Veamos cuál es nuestra ubicación en el mundo con las carnes, uno de los destinos productivos de las toneladas de  maíz que exportamos y no consumimos tranqueras adentro.

Carne Vacuna:

Argentina ocupa el 6° lugar como productor de carne vacuna en el mundo, con un 4,4% de la producción mundial de carne, el primer puesto es de Estados Unidos con un 19,2% de la producción vacuna mundial.

Argentina es el 5° consumidor de carne vacuna, y consume 4,1% del total de carne consumida en el mundo, Estados Unidos sigue en el puesto 1° con un consumo que representa el 20% del consumo global.

En cuanto a la exportación de carne vacuna, Argentina ocuparía en 2017 el 11° puesto, con un 2,4% del volumen total exportado en el mundo, el exportador número 1 es Brasil, con un 20,1% de las exportaciones.

Así, para carne vacuna, tenemos el 6° lugar como productores, el 5° como consumidores y el 11° como exportadores.

Carne de Cerdo:

Cuando vemos las proyecciones respecto a carne de cerdo, Argentina no figura en el ranking, nuestra producción es tan baja que no tenemos participación en estas tablas. Vale mencionar que tanto Estados Unidos como Brasil si aparecen, al igual que la Unión Europea y China, de los principales productores de maíz, aparecen como principales productores de carne de cerdo.

Carne Aviar:

Por último, respecto a carne aviar, se proyecta que en 2017 Argentina ocupe el 8° puesto como productor mundial, con un 2,4% de la producción mundial, el 9° puesto como consumidor, con un 2,2% del consumo global de pollo, y el 8° puesto como exportador, con un 1,7% del volumen mundial de pollo exportado.
 
Potencial de agregado de valor en carne: Cada tonelada de maíz puede transformarse en 143 kilos de carne vacuna, 286 kilos de carne de cerdo, o 400 kilos de carne aviar. Estos kilos de carne podrían buscar ganar espacio en los mercados internacionales, e ir subiendo en el ranking de carne vacuna y aviar, y aparecer en los ranking de cerdo, teniendo la materia prima y el conocimiento de como desarrollar estas producciones, solo se necesitan reglas claras para encausar las inversiones hacia esta meta de agregado de valor.
 
Lo que ya estamos haciendo desde la producción: La retención de hacienda continua, se proyecta que en 2017 se aumente 2% el número de cabezas; siguen adelante proyectos de mejoramiento del manejo de alimentos, desde la calidad de maíz a cosechar, ensilar, etc., hasta las pasturas que buscan aumentar sus potenciales en zona nucleo, donde hacia mucho no se veía tanta ganadería como en este último año.

Conclusiones: Las expectativas del sector productor generan inversiones y apuestas hacia producciones pecuarias, que deben ser acompañadas por políticas que aporten reglas de juego claras para planificar y agrandar la apuesta en el corto y mediano plazo, entre ellas las relacionadas con beneficios impositivos y financieros, además de lograr un equilibrio entre un tipo de cambio competitivo para la exportación y el consumo interno.

En un año que comenzó con sorpresas climáticas desfavorables para muchas zonas, por tormentas, granizo e inundaciones, donde una vez más se evidencia la debilidad de un sistema que depende de un cultivo que se desarrolla en seis meses, podemos aprovechar esta amenaza y capitalizarla como oportunidad para diversificar el esquema de nuestros agronegocios, y avanzar sobre la cadena de valor, no con palabras, sino con medidas de fomento hacia este fin.
 
                Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas
marianelasabrina@hotmail.com
03471-15556108

Autor Marianela De Emilio - Inta Las Rosas
2017
 

Comentarios

Ir al Listado