06May
Gente joven
06/05/2022
Primeros pasos para medir el impacto de una compañía
Emprender para solucionar
problemas globales va más allá de lanzar un producto o servicio al mercado.
También hay que rendir cuenta del impacto que genera. ¿Cómo hacerlo? Conocé
esta guía introductoria para lograrlo.
Es bien sabido que todas las
empresas generan algún tipo de impacto – positivo o negativo en mayor o menor
medida – en la sociedad o en el medioambiente. Al mismo tiempo, con el correr
de los años surgieron mayores demandas en la industria y también en la sociedad
de que las empresas puedan dar cuenta del aporte que generan.
El proceso para medir el impacto
de una empresa tiene sus particularidades y a veces, no es fácil saber dónde
empezar. A continuación, algunas sugerencias a tener en cuenta:
1. Identificar en qué Objetivo de Desarrollo
Sostenible (ODS) impacta la compañía
Lo primero que debe tener en
cuenta un emprendedor es identificar a qué ODS contribuye con su empresa. Dicho
esto, el fundador podría indagar de qué manera impacta, ya sea de forma
directa, indirecta o nula. Y en el caso donde haya un impacto negativo, buscar
oportunidades potenciales de mejora.
2. Trabajar en la Teoría de
cambio
La Teoría de Cambio es una
herramienta que explica cómo las actividades producen una serie de resultados
que contribuyen a lograr los impactos finales previstos. Es decir, la hoja de
ruta hasta llegar a los objetivos planteados. En línea con lo anterior, existen
5 elementos de impacto a tener en cuenta:
A qué resultado contribuye la
empresa, si es positivo o negativo, y la importancia del resultado para las
partes interesadas.
Qué partes interesadas están
experimentando el resultado y cuán desatendidas están en relación con el
resultado.
Cuántas partes interesadas
experimentaron el resultado, qué grado de cambio experimentaron y durante cuánto
tiempo lo experimentaron.
Cómo contribuye la empresa a la
comunidad y qué pasaría si no estuviese generando ese impacto.
El riesgo o la probabilidad de
que el impacto sea diferente al esperado.
En este proceso, no
necesariamente el emprendedor va a tener todas las respuestas. Igualmente, lo
fundamental es que los emprendedores sí se hagan todas las preguntas.
3. Pensar los indicadores de
impacto
Cuando se trata de medir el
impacto de una compañía, lo ideal es encontrar una serie de indicadores
(preferentemente entre 1 y 5) que tengan una relación directa con otro
indicador clave del negocio. ¿Por qué? Por dos razones: la primera de ellas
porque demuestra que la métrica es sostenible en el tiempo. La segunda, porque
da cuenta de que propósito y compromiso de la compañía está alineada con el
core de negocio.
Al mismo tiempo, un buen
ejercicio es visibilizar ese indicador en el contexto donde se encuentra la
industria o sector.
4. Poner en valor los datos de
impacto
Este paso da cuenta de la rendición de cuentas que debe hacer la compañía hacia el afuera, su equipo y su comunidad. En concreto, puede presentar un informe e indicadores que demuestren su impacto a la fecha.