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24/09/2025 - MARIANELA DE EMILIO
Administrar riesgo y oportunidad de precio
La semana comenzó con la noticia de quita temporal de retenciones a
granos, carne bovina y aviar. Esto encendió todas las alarmas y puso a
recalcular existencias almacenadas y mercadería comercializada a fijar. La
semana pasada se destacó la importancia de gestionar costos y calcular
rentabilidad objetivo, según rendimientos y precios proyectados. Esta semana,
ante las medidas tomadas, importa fortalecer criterios de decisión que faciliten
el aprovechamiento de oportunidades y la administración de riesgo precio.
·
Impacto de medida e importancia de
administrar riesgo precio
La quita de
retenciones trajo fuertes subas en soja (U$S +60/TN), más moderadas en maíz (U$S +11/TN) y trigo (U$S +8/TN). Todos los valores ajustados no solo por la baja de retenciones sino
además por las fuertes bajas del tipo de cambio, que recortó -8 % desde el
viernes pasado hasta este miércoles.
Cada agro
empresa conoce el volumen de granos de la campaña 24/25 o anteriores que dispone
para liquidar, así como los compromisos y compras que debe afrontar las próximas
semanas y meses. Es momento de recalcular y ajustar decisiones comerciales ante
la oportunidad de subas en todos los granos. También, a estas fechas, se conocen
costos y proyecciones de cosecha de granos de la campaña 25/26, lo que debe dar
lugar a ajustes de presupuesto con los precios futuros actuales para tomar decisiones
de cobertura de precios y/o ventas anticipadas.
La planificación
comercial es un área de decisión fundamental que se anticipa a cambios de
escenarios probables a través del uso de herramientas comerciales que aportan tanto
protección de baja de precios como flexibilidad al alza. En informes anteriores
se ha desarrollado la importancia de las opciones de futuros que dispone el
MATBA-ROFEX, mostrando, por ejemplo, las ventas futuras de soja a noviembre 2025
para asegurar un precio de venta, y la compra de una opción de compra CALL,
para dar flexibilidad alcista a dicha venta futura, en caso de que el mercado se
vuelva alcista. Estas opciones no siempre están disponibles en todos los
granos, pero soja es uno de los que más habitualmente muestran alternativas
para cubrir.
A modo de ejemplo
puede citarse el caso de ventas de soja noviembre 2025 con precio hasta la
semana pasada, sean ventas con forward o futuros noviembre 2025 del MATBA-ROFEX,
a lo que podía sumarse una opción de compra CALL para aprovechar subas en caso de
que hubiera. Este ejemplo muestra la importancia de administrar riesgo precio a
través de herramientas de cobertura de precios futuros.
En los gráficos más abajo puede verse la evolución del precio futuro de soja noviembre 2025, que cotizó en torno a U$S 300/TN desde fin de julio hasta el pasado viernes 19 de septiembre 2025, previo a la quita de retenciones, y la evolución del costo de prima del CALL noviembre 2025 que asegura un precio máximo de compra a U$S 300/TN. Desde el lunes 22 de septiembre 2025 el futuro noviembre sumó aproximadamente U$S +60/TN, causando que, quienes vendieron a noviembre con precio perdieran la oportunidad de capturar estas subas. Al mismo tiempo, la prima del CALL noviembre de U$S 300/TN, que fluctuó entre máximos de U$S -10/TN y mínimos de U$S -1,6/TN[1] desde fin de julio hasta el viernes 19 de septiembre, también sumó casi U$S +60/TN desde el lunes 22 de septiembre, lo que significa que, quienes sumaron a sus ventas futuras este CALL tienen la oportunidad de venderlo y ganar por diferencia de valor de prima, o bien esperar al vencimiento, el próximo 24 de octubre, para ejercerlo, usando el derecho de comprar soja noviembre a U$S 300/TN para venderla al precio que esté en ese momento, sumando esa diferencia de precio a la venta futura noviembre. Esta es una de las combinaciones posibles, solo para mostrar como el uso de herramientas de cobertura permite acotar el riesgo de bajas, así como dar flexibilidad a subas. En el informe publicado el 30 de julio 2025 pueden encontrar esta estrategia desarrollada en detalle.
