El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Año Nuevo, ¿Vida nueva?

Contexto. En la tercera semana de diciembre, se observaron seis acuerdos, compuestos por cinco adquisiciones entre argentinos y extranjeros, en los sectores Hotelería, Turismo, Emisión de Cupones de Compras, Petróleo y Gas y Consultoría Estratégica y de Negocios; y una fusión, entre argentinos, en el área Retail. Una operación de Venture Capital, en Consultoría Digital. Ningún negocio de Asset Acquisitions y una Escisión en Medios de Difusión.
 
Con esta entrega cerramos el año. Queda entonces expresar, a los pacientes lectores, los mejores deseos para estas Fiestas, y los mejores augurios para 2021.
 
Operaciones en curso. En el período se informó sobre cuatro operaciones en ciernes, en Cementerios Privados, Medios de Difusión, Plataformas de e-commerce y Distribución de Energía que, esperamos, puedan cerrarse favorablemente pronto.
 
Resumiendo:Para la Estadística, ninguna noticia de fusiones ya informadas; una reorganización; seis acuerdos exitosos; un negocio de Venture Capital; ningún Asset Acquisition, una escisión; ningún negocio no confirmado; cuatro no cerrados; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
Reorganizaciones
 
Avanza la fusión.Grupo Financiero Galicia S.A. (como incorporante) y Dusner S.A. y Fedler S.A., (como escindentes), titulares en conjunto del 17% de Tarjetas Regionales S.A., suscribieron el Acuerdo Definitivo de Escisión–Fusión, por el que se instrumenta la incorporación de los patrimonios de las sociedades Dusner y Fedler, en el patrimonio de Grupo Financiero Galicia. (BCBA, 16.12.20)
 
Fusiones, Adquisiciones y Participaciones
 
Expansión regional.Sheraton llegará a Bariloche, primer desembarco en la Patagonia, según anunció Marriott International, que maneja la marca, tras comprar a Grupo Hoteles Panamericano, el Hotel Panamericano Bariloche. Ubicado en el centro de la ciudad rionegrina, con vista al lago glacial Nahuel Huapi, tendrá 161 habitaciones, una vez reconvertido antes de abrir, en enero de 2022. El establecimiento será administrado por Gotel Hotel Management bajo un contrato de franquicia. Esta empresa local fue creada para colaborar estratégicamente con Marriott International, y expandir sus marcas en Argentina, Uruguay y Paraguay. Bariloche se convirtió en uno de los destinos preferidos de los estadounidenses, que gustan del esquí y buscan una alternativa en su temporada de verano. Marriott International y Gotel anunciaron, recientemente, la apertura de Buenos Aires Marriott, antes Hotel Panamericano. La cadena volvió al país en 2016, cuando a nivel global adquirió el holding hotelero Starwood, que tenía aquí nueve hoteles con las banderas Sheraton y Park Tower, a los que sumó dos boutiques, en Bariloche y Mendoza, como Tribute Portfolio Marriott. Opera más de 7.500 hoteles, con 30 marcas, en 132 países. (La Nación, 14.12.20) 
 
Nueva multilatina.Turismocity adquirió la estadounidense, Farecompare, creada en 2004, sin que el monto de la transacción fuera difundido. Así, Turismocity pasa a ser jugador global, al sumar los mercados de EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, India, Filipinas, Emiratos Árabes y Sudáfrica. Y consolidará su crecimiento en México, Brasil y Colombia, en los que Farecompare.com contaba con gran cantidad de usuarios. Turismocity, que ofrece "el vuelo más barato", tiene más de 7 millones de usuarios únicos mensuales. Fue fundada en 2014, y sus principales mercados son Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Cuenta con más de 100 acuerdos comerciales con las principales agencias de viajes, aerolíneas, cadenas hoteleras y destinos turísticos. Comenzó con el foco puesto en hoteles, pero rápidamente observó que los pasajes traccionaban más. Ahora, incorporará tecnología, que antes tercerizaba, y venta de publicidad a empresas de travel. Casi 100% de la operación de TurismoCity estaba anclada en LATAM, y esta compra le permite expandirse hacia otras regiones. Por ahora seguirán como dos entidades separadas. La inversión está pensada de cara a un rebote de la demanda de viajes a partir de 2021. (Infotechnology, 15.12.20)
 
De cuponera a marketplace.Agrupate.com anunció la compra de Groupon Peixe y se consolidó como líder del segmento de descuentos en el país. Peixe, que atravesaba una delicada situación financiera, buscaba emigrar. Agrupate apunta a convertirse en un marketplace que conecte a compradores y vendedores, y ofrezca importantes descuentos y opciones de envío, modelo de negocio más parecido al de MercadoLibre, que al de los cupones de descuento. Las cuponeras llegaron al país 10 años atrás, y la explosión fue tal que llegaron a operar más de 50. Mas, pasado el boom, y con un mercado saturado, la mayoría fue perdiendo relevancia, absorbidas o cerrando, mientras un puñado se consolidaba. Groupon aporta una base de datos segmentada de más de 6 millones de e-mails. Junto con Agrupate, tenían como fuerte la venta de cupones de gastronomía, turismo y estética. Hoy, el producto estrella son los cursos de idiomas, en particular, de alemán. También se incrementó la venta de vinos y productos de limpieza. (Apertura, 17.12.20)
 
