El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Un viaje, un conejo y un llamado

Contexto: Un solo cierre publicado. Por la transferencia de locales afectados a Retail. Ambas partes, argentinas. En tiempos mejores lo habríamos destinado a Reorganizaciones. Pero, es lo que hay. Y lo que parece que va a haber por algún tiempo. En circunstancias como ésta, la sugerencia es la misma. Si la idea es vender, vaya vistiendo –y fortificando, si puede- a la novia. Si en cambio, la estrategia es comprar, vaya mirando y apuntando. Éste es un buen momento. Puede haber tiempos mejores. Pero no se exceda. Considere que si la presa es buena, alguien se la puede arrebatar. En momentos en que somos rehenes del paso del tiempo, y de lo que la nueva administración planea para luego del Dic10. Aun cuando resta una eternidad. Mientras no haya señales claras solo queda extraer símbolos de actos o expresiones de los dirigentes que supimos conseguir. Pelearse con un socio. Emprender un viaje inútil. Buscar intencionalidad en un personaje de historieta. Y aun así, recibir el llamado deseado. Aunque no en el momento querido. La inversión, siempre, es para después.
 
Apéndice: La investigación de mercado y su papel en la fusión o adquisición empresarial.
 
Operaciones en curso. En la semana se informó sobre una operación en ciernes, relacionada con Ventas y Locación de Vehículos Eléctricos que, esperamos, concluya exitosamente pronto.
 
Resumiendo: Para la Estadística, ninguna noticia de fusiones ya informadas; una reorganización; un acuerdo exitoso; ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; ninguno no cerrado; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
Reorganizaciones
 
También servicios.Vista Oil & Gas Argentina SAU informó que la Asamblea Gral. Extraordinaria aprobó el Compromiso Previo de Escisión-Fusión celebrado con Aleph Midstream SA, que desarrolla un proyecto de infraestructura para el tratamiento y transporte de hidrocarburos -petróleo crudo y gas- en la Cuenca Neuquina. El proceso consiste en la escisión de una porción del patrimonio de la Sociedad que incluye, entre otros activos: I. La planta de tratamiento de gas ubicada en el área “Entre Lomas; II. La planta de tratamiento de gas ubicada en la misma área; III. La planta de tratamiento de gas ubicada en el área “25 de Mayo-Medanito SE”; IV. Las instalaciones para tratamiento del agua de producción asociadas a las plantas de tratamiento de crudo en las áreas: Entre Lomas y 25 de Mayo-Medanito; VI. Los ductos que conectan las citadas plantas con el sistema troncal de transporte de crudo operado por Oldevial, y de gas operado por TGS SA; VI. Los empleados en relación de dependencia de la Sociedad dedicados al patrimonio escindido; VII. Los contratos asociados al mencionado patrimonio escindido y VIII. Una cuenta a cobrar con Aleph por gastos pagados por la Sociedad relacionados con el patrimonio escindido; y la posterior fusión de él con el patrimonio de Aleph. Como consecuencia de esta operación, la Sociedad redujo su capital en la suma $ 12.3 millones, hasta $ 76,7 millones. (BCBA, 30.10.19)
 
Acuerdos
 
Entre primos. La cadena Musimundo, operada por Grupo Carsa y Electrónica Megatone, sufre una grave que crisis que la obligó a cerrar casi 50 locales y despedir a 300 trabajadores, a muchos de los cuales aún no les ha pagado indemnizaciones y sueldos adeudados. En un intento de frenar los cierres y despidos, que en su mayoría involucra a los locales que operaba Carsa, acordó traspasar 37 (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro y algunas de Bs.As. a Megatone. Así se dará continuidad laboral a 335 empleados, con sus derechos laborales. Recientemente, el Tribunal del Trabajo de Olavarría hizo lugar a una medida cautelar y embargó mercadería de un local. En este nuevo mapa, Carsa operará 43 sucursales y 177 quedarán en manos de Megatone. La situación de Carsa sigue siendo compleja, si bien salió del concurso de acreedores y pudo cancelar acuerdos. (BAE Negocios, 28.10.19)
 
No cerrados
 
Un hallazgo. Después de la adopción por los porteños del sistema de "ecobicis", y de la multiplicación de los monopatines en la calle, estaría por llegar la hora de las motos eléctricas compartidas. Si se mira al exterior, el argumento suena más sólido: en Madrid, por ejemplo, ya operan cinco compañías -Cooltra, Muving, Movo, IoScoot y COUP- con estaciones de scooters por toda la ciudad. Lion Ventures, que invierte en empresas de tecnología, traerá al país la marca de motos eléctricas NIU, que tiene el 50% del mercado chino, vende 26 millones de unidades por año y está presente en más de 30 países, entre ellos México, Colombia y Chile. Aquí espera vender 1.000 unidades en 2020 y crecer, dado lo difícil que resulta transportarse en grandes ciudades y la mayor conciencia del daño ambiental que generan los motores de combustión interna. Invirtieron más de $ 50 millones y piensan inyectar $ 150 millones en 2020. Y a ese efecto busca socios. Las baterías de las motos se recargan enchufadas a un tomacorriente convencional, desde la moto, o retirándola y enchufándola como a cualquier artefacto eléctrico. (La Nación, 29.10.19)
 
Lecturas sugeridas.
 
