06May
Gente joven
06/05/2022
Claves para gestionar realmente bien una pyme y lograr resultados si o si: qué herramientas usar
Lo primero es planificar, algo
que debe hacerse antes de iniciar cualquier proyecto. Contestar estas preguntas
es una clave para hacerlo. ¿Cuál es mi objetivo? ¿Cómo voy a alcanzarlo? ¿Qué
pasos y recursos necesito para conseguirlo? ¿Cuál es el presupuesto que tengo?
¿A dónde quiero llegar? ¿Cuánto tiempo me va a demandar?
Lo que sigue es definir a los
integrantes del equipo y poner manos a la obra.
La designación de funciones y
objetivos es una instancia clave. Hay que conocer cuáles son las principales
habilidades y virtudes de cada miembro del equipo de trabajo, para que cada una
realice la tarea para la que esté mejor capacitado.
Durante la asignación de roles
hay que tener en cuenta el conocimiento, la experiencia y el potencial de cada
persona. La división de funciones debe ser clara y específica. De esta manera,
se evitarán las superposiciones o que nadie se haga responsable de determinados
temas.
Una forma de evaluar la
productividad de los miembros del equipo es fijarle a cada colaborador
objetivos medibles, con diferentes etapas y fechas de cumplimiento. Esto
permitirá controlar los avances de forma periódica y hacer un seguimiento más
detallado de los resultados. Así será más fácil detectar posibles fallas y, en
caso de necesidad, realizar cambios sobre la marcha.
Otra clave para llevar a cabo una
buena gestión de tareas es crear canales flexibles de comunicación donde se
puedan mantener charlas fluidas, notificar progresos, evacuar dudas y no perder
la familiaridad del día a día. Las plataformas de videoconferencia son una
buena opción para realizar encuentros virtuales.
Si bien es la comunicación es
imprescindible, no hay que abusar de ella. Hay que evitar el bombardeo de mails
y llamadas y reuniones largas sin sentido. Con una comunicación periódica
dentro de una agenda previamente establecida será más que suficiente para
mantener a todos informados y recibir un feedback.
El flujo de trabajo constante y
los problemas puntuales del día a día hacen que se pierda el foco de lo
realmente importante. Es muy necesario fijar prioridades.
Cada integrante del equipo debe
conocer qué es lo más relevante de su trabajo y la urgencia que tiene cada
labor. Esto ayudará a definir los recursos necesarios para cada proyecto y a
cumplir con los objetivos.
Hay muchas tareas que están
relacionadas entre sí y dependen una de la otra para su realización. Es preciso
establecer el grado de interrelación entre ellas y el orden de ejecución.
Saber delegar también es parte de
una buena gestión de tareas. A veces uno no puede ni tiene que hacerlo todo. De
esta forma, es posible la concentración en lo que es realmente importante.
Confiar en los colaboradores e
involucrarlos en el proyecto hará que ganen mayor confianza y se sientan más
útiles e identificados con la tarea.
Aprender a decir que no si se
está sobrepasado de trabajo. Si se es claro y se explican motivos, compañeros o
superiores entenderán el porqué sin que eso genere un problema.
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
Por último, una buena forma de
mejorar la asignación de tareas y llevar un control más adecuado de cada una de
ellas es mediante el uso de sistemas de gestión.
Una buena gestión de tareas es
indispensable para alcanzar los resultados esperados. Esto abarca desde la
asignación de trabajos específicos para cada miembro hasta la definición de
metas, prioridades y fechas de entrega.Estas herramientas corporativas, como la
que ofrece Xubio, permiten mejorar la productividad, automatizar funciones,
organizar los distintos proyectos en curso y alinearlos con los lineamientos
generales de la empresa. En consecuencia, las diferentes tareas se realizan de
una manera más rápida, segura y eficiente.
Fuente: https://www.cronista.com/pyme/herramientas/claves-para-gestionar-bien-una-pyme-y-lograr-resultados/
Fuente: https://www.cronista.com/pyme/herramientas/claves-para-gestionar-bien-una-pyme-y-lograr-resultados/