Renaming y fusión.Las ventas minoristas en la cuarentena estuvieron fuertemente apoyadas en el canal online, que creció exponencialmente, y los jugadores del retail de farma tuvieron que adaptarse al cambio de los hábitos de compra. La que se desmarcó es FarmaPlus al fusionarse con Pedidosfarma, marketplace creado en 2017 por Nicolás Levin, ex Unilever. Así, la compañía de Cristian Maculán y Luis Segura (h) complementa su presencia en el retail físico -tiene 40 bocas en el AMBA- con el e-commerce. FarmaPlus atraviesa un proceso de renaming, de su anterior denominación, Farmacias Azul, aconsejado por específicos estudios de mercado. (Pharmabiz, 17.12.20)
 
Al paquete de control.Medanito S.A. informó que los accionistas International Finance Corporation y IFC African, Latin American and Caribbean Fund, LP suscribieron un contrato de compraventa de acciones por el cual transferirán la totalidad de sus participaciones en la Sociedad, equivalente al 30,61 % del capital y 460.020.970 votos, a Exmed S.A. y Exmed Inversiones S.A., sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes. (BCBA, 18.12.20) Exmed, de las familias Carosio y Grimaldi, es la controlante de Medanito.
 
Unicornio demandante.Globant compró la consultora española Bluecap, especializada en desarrollo de nuevos modelos de negocio para el sector financiero. La operación, de la que se desconocen los términos, la ayudará en su expansión por Europa y reforzará su posición en servicios de transformación digital para empresas. Bluecap mantendrá su nombre e imagen corporativa, y su fundadora y CEO, Maite Barrera, se unirá al comité ejecutivo global del unicornio comprador. Cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y su equipo de más de 150 consultores, que trabajan para los bancos Santander, CaixaBank y Sabadell, se sumarán a Globant, que ocupa más de 14.300 profesionales en 16 países de América, Europa y Asia. "La experiencia de Bluecap en consultoría estratégica y analítica avanzada es esencial para continuar transformando organizaciones, complementando nuestro foco en tendencias digitales, inteligencia artificial y analítica de datos", remarcó el CEO de Globant, que asegura contar con "una gran oportunidad en Europa”. Globant cotiza en Nueva York desde 2014, cuando ya tenía consolidado su expansión internacional, y  ya había iniciado su raid de compra de empresas. (IProUP, 18.12.20)
 
Venture Capital
 
Integra y predice.Nubimetrics, que opera un modelo que busca aumentar la rentabilidad de vendedores y fabricantes en plataformas de e-commerce, cerró una ronda de financiación por US$ 2,5 millones, liderada por IC-ventures, fondo uruguayo que ya había invertido en ella en la ronda semilla. Los fondos se aplicarán a acelerar su expansión en LATAM. Básicamente, integra la información del e-commerce de la región, apoyada por herramientas de inteligencia artificial (AI) y Big Data. Suministra a las marcas y comercios que venden en plataformas información granular, accionable y en tiempo real, y predice la evolución de la demanda y ventas en cada categoría. Hoy procesa la información de Mercado Libre en 18 países y está en proceso de integrar otros marketplaces globales y regionales. "Disponer de información accionable de altísima calidad sobre búsquedas, operaciones, oferta y demanda, en todas las categorías vendidas en e-commerce, es una necesidad imperiosa para las marcas y comerciantes que operan en marketplaces latinoamericanos", se expresó. Nubimetrics es socio estratégico de más de 5.000 compañías de Brasil, México, Argentina, EEUU y China, entre otros países. (La Nación, 15.12.20)
 
Escisiones
 
Spin off en FM.Uno de los grupos de medios con mayor audiencia de la radiofonía rosarina, se escindirá en 2021. Bajo una única conducción, operaba las radios Boing, Radiofónica y Farenheit, que pasarán a formar parte de dos unidades independientes. El grupo era comandado por Edmundo Díaz de Lezama y Martín Arribillaga, socios desde los ´90, de bajo perfil, pero habilidosos para pactar pauta oficial. A partir de enero, FM 100.7 Radiofónica, nave insignia del grupo, pasará a ser operada por Díaz de Lezama, que además controlará el portal Radiofónica. Arribillaga -asociado a Ignacio Russo- explotará Boing y Farenheit. La ruptura se habría concretado en buenos términos. Radiofónica, mantendrá sus estudios en el microcentro, y tendrá como figura principal a Juan Junco, fuerte en redes sociales, que acaba de abandonar Televisión Litoral. Arribillaga y Russo tendrán estudios en Puerto Norte, donde acondicionan 400 m2 con última tecnología. Trasladarán toda la programación a Boing, con 70 repetidoras en el país, más ligada a lo informativo que a reproducir hits, papel que quedará asignado a Farenheit, que pasará a llamarse Radio F. Esperan desarrollar el portal "Red Boing". (Punto Biz, 17.12.20)
 
