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Clientes 2020

El 2020 está a nada de arrancar y estará lleno de cambios en muchos sectores. La industria del marketing no será la excepción, pues el próximo año tendrá enfoque distinto: generar experiencias. Ahora los esfuerzos tendrán el propósito de crear conexiones con personas que comparten códigos culturales o sistemas de valores, y ayudará a eliminar barreras e incentivar la compra.

Yair Godoy, cofundador de Gazer73, dice que el eje de su negocio es “desarrollar experiencias que se queden en la mente y el corazón de las personas.”

Con este concepto en mente, Godoy comparte los siguientes consejos que pueden hacer más efectivo el marketing de tu negocio:

1. Enfócate en un propósito, no en la propuesta de valor

Hoy las marcas no pueden limitarse a vender cosas sino a representar algo más para sus clientes: una idea, un sentimiento, una emoción. Conociendo el lugar que queremos ocupar en el mundo podemos ampliar nuestros horizontes. Un ejemplo de esto es el restaurante que abrió Nutella, pues la marca comprendió que busca llevar alegría a sus clientes. “Todo comienza por preguntarte: ¿cuál es el sueño que tratas de cumplir todos los días?”

2. Lo relevante son las emociones, no el mensaje

El mensaje no cumple con su propósito si no mueve nada en quienes lo reciben. Muchas marcas comprendieron que deben ser asociadas emocionalmente. “Piensen en su primer beso. Un mensaje sencillo se compone por estímulo, percepción y asociación, pero en este caso entran las emociones, la intensidad de las mismas para crear una memoria perdurable.”

3. Primero entiende tu propósito, luego al target

A veces pensamos más en hacer nuevos productos para nuestro público meta o nuevos que puedan surgir cuando no acabamos de entender nuestro propósito como negocio. Por eso muchas empresas consolidadas llegaron a obsesionarse con los millennials cuando estos tienen su propia agenda de qué consumen y qué no. Para ellos debemos comprender qué es lo que podemos ofrecer y a dónde buscamos llegar. “Debes preguntarte qué quieres compartir al mundo y cómo vas a conectar con ellos.”  

4. Escucha y sé empático

Seguimos buscando alcance, ventas y cumplir con los legendarios KPI, pero dejamos de lado que estamos en un negocio de las personas, como diría Grant Cardone. El tratar con la gente necesariamente implica emociones y sabiendo qué buscan y qué quieren podemos entregar mejores soluciones a sus necesidades. Afortunadamente no vamos a ciegas, ya que las métricas nos ayudan a saber si vamos por buen camino. “La amplicación no es una estrategia, es un resultado.”

5. Mejora la experiencia, más que el producto

La experiencia que le brindamos al cliente puede ser un diferenciador entre toda la competencia que existe en el mercado. Starbucks, Miniso y Uber supieron que su propuesta de valor y ventaja competitiva estaba en la experiencia, y así es como han destacado en industrias tan competidas. Pero primero debieron aprender de lo que buscaba la gente.

Fuente: puntobiz.com.ar

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