Para Pensar

NOS AUSPICIAN

¿Cheques, tarjetas, canjes,o...? por Mónica Ortolani

¡Buen y feliz día! El abanico de soluciones financieras y formas de pago que ofrezcas a tus clientes, influye en tus ventas, rentabilidad y en la forma de financiar tu capital de trabajo. ¿Con qué cartas podés jugar en este completito y picante mes de marzo donde danzan el  carnaval,  el calor del dólar, “NUESTRO” día , la Expo,  y el otoño? Te comparto qué tener en cuenta en cada herramienta y un saludo especial para nosotras. ¿Abrimos la caja juntos?
 
 

Cheques
 

1) Si bien el anuncio, de una línea de créditos para pymes y capital de trabajo  por 100 mil millones de pesos para pymes, con tasas de entre 25% y 29%, nos pusieron cara de carnaval,  nos han llegado comentarios de clientes donde en los bancos  públicos no estarían aún materializándose por un sistema de calificación más lento y burocrático,  y en los privados se está priorizando a aquellas empresas con plan sueldos, que pueden tener  mayores necesidades operativas,  asignando aproximadamente un 30% de la calificación a esta  tasa  y el resto  a un interés del  50%.+/60% anual promedio.  

Acercate a tu banco y neogciá lo más que puedas aprovechando esta ventaja.

2) Si sos PYME,  y contás con el aval de una SGR podés descontar cheques en el mercado de capitales a una tasa aproximada para un cheque a 90  días del 35,3% anual  (un  30 %-40% menor a la que podrias obtener en un banco de acuerdo al último reporte del @MAVSAOficial del 7/3  

Por ejemplo, para un cheque de $ 100.000, a 90 días, y con una comisión del 3,5% anual  de  SGR, considerando  comisión de agente de bolsas  te acreditarían $ 90.200 ( $ 8.500 de intereses + gastos) y descontando en un banco a una tasa del 50% y comisión fija del 1%,  te depositan    neto unos $ 86.500 ($ 12.500 de intereses + gastos).

También averiguá en tu banco si tienen condiciones especiales de comisión o tasa si venís de la mano de una SGR

Podés ampliar otras ventajas de calificar en una SGR y financiarte en el mercado de capitales en los siguientes posts AQUÍ

3) Tené en cuenta que la tasa de descuento de cheques es ¡adelantada!.  Además te cobran comisiones que en el caso de las SGR la mayoría son proporcionales al tiempo, pero en el caso de los bancos son fijas por lo tanto no te conviene descontar cheques de pocos días porque afectará tu costo financiero total.

4) Todos sabemos que el problema no es financiero, es económico. Los números no cierran y si aún lográramos descontar cheques al 25% muy pocos negocios y actividades pueden ser sustentables.


Los costos suben con gas de elio y nuestros precios de venta, por caída del consumo, quedan anclados o elevan más lento.

Considerar en el precio final tus costos de financiamiento operativos es fundamental para tu sustentabilidad

5) Si compraste insumos o bienes dolarizados y pagaste con cheques tené en claro si en la  operación,  cerraste o no tipo de cambio para presupuestar erogaciones por diferencias de cambio. Evaluá cubrirte de dicho aumento en el ROFEX como te expliqué AQUÍ

6) Los cheques son una ‘promesa de pago futuro’, si el firmante no tiene fondos  al vencimiento, “perdiste alpiste’ y sos deudor solidario. Considerá, más en estos contextos, donde ya casi 3000 empresas recurrieron a la justicia para tramitar su concurso o su  quiebra, previsionár posibles incobrales.  Pará las antenas y sintonizá el olfato.

 
Tarjetas 
 
Salvo en la última campaña, donde el rey fue el canje, el endeudamiento con tarjeta de crédito potenciado con días libres, estuvo motivada más por la conveniencia  y que por necesidad.

La campaña pasada los convenios se esfumaron,  aunque en el contexto de  Expoagro 2019,  están reapareciendo algunas promociones interesantes para compra de insumos como el del Banco Provincia  de Buenos Aires a 180 días tasa 0 para compra de diferentes insumos y para trigo a 270 días a una tasa del 10%. (podrás ver más promos en la página de cada Banco y en erl link que te comparto en el título la Expo).

Considerando que pesificás tu compra, con vencimientos post elecciones ,está para volver a sacarla a bailar aunque más tímidamente y por un menor % de tus compras que otras campañas.

