Para Pensar

NOS AUSPICIAN

3 OLAS para FINANCIARTE por Mónica Ortolani

Para PYMES y el campo
¡Buen día!¿Cómo están? ¡Qué lindo reencontrarnos en nuestros clásicos viernes para pensar! En esta columna surfearemos por tips y oportunidades de financiamiento para PYMES y el campo.
 ¡Vamos juntos! 
 
  
3 OLAS de OPORTUNIDADES para FINANCIARTE MEJOR


Nos adentramos al mar financiero para aprovechar tres grandes olas:
 
1)     Mercado de capitales
Quienes me siguen, saben que desde estas columnas aliento la incursión en el financiamiento en el mercado de capitales. Es otra ventana que te permitirá además,  profundizar tu mirada interna, mejorar tus procesos y profesionalizarte. Te lo digo por la experiencia de  implementar  fideicomisos financieros puertas adentro.

Las tres principales líneas a las que podés acceder son:

 
  • Descuento de cheques de pago diferido
  • Descuento de pagarés avalados 
  • Obligaciones Negociables Simples (ON simple)

Dejo para un capítulo aparte a los fideicomisos financieros ya que es una estructura más compleja, y la factura de crédito electrónica que hoy sólo está habilitada para el sector automotriz.

Me pone contenta luego de muchas horas de mi tiempo afectadas a estas estrategias, los números terminen confirmando, haber recorrido el camino correcto.

De acuerdo al último informe trimestral de la CNV,  el financiamiento de las PYMES  en el mercado de capitales durante 2018 medido en pesos, ascendió a $42.418 millones, 68% por encima de los $25.273 millones de 2017.

La principal línea de financiamiento utilizada fueron  los cheques de pago diferido,´que explican más del 77% del financiamiento. Mientras que el pagaré avalado fue el activo financiero que mayor dinamismo presentó, al aumentar un 110% los montos negociados en comparación con el año anterior.


El citado informe expresa, que por primera vez las PYMES concentran el 35% del financiamiento total en importe , y el 44% de las empresas emisoras.

2018 marcó además,  un fuerte crecimiento de PyMEs que accedieron a financiamiento de mediano y largo plazo a través de la utilización de la ON Simple. que posibilitó el financiamiento de 57 nuevas PyMEs por un total de más de $910 millones, totalizando 89 emisiones por un monto de $1.088 millones desde su aparición en agosto 2017.

Si miramos la evolución de empresas emisoras el gráfico muestra los siguiente:

 

 
 
En lo que va del año, comparando enero 2018/2019 el volumen total en de cheques de pago diferido descontados en el mercado de capitales creció un 167%

 

En millones operados: $5.213 vs $1.950
 
Por segmentos:
 
Avalado 143% ⬆️
Directo Garantizado 107% ⬆️
Cadena de Valor 350% ⬆️
Directo Warrant 1082% ⬆️
 
Además, en cuanto a tasas de descuento, en el mercado de capitales, las pymes están consiguiendo tasas entre 15 y 20 puntos por debajo de las tasas promedio de los bancos, quienes copian la baja de tasas de una manera mucho más lenta.

Destaco la reunión, de  esta semana del Ministerio de la Producción de la Nación, con representantes de empresas pymes, agentes de seguros, y el  Mercado Argentino de Valores en la Bolsa de Comercio de Rosario. Ya que se permitirá a las compañias de seguros, (que son actor muy importante en las inversiones), volcar fondos al financiamiento pyme.

Ergo implica más fondos disponibles para financiar capital de trabajo e inversiones para nuestras queridas sobrevivientes pymes.
 

  
 Si querés ser parte y aprovechar la ola de oportunidades de financiarte en el corto y  mediano plazo en el mercado de capitales comenzá a ordenarte, medir y entrenarte.

 

Podés ampliar información en mis posts:

Buenas noticias para financiar a tu PYME
El mundial se juega en el mercado de capitales 


2)   SI EXPORTÁS: Línea Argentina Exporta

La línea de prefinanciamiento de exportaciones para Pymes dentro del programa "Argentina Exporta" otorga créditos de hasta 200.000 dólares, con 365 días de plazo y una tasa anual promedio de 5,5%.

Son parte de estas iniciativas 12 bancos privados y públicos con cobertura nacional: Galicia, Credicoop, Macro, BBVA Francés, HSBC, ICBC, Banco Patagonia, Supervielle,  Banco Nación, Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), Banco Provincia Buenos Aires y Banco Ciudad.

Además, y con foco en la inclusión financiera, está disponible la línea del BICE con garantías del FOGAR, con montos de hasta 100.000 dólares, una tasa anual de hasta el 6% y un plazo de 365 días. 

El objetivo del programa es triplicar las exportaciones en 2030, hasta alcanzar los u$s200.000 millones  y cuatriplicar las empresas exportadoras  (de 9500 actuales alcancen 40.000 en 2030)

Actualmente quienes exportan generan 1,4 millones de puestos de trabajo, cerca del 20% del empleo formal y hasta 3 veces más que las que no exportan, según datos del Ministerio.
  