  • Aseguran que en Vaca Muerta se habrán invertido US$ 5.355 millones en el año.(1) 
  • Vaca Muerta abre nuevos negocios para los fabricantes de máquinas.(2)
  • La biotecnología argentina marcó grandes hitos en el mercado global del agro.  (3)
 
Apéndice: La investigación de mercado y su papel en la fusión o adquisición empresarial.En esta ocasión condensaremos el ensayo publicado por Simeon Pickers, en psyma (4) Es cierto que fue escrito hace algún tiempo, pero descubre otra especialidad asociable al negocio de las F&A.
 
A escala mexicana.Es común escuchar o leer noticias sobre grandes empresas que adoptan mucho la técnica de F&A (M&A por sus siglas en inglés). Por caso, en 2016 se cerraron más de 300 operaciones en México, con muchos casos exitosos, negociadas por compañías como Grupo Bimbo, Alsea, Grupo Comercial Chedraui, y América Móvi, muy experimentadas en temas de M&A.
 
Casos.Las adquisiciones que tuvieron mayor resonancia fueron Suburbia por parte de Liverpool y Vips por parte de Alsea. Esta última forma parte de la estrategia de crecimiento para incursionar en un segmento en el cual Alsea no participaba. Con esta adquisición se hizo de 362 restaurantes, que operan bajo las marcas Vips, El  Portón, Ragazzi y “La  Finca”.
 
Razones.Las F&A han estado siempre presentes en las estrategias empresariales, ya sea para consolidar una marca, absorber o fusionarse para crecer y, en algunos casos, hasta para hacerla desaparecer.
 
Culturas.Cuando una empresa se va a fusionar con otra y van a permanecer áreas importantes de cada una, procede una investigación de mercado para determinar posibles escenarios, donde se prevea el potencial choque entre las culturas corporativas de ambas. Es que en la mayoría de las veces se privilegia lo tangible y se deja de lado lo intangible, como las culturas corporativas existentes, el papel de los funcionarios y empleados, etc.
 
Complejidad del negocio.Existen tres fases por las que pasan las empresas ante una fusión o adquisición:
 
1.   Etapa de preparación: se desarrolla y evalúa la estrategia a seguir.
2.   Etapa de negociación: se desarrolla todo el proceso de compra o fusión.
3.   Etapa de integración: se integran las compañías participantes del proceso, conforme la estrategia definida.
 
Cuestiones relevantes.En una adquisición y en una fusión, debe analizarse todo el entorno corporativo: fortalezas y debilidades, valor de la compañía y, en su caso, de la marca; y también debe estudiarse el entorno económico y social.
 
La investigación de mercado.Esta herramienta permite echar una mirada objetiva para conocer los desafíos y las oportunidades que las empresas involucradas enfrentan, a la vez que permite obtener información, como la opinión de los clientes y del equipo de trabajo respecto de la compañía, y otras cuestiones que ayuden a entender dónde se está parado antes, durante y después del cierre del negocio.
 
Diseño.El que se implemente para la Investigación de Mercado debe incluir información lo más clara posible en cuanto a datos cualitativos y cuantitativos, diseños y planes tanto de las herramientas que se implementarán, como del análisis de la información recopilada. Esto permitirá interpretar la conexión cultural empresa-colaboradores y consumidor, y con ello cuanto puede crecer la marca de forma efectiva.
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galindez es socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación y Negociación de Empresas.
 
(1) https://www.revistapetroquimica.com/aseguran-que-en-vaca-muerta-se-habran-invertido-us-5-355-millones-en-el-ano/
(2) https://maquinac.com/2019/10/vaca-muerta-abre-mas-negocios-para-las-empresas-de-maquinas/
(3) http://revistanuevasenergias.com/2019/10/18/la-biotecnologia-argentina-marco-grandes-hitos-en-el-mercado-global-del-agro/
(4) https://www.psyma.com/es/la-empresa/news/message/la-investigacion-de-mercado-y-su-papel-en-la-fusion-o-adquisicion-empresarial

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