Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

04Mar

Para pensar

04/03/2024 - Ramiro Montes

La curva de Laffer y la necesidad de bajar impuestos al sector productivo.



La curva de Laffer representa la relación existente entre los ingresos fiscales y las tasas impositivas, mostrando cómo varía la recaudación fiscal al modificar las tasas. La curva, que fue difundida por el economista Arthur Laffer, plantea que subir la tasa del impuesto no necesariamente aumenta la recaudación, porque la base tributaria cae.

En el punto en el que la tasa impositiva es cero, los ingresos fiscales serán nulos, ya que no se aplica ningún impuesto. Mientras que, por el contrario, si la tasa impositiva es del 100%, los ingresos fiscales también serán nulos, ya que nadie aceptaría producir un bien cuyos ingresos generados fueran destinados en su totalidad a pagar impuestos.

Si en los puntos extremos de tasas impositivas (de 0% y 100%) la recaudación del gobierno es cero, surge como consecuencia que debe existir una tasa intermedia entre esos extremos que constituya una recaudación máxima posible. Por lo cual la curva de Laffer ilustra que al reducir la carga tributaria la gente tiene más incentivos para pasar al mercado formal, invertir e incrementar sus ingresos. La curva de Laffer y los impuestos La curva de Laffer es una representación gráfica que muestra cómo afecta a la economía de un país el hecho de que los ingresos gubernamentales sean obtenidos mediante impuestos y busca explicar de manera clara que no necesariamente la suba impuestos por parte del gobierno va a significar obtener más dinero con dicha medida.

Gráfico .Curva de Laffer.


Como podemos observar en el eje de abscisas se sitúan las tasas impositivas posibles sobre el beneficio del producto, medidas en un porcentaje del 0% al 100%, donde t0 equivale al 0% y tmax al 100%. Mientras que el eje de las ordenadas corresponde a los ingresos gubernamentales en dinero (Recaudación fiscal). El gráfico se puede leer de la siguiente manera: si la tasa impositiva sobre un bien o servicio es t0, el gobierno no gana dinero a través de los impuestos ya que el cobro de impuestos es nulo, y a medida que el gobierno carga más con impuestos un bien o servicio, obtiene más ganancia y por lo tanto aumenta la recaudación. Sin embargo, el incremento en las ganancias del gobierno sucede hasta t2, que es el punto óptimo de recaudación, es decir, el nivel de tasa impositiva que genera que el gobierno gane el máximo dinero posible mediante impuestos. A partir de la tasa t2, el aumento de los impuestos sobre el bien o servicio en cuestión, genera que productores y compradores vean cada vez menos interesante el producir y adquirir ese bien o servicio, cada uno por sus motivos. Los primeros porque ganarían cada vez menos, y los segundos porque cada vez experimentarían más subidas en el precio final.


Conclusión

Laffer presentó la curva como un instrumento pedagógico para mostrar que subir la tasa del impuesto no necesariamente aumenta la recaudación porque la base tributaria cae y en algunas circunstancias, una reducción en las tasas impositivas aumentaría la recaudación gubernamental.

Si bien Laffer dibujó la curva para el impuesto a la renta, se puede aplicar a otras variables de la economía, por ejemplo al impuesto inflacionario.

De acuerdo a la curva, en los puntos extremos de tasas impositivas (de 0% y 100%) la recaudación del gobierno es cero: en el punto en el que la tasa impositiva es cero, los ingresos fiscales serán nulos, ya que no se aplica ningún impuesto. Mientras que, por el contrario, si la tasa impositiva es del 100%, los ingresos fiscales también serán nulos, ya que nadie aceptaría producir un bien cuyos ingresos generados fueran destinados en su totalidad a pagar impuestos. La curva de Laffer sugiere que un recorte de impuestos aumentaría la recaudación sólo si las tasas impositivas actuales superan el punto de recaudación máxima.

Es complicado demostrar empíricamente la existencia de la curva de Laffer, de hecho hay detractores de esta curva, ya que se desconoce el punto de la misma en que se encuentra una economía, es decir que no se conoce el punto óptimo de recaudación. Sin embargo Islandia, por ejemplo, proporcionó una demostración interesante de la curva: de 1991 a 2001, la tasa impositiva cayó desde el 45% hasta el 18% y los ingresos fiscales se triplicaron.

Sería interesante que en nuestro país se analice en profundidad los posibles efectos de la aplicación de la curva de Laffer, a los fines de reducir impuestos, fundamentalmente al sector productivo, lo cual implicaría un incremento de las inversiones privadas, mayores ingresos, más empleo y una reactivación de la economía en su conjunto.



Ramiro Montes

Contador Público

Magister en Administración de Empresas

Miembro Asoc. Arg. de Estudios Fiscales

Fundador de Estudio Montes & Asoc.

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS