22Jun
Informes de Salvador Di Stefano
22/06/2026 - Salvador Di Stefano
Cambia el escenario internacional, el impacto en Argentina.
El
cambio en la dinámica internacional hará que en Argentina bajen los precios y
suba el dólar. La inflación y la tasa de devaluación van a ir de la mano.
El 28
de febrero comenzó la suba del petróleo por la guerra entre Estados Unidos e Irán,
eso impactó en Argentina, ingresaron más dólares, se apreció el tipo de cambio
y subió la inflación. Parecía una mala noticia, pero demostró que el país es
antifrágil. Ante una crisis internacional surgió una oportunidad, mejoraron los
términos de intercambio, ingresaron más dólares del exterior, el Banco Central
acopió reservas, no se expandió la cantidad de moneda, y la tesorería mantuvo
el equilibrio fiscal.
Hace
unos días se firmó la paz entre Estados Unidos e Irán, lo que implica una baja
del petróleo. Esto impactará sobre Argentina con menos ingresos de dólares, desmejora
en los términos de intercambio, suba del tipo de cambio y baja de la inflación.
Lo que va a suceder es lo inverso de lo que ya sucedió.
El
dólar comenzó un recorrido alcista, algo que habíamos adelantado oportunamente,
con rumbo decidido a la zona de los $ 1.500. Se abrió la venta del mundial más
el turismo, aumenta la demanda de dólares, y vamos rumbo a un nuevo punto de
equilibrio, que estará no muy lejano a la evolución de la inflación. A fin del
año 2025 el dólar estaba en $ 1.457, la inflación 2026 podría ubicarse en el
24% anual, hagan las cuentas señores.
La inflación
a 12 meses vista según el mercado se ubica en 22,0% anual, esto te daría una inflación
promedio en torno del 1,67% mensual. Si miramos a 24 meses, los bonos en pesos
que ajustan por inflación rinden inflación más 7,1% anual, y los bonos
ajustados por dólar linked rinden dólar mayorista más 7,6% anual. Ambos bonos
vencen post acto electoral, y parecerá que, pasadas las elecciones, el dólar
subiría menos que la inflación. En conclusión, de corto plazo el dólar mayorista
puede subir más que la inflación, de largo plazo podría ocurrir lo contrario.
Los
mercados mundiales
La
Reserva Federal de Estados Unidos está en busca de una nueva narrativa, esto
nos hace ser cautelosos con el contexto internacional. Habrá que esperar qué
nos depara el destino con el nuevo presidente Kevin Warsh, y cuál será el rumbo
de la política monetaria; por ahora, y solo por ahora, la tasa de corto plazo
no tiene miras a que baje. En cuanto al oro, la plata y el Bitcoin, están
retrocediendo en chancleta, lejos de los máximos, auguran un escenario más
tranquilo para las finanzas internacionales. Las emisiones de nuevas acciones
en Estados Unidos, no han cambiado la liquidez del sistema.
Argentina
con el 2026 cerrado, y vamos por el 2027
Argentina
tiene cerrado el financiamiento del año 2026. Para el año 2027 podría renovar
sin problemas los repo que emitió hace un tiempo atrás, va a conseguir
financiamiento con garantías de los organismos financieros internacionales, y
podría renovar la deuda con el FMI (debería firmar un nuevo programa), con esto
en marcha en junio del año 2026, claramente el horizonte para el mercado de bonos
es muy bueno. En este contexto, no descartamos que baje el riesgo país por
debajo de los 400 puntos, y menos aún que el gobierno realice alguna emisión de
deuda en el segundo semestre del año 2026, siempre que las condiciones
internacionales lo permitan.
Conclusión
. - El
segundo semestre será opuesto al primer semestre, vamos a ver inflación
bajando, dólar mayorista subiendo por encima de la inflación, y riesgo país en
descenso. Las acciones deberían acompañar a la suba, en la medida que los
balances acompañen. Cuidado con las empresas ligadas al petróleo, ya no venden
a U$S 100 el barril.
. - El
contexto internacional es de gran incertidumbre, esperamos el sendero de
medidas financieras que tomará la Reserva Federal. Tenemos elecciones en Brasil
en octubre, y las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.
. - En el plano local, una baja del riesgo país podría generar muchas ganancias en bonos y acciones, es momento de monitorear balances, ver quien agrega valor, y las perspectivas de las empresas a futuro. A priori, bancos son una buena opción, esperamos la venta de Metrogas, y visualizar como se reconfiguran las empresas petroleras luego de la baja del petróleo. En materia de bonos, el AE38 luce como lo mejor a largo plazo, y el AN29 lo mejor de corto plazo.
Esta nota fue publicada en IProfesional.