Negocios no cerrados
 
Última morada.El Club Napoli quiere comprar el cementerio Jardín de Bella Vista, donde está enterrado Diego Maradona. Los fanáticos del astro siguen de luto y son muchos los que cada día le expresan su adoración. El club italiano habría ofrecido millones de euros al dueño, que es socio del padre de Matías Alé, el anterior propietario del lugar, que lo está evaluando. El club viene de rendirle diversos homenajes y aún continúa haciéndolo. El más resonante fue haberle cambiado el nombre al histórico estadio San Paolo. (eltrece.tv, 11.12.20)
 
Self made.Carlos Rosales, dueño de Garbarino, negocia la compra de Radio Continental, AM 590 Continental y sus dos FM 105.5 y 104.3, con el grupo español Prisa. El empresario no tendría intención de hacer cambios, ni en las emisoras, ni en sus programaciones, salvo el dúplex con la 104.3, que no ve con buenos ojos. La decisión de Prisa de vender sus radios argentinas no es nueva. Hace unos años negoció con Cadena 3, de Córdoba, pero a último momento se frustró. La programación 2020 seguirá igual en 2021, ya que incorporó 100.000 oyentes y la facturación creció 40%, supuestamente por ambas frecuencias: mientras AM 590 reafirmó el vínculo con su fiel audiencia, desde FM 104.3 se sumó nuevos oyentes que impulsaron gran parte esa evolución. Carlos Rosales es más conocido en el ambiente del fútbol que en el de los negocios. Desde 2019 es Protesorero de San Lorenzo en la gestión de Marcelo Tinelli. Se presenta como un self made man, que comenzó repartiendo pizza y hoy está al frente de la aseguradora Prof, un lodge en Misiones y el restaurante Schiaffino, en Recoleta. Pasó por la política como Director Provincial de Clubes de Barrio, durante la gobernación de Daniel Scioli. (La Nación, 11.12.20)
 
En el momento justo.La cordobesa, Pack Go, creció más de 700% y sale a captar US$ 1 millón para expandirse. Enfocada en logística de e-commerce, con fuerte posicionamiento en tecnología y desarrollo de red para eliminar tiempos y fricciones a la hora de entregar un paquete, busca crecer en la región. En la pandemia, el e-commerce creció más del 106%, mas Pack Go lo hizo al 734%. Espera, en 2021, triplicarlo, sólo con los contratos ganados este año, y superar los 4.000 envíos por día. Arrancó el año con operaciones en Córdoba, Rosario y CBA. Durante la pandemia se expandió a Mendoza, Paraná, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. En enero abrirá Chaco, San Luis, San Juan, Formosa y Misiones. Para fin de año todo el país estará conectado. Para 2021 y 2022 planea expandirse en LATAM, básicamente, en Brasil y México. Hoy es líder en grocery & food, operando para Walmart en 8 ciudades, ya arrancó con Libertad en Córdoba y, previendo la expansión nacional, está acordando con una tercera cadena regional.  Además, atiende clientes desde ropa deportiva, electrodomésticos, consumo masivo, congelados y farmacias y pronto, construcción. Sus principales clientes son: Go Friz, Envío Pack, Vanesa Duran, Electrolux, For Me y Disensa. (Punto a Punto, 11.12.20)
 
Expertos en mercados regulados.José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti -dueño de Transclor- firmaron un Acuerdo de Confidencialidad con Pampa, holding encabezado por Marcelo Mindlin, para comprar Edenor. En principio, por US$ 140 millones. En rigor, es Inversora Andina de Electricidad SA, la que efectuó la propuesta. Se trata de la propietaria de Sodem, controlante de Edemsa, la distribuidora eléctrica de Mendoza. El ENRE, ente regulador de electricidad, deberá aprobar, en su caso, la operación. No obstante, otros empresarios también pujan por Edenor, como Jorge Aidar Bestene, propietario del holding de medios Jornada y de una de las constructoras más importantes de Chubut; y el inglés Michael Stevens, conocido por sus vínculos con el mercado financiero londinense, que acompaña a Manzano en otras empresas, como Phoenix Oil&Gas. Si Pampa da el visto bueno, se podrá iniciar un due dilligence formal. Edenor atrae por sus tres millones de clientes y su área de concesión, norte de la CABA y noroeste del GBA. Atiende a 9 millones de personas y más de 350 mil empresas. Cotiza en Wall Street. (iProfesional, 17.12.20)
 
Lecturas sugeridas
 
  • Tres sindicatos atentan contra el ingreso de divisas.(1)
  • Todas las F&A publicadas en noviembre.(2)
  • Obras y empleo que se podrían generar en el interior con las retenciones que aportan los productores.(3)
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galindez es socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación & Negociación de Empresas + Análisis del Desempeño de Compañías.
 
(1) https://urgente24.com/dinero/economia/3-sindicatos-que-atentan-contra-el-ingreso-de-divisas-al-pais
(2) http://www.mergersnews.com.ar/n184/fusiones.htm
(3) https://www.clarin.com/rural/retenciones-escuelas-hospitales-llegan-interior-pais_0_RFJHijIjG.html
 

Informes anteriores