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Planificación comercial y
administración de proporciones
La semana pasada
se desarrolló el concepto de rentabilidad objetivo, a partir de la que puede conocerse
el rango de precios necesario para cada cultivo, según sus costos, con el fin
de alcanzar dicha rentabilidad. Una vez presupuestada la campaña, cuando se toma
la decisión de superficie asignada a cada cultivo, puede proyectarse el volumen
de cosecha a lograr, según potencial productivo de cada lote, condiciones
climáticas pronosticadas para la campaña y tecnología que se aplicará a cada
cultivo en cada lote. Dado que en general quienes gerencian la producción
agrícola suelen tener experiencia de varios años, puede conocerse el riesgo
productivo que asume, es decir, la posibilidad de que la proyección de cosecha
no se logre. Considerando todas estas variables, junto con los precios futuros
a cosecha, se está en condiciones de planificar la comercialización del grano
que aún no está sembrado, administrando proporciones para cubrir precio desde
la pre siembra hasta la post cosecha.
Cuando los
precios futuros coinciden con el rango de precios que permite obtener
rentabilidad o lo superan, es importante establecer proporciones a cubrir precio
de venta aún antes de haber sembrado una sola semilla, proporciones que pueden
ir del 10 % al 30-40 % de lo que se espera cosechar, según riesgo productivo de
cada zona y lote. Estas proporciones pueden ampliarse a partir de la siembra,
en la medida que la implantación resulte exitosa y más adelante se atraviese el
período crítico, de modo que los rendimientos proyectados pueden ajustarse a las
condiciones que atraviesa el cultivo. Entre siembra y cosecha, en caso de haber
precios a cosecha dentro del rango esperado o por encima, puede avanzarse con
la comercialización anticipada hasta del 60 % de la cosecha, y llegar a la
misma con 40 % de mercadería expuesta a riesgo de bajas, así como abierta a
subas. Las coberturas pueden hacerse con precios firmes de venta, o con
opciones PUT o CALL para dar flexibilidad al alza, o bien, combinar y
establecer proporciones que quedarán con precios cerrados, y otras con
flexibilidad.
Poniendo nuevamente
a la soja como ejemplo, los precios futuros para la campaña 25/26, a mayo 2026,
también recibieron subas luego de la quita de retenciones (U$S +26/TN) pasando de U$S 298
a 324/TN. Si este nuevo precio coincide o supera al precio
objetivo presupuestado, se está en condiciones de proponer proporciones, limitadas
al riesgo productivo de cada zona, y tomar estos precios, sea con forwards con
precio y compromiso de entrega, o con futuros MATBA-ROFEX, sin compromiso de
entrega. También hay opciones a considerar que no tienen compromiso de entrega
y permiten flexibilidad a la suba, cubriendo riesgo de bajas.
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Oportunidad de promediar precios
más altos
Todos los
cultivos agrícolas deben pasar por una etapa de planificación productiva y
comercial. Las decisiones a tomar irán de la mano con los objetivos productivos
y de precio de cada agro empresa. Lo que se busca a través de limitar riesgo de
baja de precios, así como aprovechar oportunidad de subas, es promediar un
precio que resulte cercano o superior al precio que ofrece rentabilidad. Por
tanto, en el actual contexto de subas locales, importa evaluar las decisiones
comerciales de la campaña 24/25 tomadas hasta ahora, calcular los precios
promedio alcanzados hasta el viernes pasado, y avanzar con liquidaciones que
ofrecen mayor precio y elevan el precio promedio de la presente cosecha. Analizar
el rendimiento por cada tonelada vendida a la hora de convertirla en insumos,
inversiones o cancelación de deuda, para dar destino cierto a cada liquidación.
Por otro lado, las ventas futuras para la campaña 25/26 aportan los primeros
precios que serán promediados cuando el último grano sea liquidado.
Conclusiones: El contexto local brinda oportunidad, mientras el mercado mundial de
granos sigue en baja por abundancia de cosechas, a lo que se suma la
expectativa de gran liquidación de Argentina. Postergar decisiones especulando
con un sostén de precios altos en el mediano plazo, puede dejar más mercadería
que la deseada expuesta a riesgo de bajas. Por tanto, administrar riesgo y
aprovechar oportunidad de precios tanto para el saldo de mercadería 24/25 como
para la proyección de cosecha 25/26.
Cada venta debe
responder a un presupuesto y a los objetivos de rentabilidad, para llegar a precios
promedio que garanticen la sustentabilidad económica de las agro empresas.
Marianela De Emilio
Ing. Agr.
Msc. Agro negocios
deemilio.marianela@inta.gob.ar
INTA CIEP
[1] Se coloca
el precio de la prima del CALL en rojo y con un signo negativo, ya que es un
precio que el comprador paga.