De todos modos, si no se ajustaron las calificaciones considerando las modificaciones en el tipo de cambio, los mismos se licuaron y  muy probablemente no te quede mucho límite disponible. Solicitá la revisión de tu calificación si querés aprovechar alguna promo  que te sea conveniente.

Tanto si sos usuario o   comercio, y tenés que analizar renovar convenios, te invito a que investigues cuál es la tasa de interés anual,  las comisiones que el banco te cobra, -que son directas  independientemente del plazo- y en muchos casos te cobran un concepto por riesgo contingent,e para que puedas calcular cuál es tu costo financiero total. (cuidado que muchas no están poniendo dentro del CFT al IVA!)

Si sos proveedor también tené en cuenta: 1) cuál es tu posición en IVA, Ganancias e ingresos brutos ya que existen retenciones y percepciones que si no podés compensarlas, terminan absorbiendo recursos financieros. 2) Si la tasa que te cobran es vencida o adelantada y hagas las conversiones necesarias para poder comprar.  

 Todos estos costos deben estar medidos y en mi opinión ser considerandos dentro del costo variable de venta e incluído en el precio de lo contrario carcomerá tu contribución marginal y vas a estar trabajando para el banco.

Me llama la atención que encuentro muchas pymes que este costo no está correctamente medido ni evaluado.

Lo implementé en un cliente, Llevá tus ventas por día y evaluá qué impacto tienen los días de promo de determinada tarjeta para que midas si se justifica o no mantener dicha promo o cuánto tendrías que aumentar las ventas para que tu rentabilidad no se vea afectada. 
Esto te lo conpartí para los suscriptores a mi web . Si aún no lo hiciste suscribite en tonicaonline.com.arSi tus ventas de esos días no son suficientes s o discontinuala o abri la mente aceitando tu creatividad para seducir a la demanda. Si tus ventas aumentan cubriendo el costo potenciá la comunicación (vé mis dos últimas columnas)

 

Canjes o compensaciones

Cuando no hay dinero, volvemos a las bases del trueque.

Observo en emprendedores  y pymes -¡no sólo en el campo! - acudir a canjes o compensaciónes por productos y servicios de una manera más frecuente.

Yendo al grano de la actividad agropecuaria sabés que soy una superdefensora de la herramienta y este año volveremos a sacarle el brillo.

Si sos productor y tenés granos disponibles, y especialmente en maíz, evaluaría que negocios de preca de insumos podés cerrar,  o bien en compra de maquinarias o camionetas que están muy activas líneas con forwards en la expo. Valorá lo que tenés para hacer mejores negocios.

Entre las ventajas de la herramienta te ahorrás el impuesto al cheques, evitás retenciones de IVA (chequeá tu situación en SISA con tu contador!), y entra en tu propia sintonía pagando con lo que producís. Además hay otras formas creativas entregando pero fijando en meses más convenientes. ¡Tomá coberturas!

Si sos proveedor, no puede faltar de tu paleta de opciones y menos en este año donde el  crédito será más escaso y caro, que la preca anterior.  Hay muchas ventajas desde lo macroeconómico, lo comercial y especialmente desde lo impositivo y financiero que te permitirán capturar rentabilidad.

Si la campaña anterior fue un ¡VOLVAMOS AL GRANO! esta es ¡SIGAMOS AL GRANO!

¿No sabés por dónde empezar a implementarlo? ¡Puedo acomopañarte!

La EXPO
Expoagro es la megafiesta que convoca a la cadena agroindustrial. No sólo por las tecnologías, innovaciones, y servicios que se exponen, sino por las condiciones preferenciales de financiamiento que allí podés encontrar.

Muchos productores, como atraídos por imán,  arriban a olfatear qué negocios en mejores condiciones pueden cerrar en su visita.

Acá te dejo el link con todas la promos tanto con tarjeta, canjes y descuentos de la expo2019 Sefui el #Agroshock o #Agroshock2019
https://www.expoagro.com.ar/agroshock-2019/

..O?
y también hay que abrir la mente para poder generar nuevas ideas y acuerdos repactando condiciones con los proveedores y clientes, mejorar la gestión de nuestros stocks para  para acortar el ciclo del negocio y disminuir las necesidades operativas de fondos.

En un contexto de tasas por encima de la tasa de inflación y de tu propio incremento de precios, si todas las salidas conducen al financiamiento te vas a enter meter preso solo.

Buscá asociarte con otras personas con lo que cada uno tiene para jugar por un partido mayor.

Podés profundizar cómo mejorar la gestión exitosa de tus finanzas operativas AQUÍ
 

Endeudarte porque te conviene
Hay también  formas de poder mejorar tus precios promedios de venta  a cotizaciones futuras,  apalancándote en el  financiamiento de corto plazo, y venta de U$s futuro, máxime si ya contás con calificaciones de SGR con avales que no estás utilizando. En el informe de Salva de hoy tenés un ejemplo de cómo lograrlo.
 
 
Estrategia
Soy una convencida que hay que definir una estrategia financiera de cómo vamos a comprar y cómo vamos a vender nuestros productos. Por ejemplo si el año pasado compraste/vendiste insumos con un  40% cheques – 20% tarjetas  - 15% canje disponible – 15% forward -10% efectivo, este año asignes porcentajes diferentes resignificando el canje y forward, e implementes políticas y salgas a buscar negocios en base a ese norte. Apalancate con las herramientas de cobertura como ya compartimos,

Acompañá a tus productos  con la herramienta financiera. Aprendé a ofrecerlos  como un “combo”,   explicá las ventajas, capacitá a tus vendedores en cómo vender desde lo técnico y también desde lo financiero, que potencia, y acompaña tus ventas. Es en el financiamiento donde podés encontrar llavés de diferenciación. En mi experiencia capacitando vendedores en el sector agroindustrial tengo sobrados ejemplos que funciona. ¡Contactame y hagamos a tu equipo campeón del 2019!


Capturá rentabilidad aprovechando las ventajas de financieras de cada herramienta. No es una sola. Todas tienen sus ventajas y en la diversidad está el encanto.

“Una herramienta se transforma en solución dependiendo de la mano de quien la maneja”.  

Hay que capacitarse , aprender y experimentar. 


¡FELIZ DÍA MUJERES!
En este día especial para nosotras, invito a que hombres y mujeres, resignifiquemos, valoremos y saquemos a la luz a aquellas mujeres que nos inspiran, potencian, hicieron y hacen una diferencia positiva en nuestras vidas. 

Saco del baúl de mis recuerdos una fórmula que emergió en un ímpetu creativo, que amalgama a  la  mujer, amante de las matemáticas,  cultivadora – como la traducción de mi apellido – y mi vocación de mejora:


 
 
Si querés revivir completa aquella columna   
El poder de “lo femenino”, como OPORTUNIDAD en la economía y los negocios
haz click AQUÍ

¡Abrazá y expresa a las mujeres que te motivan lo que valorás de ellas!¡Reconoce-te  y valora-te  VOS como MUJER! ¡Trascendé el espejo dirigiéndote con  enfoque  hacia lo que querés lograr!

¡Que te mimen mucho en tu dia! ¡Mimá a tus mujeres en su día!  ¡Muy, muy feliz día MUJERES! ¡A celebrar!


Gracias  por acompañarme hasta aquí.

 
CAPACITAMOS Y MOTIVAMOS A PRODUCTORES, ASESORES Y RED COMERCIAL IN COMPANY EN ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO Y COMERCIALES.
TE ACOMPAÑAMOS A SALIR DE DONDE ESTÁS
LO HACEMOS SIMPLE

 
Mónica Ortolani 
suscribite a nuestros news en www.tonicaonline.com.ar 
Seguinos en twitter @ortolanimonica
Rosario: Córdoba 1452 4to Piso /  Junín: Moreno 62
Coordinar reunión previamente  
2364503026



 
(1)
Los bancos que ofrecerían estas tasas subsidiadas son: Banco Nación,  Francés, Credicoop, Santander Rio, BAPRO, Galicia, Macro, Banco de Córdoba, Supervielle, Banco Ciudad,  HSBC, ICBC, Patagonia, Comafi, Itaú, Santa Fe, Banco de Neuquén, Hipotecario, Banco de Chubut, Tierra del Fuego, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de San Juan, Banco de La Rioja, Banco de Santa Cruz, Nuevo Banco de Chaco, Banco de La Pampa, Citi Bank, Banco Municipal de Rosario y Banco Columbia.

Informes anteriores