Foto de Salvador Di Stefano

Me gusta el campo

11Ene

Me gusta el campo

11/01/2023 - Ramiro Montes

¿En qué consiste el programa Impulso Tambero?



El Programa busca compensar el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.


Impulso Tambero contempla una inversión total de $9.160 millones para acompañar el fortalecimiento de todos los productores pequeños y medianos del sector, y según fuentes oficiales  la iniciativa permitirá mejorar la rentabilidad del 79% de los productores  del país.


El Programa consiste en otorgar una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo a dos estratos:

. - Aquellos que hayan comercializado hasta 1.500 litros por día, percibirán $ 15 por litro.
. - Aquellos que hayan comercializado entre 1.501 y 5.000 litros por día, percibirán $ 10 por litro.

Es importante aclarar que el monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor.

Entre los objetivos del programa se destacan: promover  el desarrollo de una actividad que se caracteriza por el agregado de valor, la generación de empleo y el arraigo territorial, motorizando así las economías de distintas regiones de nuestro país.

La crisis del sector tambero

Recordemos que el sector se encuentra en una situación muy crítica y en el último tiempo desaparecieron una gran cantidad de establecimientos (400 tambos según cifras oficiales);  la sequía, el bajo precio del litro de leche y el aumento de los insumos generó que la producción sea inviable.

Los productores tamberos se convirtieron en el eslabón, que a partir del bajo precio que reciben por su producción, amortiguan todas las distorsiones macroeconómicas, y resto de la cadena se financia con el quebranto del productor.


Conclusión


Si bien esta medida ayuda al sector se observa una solución  parcial para el delicado  momento que vive el mismo, profundizado con una crisis climática muy grave.


Esta medida debería estar complementada  con el otorgamiento de créditos de largo plazo a tasas bonificadas, principalmente  para la reconstrucción del Capital de Trabajo, destinado a la adquisición de alimentación del ganado lechero.


Los problemas de la lechería  no son nuevos, vienen arrastrándose desde hace muchos años  y nunca se ha encontrado un camino de solución, por lo cual debería haber un cambio estructural y profundo hacia el sector, principalmente se necesita de políticas que generen confianza con el fin de ordenar la lechería en la Argentina.


Por otro lado nos queda dilucidar como se instrumentará técnicamente la medida para que el productor pueda recibir las compensaciones, un dato no menor.


Ramiro Montes

Contador Público

Magister en Administración de Empresas

Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS