Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

01Dic

Para pensar

01/12/2022 - Ramiro Montes

La presión fiscal en Argentina y la importancia de la planificación fiscal en las empresas



En la actualidad, ante la presión tributaria reinante, es fundamental aplicar una correcta planificación fiscal en las empresas para poder minimizar y distribuir de  manera eficiente la carga tributaria, y así determinar de antemano los tiempos y montos de las obligaciones fiscales a cumplimentar.

Según un informe realizado por Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre el “Vademécum Tributario 2022”, en Argentina se encuentran vigentes 41 tributos nacionales, 26 provinciales y 98 derechos, tasas y contribuciones municipales, arrojando un total de 165 tributos para todo el país. De los 165 tributos existentes, el 82% de la recaudación de los 3 niveles de gobierno provienen solamente de 8 tributos, los cuales son: IVA, ingresos brutos, aportes, contribuciones, ganancias de personas humanas, ganancias de sociedades, derechos de exportación y débitos y créditos bancarios.

Si a esos ocho impuestos mencionados, se le adiciona: el impuesto sobre los combustibles, los derechos de importación, el impuesto a los bienes personales y la tasa de seguridad e higiene municipal, se obtiene el 91% de la recaudación consolidada argentina llegando a un total de 12 tributos.

De ellos, diez son nacionales y los dos restantes los principales a nivel provincial y municipal respectivamente. En contraposición, otros 153 tributos diferentes recaudan solo el 9% restante a nivel consolidado.

Grafico Vademecum Tributario Año 2022

Como se puede observar del informe la presión tributaria que recae sobre los contribuyentes formales en nuestro país es importante, lo cual tiende a desalentar cualquier tipo de  inversión y no permite un crecimiento real de la economía. Ante este panorama la realización de una Planificación Fiscal es de suma importancia para la supervivencia de las empresas. Realizar una planificación  es una actividad del proceso de toma de decisiones empresaria y que tiene como objetivo “minimizar lícitamente el costo impositivo”. En otras palabras, nos permite disminuir de manera legal el efecto financiero de la carga tributaria.

Podemos mencionar algunas herramientas legales disponibles a tener en cuenta al momento de realizar esta acción, a saber:

a)      Criterios de depreciación de los bienes de capital: Métodos lineales, acelerados, etc. La depreciación acelerada es una ventaja fiscal que se permite en algunos regímenes de promoción industrial que buscan incentivar las inversiones en bienes de capital. Por ejemplo, para la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

 

b)      Venta y Reemplazo: Este mecanismo permite prorratear la ganancia fiscal obtenida por la enajenación de un bien de uso, en los años de vida útil de otro activo que se adquiera por aquél. De esta manera se logra diferir el pago del tributo a los períodos fiscales siguientes al de realizada la venta del bien a reemplazar.

 

c)      Regímenes de compensaciones y pagos a cuenta: Incluye la posibilidad de compensar parte del saldo de IVA, con un porcentaje de las contribuciones patronales efectivamente abonadas en el período.

 

d)     Organización Jurídica: Es una tradición en las empresas familiares la constitución de sociedades de hecho (hoy, sociedades simples) con grandes saldos a favor en IVA inmovilizados, los cuales, al tributar impuesto a las ganancias en cabeza de los socios, no pueden compensarse y se vuelven irrecuperables.
En el caso de las SAS, SRL o SA, donde la empresa tributa por cabeza propia, sí se puede hacer uso del mismo.

 

e)      Cumplimientos de los regímenes de información y/o recaudación: son de importancia para la supervivencia de los clientes y para evitar sanciones pecuniarias.

 

f)       Situación tributaria de  proveedores: la informalidad o inconducta tributaria de un proveedor puede traer costos imprevistos o problemas de fiscalización.

 

g)      Utilización de los beneficios promocionales: a través del conocimiento adecuado de los beneficios y ayudas previstas para determinado tipo de actividades, empresas y radicaciones geográficas.

 

h)      Balances de corte y proyección de resultados: Se trata de proyectar inversiones al cierre del ejercicio, traduciendo, por ejemplo, impuesto a pagar en compras de bienes de capital.

Ej.: Adquisición de una camioneta o máquina agrícola en un establecimiento agropecuario o de una maquina en una industria.

 

En la actualidad  resulta fundamental aplicar una correcta planificación fiscal en las empresas para poder minimizar y distribuir de manera eficiente  la carga tributaria, y así conocer de antemano los tiempos y montos de las obligaciones fiscales a cumplimentar. Es importante remarcar que este tipo de planificación es aplicable a todas las empresas sin importar su tamaño, posición en el mercado, actividad y forma jurídica.





Ramiro Montes 

Contador Público 

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS