El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Las encuestas de mañana

Contexto. En la semana observamos dos cierres, dos más que en la anterior, resultantes de una adquisición entre argentinos, en el área Alimentos, y una asociación entre un grupo argentino y una compañía foránea, en el Sector Minero. Mucho, en medio de la fase III de la cuestionada, flexibilizada, y violada cuarentena dispuesta por Presidencia para alisar –y alargar en el tiempo, ojo con esto- la curva de contagios, ya bastante cerca de finalizar. Pese a que sabemos que la intención es prorrogarla una vez más, cuando buena parte de los argentinos haya entrado en modo hartazgo, cuando no en estado de necesidad. Aunque el resto no haya, aún, asumido que el costo en término de PIB, empleo e ingresos, será enorme. Es que los Tribunales siguen cerrados, cuando es esperable, a su apertura, una catarata de juicios, concursos y pérdidas de posiciones laborales. El clima, sin embargo, tiende a enrarecerse más con la aberrante liberación de presos, la cada vez más dura barrera para hacerse de dólares caros y la consiguiente reticencia de los bancos a entregar pesos por ventanilla. Sin que todavía sean muchos los que se pregunten si realmente esto es una pandemia –la OMS no se ha cansado en cometer errores- o si había otras propuestas, potencialmente con menor o igual daño en vidas. Es cierto, las encuestas disponibles no lo captaron. Mientras se libra la negociación con los principales fondos titulares de bonos con jurisdicción extranjera que, esperamos, no nos lleve al default. En este contexto, cualquier inversión debe ser bienvenida, porque sabemos que el proceso será lento, en tanto no se cometan errores graves. Ahí, cualquier hipótesis aplica.
 
Operaciones en curso. En el período se informó sobre dos operaciones en ciernes relacionadas con el Sector Retail, una que todas las semanas aporta novedades, y una nueva. Esperamos pueda cerrarse favorablemente pronto.
 
Resumiendo: Para la Estadística, dos noticias de fusiones ya informadas; ninguna reorganización; dos acuerdos exitosos; ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; dos no cerrados; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
De Fusiones ya informadas
 
Imprevisto letal. La industria del turismo enfrenta un contexto de crisis inédita por la pandemia global generada por el Coronavirus. Ante esta situación Despegar informó que no puede asegurar que se consumará la adquisición en los términos previstos, diferentes o en absoluto, de Viajes Beda S.A. y Transporturist S.A. (“Best Day”), anunciada en enero. El acuerdo estaba sujeto a una serie de condiciones de cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias, entre ellas la de las autoridades antitrust mexicanas y de otros países de la región, y ciertas condiciones comerciales. De no satisfacerse “de la manera o en el plazo contemplado, la adquisición puede demorarse, modificarse o cancelarse”. (Punto Biz, 29.04.20)
 
Cerca del control. Arcor, en conjunto con Bagley, aumentó su participación en Mastellone hasta el 48,7863% del capital, desde el 47,38% que ostentaban, por  US$ 3.975.615. Esta transacción las deja muy cerca del máximo previsto en el acuerdo firmado en 2015. En ese momento, pactaron que tenían opción de aumentar su participación hasta el 49%, sin que Mastellone, o sus accionistas, tuvieran obligación de vender. A fines de 2015, efectuaron aportes irrevocables por US$ 50 millones, y US$ 35 millones en febrero de 2017, por un tercio de la láctea. Según acordaron, entre 2020 y 2025 podrán comprar hasta el 100% de acciones y votos. En 2019, Arcor cerró su segundo balance consecutivo con pérdidas por $ 144 millones, aunque con una importante mejora respecto de 2018, que arrojó $ 1.555 millones. (Apertura, 01.05.20)
 
Acuerdos alcanzados
 
Una situación especial. El Presidente de EURO SA, Luis Alberto Lequio informó que Federico Lequio decidió desvincularse de la sociedad, y venderle su participación del 4,68 % del capital y votos. Por tanto, propuso se convoque a Asamblea Extraordinaria para someter a consideración tal decisión, en los términos del artículo 5º del Estatuto. Y, como la sociedad quedaría con un único socio, regularizarlo en los próximos seis meses, incorporando otro accionista o transformarla en SA unipersonal, conforme el art. 98 de la Ley 19.550). Ambas cuestiones se aprobaron por unanimidad. (BCBA, 28.04.20)
 
Ya algo expertos. Eduardo Elsztain, a través del grupo que comanda, se asoció con Yamana Gold, minera con base en Canadá, para extraer oro en Suyai, cerca de Esquel (Chubut). Yamana tendrá el 60%, y el grupo argentino ostentará el resto. A ese efecto, desembolsará al inicio US$ 2 millones, para alcanzar un total de US$ 31,6 millones hasta 2024. Es uno de los más importantes del país con inversiones en bienes raíces y shoppings. Desembarcó en Minería en 2016, al adquirir 51% de la minera Casposo. “Será responsable por todos los asuntos ambientales, sociales y de gobierno, y tramitará los permisos para avanzar”, se informó. “Hoy existe una barrera sobre la minería, que debería ser levantada para que el proyecto se apruebe, aunque no puede garantizarse que ocurrirá. Suyai es un “proyecto subterráneo de pequeña escala y alto grado”. “La opción preferida es producir concentrado de oro de alta calidad, a enviarse a fundiciones de oro del mundo”. “Tratándose de concentrado, no se utilizaría cianuro u otros químicos nocivos”. Se espera alcanzar 250.000 onzas/año en los primeros ocho”. (EconoJournal, 29.04.20)
 
Negocios no cerrados
 
Viejo clásico sindical. Desde que colgó el cartel de venta en diciembre, Garbarino busca un comprador que la salve de la crisis en que se encuentra inmersa. Hace unos días, apareció un nuevo interesado, con un ambicioso plan. Se trata de Grupo Prof, aseguradora que preside Carlos Rosales, actual protesorero de San Lorenzo, que recibió el OK de Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Comercio. Así, se reedita un viejo clásico gremial: el otro interesado en la puja, Covelia, tiene vínculos históricos con Hugo Moyano, a cuyo gremio, Camioneros, está afiliado parte del personal de Garbarino. La intención de Grupo Prof es inyectar $ 2.000 millones para sanear cuentas entre 18 y 24 meses, e iniciar su expansión regional, que abarcaría Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, donde no hay una fuerte presencia de marcas de retail. Pretende conservar las 191 sucursales y las 54 de Compumundo, y los 4.361 puestos de trabajo. La apuesta será complementar la venta física con un mayor impulso al canal digital, con una robusta plataforma de comercio electrónico. La aseguradora busca posicionarse entre los jugadores líderes del mercado en los próximos años, con sus dos unidades: Prof Seguros y Plus ART. Rosales, además, participa en hotelería y gastronomía. (Apertura, 01.05.20)
 
Como en Brasil. Walmart Argentina, subsidiaria de la cadena de supermercados más grande del mundo, busca sumar un socio o comprador para sus operaciones locales. En la matriz de Bentonville, EEUU, reconocieron la búsqueda, precisando que se entró en un impasse por la pandemia. “Confiamos en el potencial del negocio en Argentina y seguimos comprometidos con nuestros clientes, asociados y comunidades en este momento crítico”, se explicó. En la filial local descartaron que el eventual socio o comprador pueda ser “otro operador local de retail”. Ya avanzó con este modelo en Brasil, donde hace dos años se desprendió de la mayoría de su filial a manos del fondo Advent, cambiando la marca, por Big. En el país, tampoco incluirá el traspaso de la marca Walmart, aunque sí a ceder el uso por unos meses en la transición, sí la marca Changomas, desarrollo local exitoso. Aquí con 92 locales, 29 Walmart, 61 Changomas y dos Punto Mayorista. Llegó al país en 1995 y a lo largo de 25 años enfrentó idas y vueltas, incluyendo fracasos como Sam’s Club, que nunca se pudo adaptar al mercado. Controla 12% del negocio supermercadista, ocupando el cuarto puesto del ranking, detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo/Disco/VEA). (Nexofin, 01.05.2020)
 
Lecturas sugeridas.
 
  • Mercosur: como si al país le sobraran dólares.(1)
  • La nueva estrategia de marcas globales: asociarse con startups.(2)
  • En dos años, las renovables pasaron, de cubrir menos del 2% de la demanda eléctrica, a superar el 8%.(3)
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galindez es socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación y Negociación de Empresas.
 
(1) https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/como-si-al-pais-le-sobraran-dolares-nid2360327
(2) https://maquinac.com/2020/04/la-nueva-estrategia-de-las-marcas-globales-es-asociarse-con-startups/
(3) http://revistanuevasenergias.com/2020/04/30/en-los-ultimos-dos-anos-las-renovables-pasaron-de-cubrir-menos-del-2-de-la-demanda-electrica-a-superar-el-8/

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