3)     PARA el CAMPO... ¡¡El canje viene asomando!!

¡Ya amaneció la primer propuesta de financiamiento de mediano plazo con canje de granos!, de la camioneta más vendida.(no puedo exponer la marca. San Google te dará la respuesta).

Saben cuánto aliento, esta herramienta a tu medida que ha sido resignificada, sólo que apalancala con  las herramientas de cobertura en los mercados a término para que no llores si luego sube.

Y prepárate y analizá inversiones para ir a Expoagro y concretar negocios, ya que la campaña de muchas empresas se la juegan en la megamuestra!! Son un imán financiero y marcan la temperatura del clima de ventas del año.
 

Me pregunto ¿Ante una caída de tasas  que se empieza a manifestar reaparecerán las seductoras tarjetas de crédito y convenios de días libres? Si así sucede, habrá que afinar el lápiz.
 

Te presenté 3 olas de oportunidades para diferentes gustos y actividades. Consultanos por otras líneas.  Te acompañamos a ser más eficiente en tu  forma de financiarte.



HISTORIAS que INSPIRAN. Pymes que eligen invertir.

Respiramos y nos dejamos llevar por el aire fresco que aportan esas historias de PYMES que elijen invertir y no se prenden en la queja.

Rescato una entrevista en Clarín Pymes, a Juan Giraudi, socio de la metalúrgica Lextral, de la provincia de Buenos Aires, quien expresa que la empresa creció de la nada “La clave fue invertir siempre”, nos fuera mal o bien. Porque las ventas pueden caer un año o dos, pero después la actividad se recupera, sobre todo cuando sos proactivo, cuando estás cerca del cliente y se preocupa por conocer sus necesidades. Lextral es una pyme de 20 empleados con 52 años de existencia, dedicada a la fabricación de equipos para movilizar materiales elevadores, ginches y zorras. Entre sus últimas inversiones habilitaron un nuevo showroom y mejoraron la cabina de pintura.
 
El Hinojo, una empresa familiar de la provincia de Entre Ríos, de Alberto Cerini, quien en la misma revista comparte su historia de orígenes agrícolas, especialización en servicios de alto valor tecnológico, para luego sumar la producción de porcinos y finalmente la apertura de carnicerías en Paraná. "El motor del crecimiento fueron siempre las inversiones" expresa convencido Alberto. En el 2012 fueron una de las empresas pioneras en conseguir el sello de Agricultura certificada y más tarde el de Buenas prácticas empresariales.


¿Nos compartís tu historia de PYME superviviente o alguna que conozcas que hayan logrado transformarse a través del financiamiento y  la inversión?¿Cómo lo lograron?
 

Cuando descubrís la historia detrás del logo, de las empresas que se mantienen en pie, luego de tormentas mucho más fuertes que el clima actual, comprendés que es consecuencia de la actitud de ir para adelante, y no por un buen contexto.

Es que superarnos, tiene más que ver con las interpretaciones que hacemos de los hechos, que de los hechos en sí.


Tal cual como  imaginamos va a ser la ola: o se despierta la adrenalina, para elegir la estrategia para surfearla y lograr trascenderla o por el contrario si pensamos que nos lleva puesto...así será. ¡Cuidá tus pensamientos! Lo que CREÉS..CREÁS, ¿De quién depende?

De yapa para el final, llegamos a la playa, encendemos el fogón y compartimos...


10 TIPS  SUPERTÓNICOS para FINANCIARTE MEJOR
 

1)    Convertite en un activo elegible y construí relaciones de confianza con la cadena de valor para ganarte el crédito que necesitás.
        El financiamiento es la danza de  la confianza

2)    Financiá inversiones sólo con herramientas de mediano y largo plazo. 
3)    Tomá deuda en la misma moneda en la que pactás el precio de tus productos y servicios. Vendés en dos monedas? Al menos                respetá  la  proporción. Sino cubrite en el ROFEX en un número que te cierre.
4)     Endeudate sólo a tasas iguales o por debajo de tu propia rentabilidad.
5)     Medí y trasladá a tus precios los costos de financiamiento.
6)     Operá al menos con un banco público y un banco privado líder en el segmento de tu negocio.
7)    Calificá en una SGR, sé paciente, constante  y logra obtener  créditos con tasas subsidiadas o aportes no reembolsables.  Por lo general detrás de cada historia de éxito encuentro experiencias  de financiamiento con BICE , CFI o con sistemas de aportes no reembolsables (ANR=.
8)     Evaluá abrirte a experiencias de financiamiento en el mercado de capitales y plataformas de crowdfunding
9)    Alejate del descubierto constante. Es sólo negocio para los bancos. Si ésa es tu situación repactá refinanciar con préstamos  o ON de mediano plazo y.... no vuelvas a caer en la tentación.
10)   Si no aprendiste… no te preocupes:

 
¡La vida es tan buena maestra que si no aprendiste la lección te la repite!.
·         
  
¿Qué opinás? Te espero con tu historia ¡Hasta el próximo viernes!¡Muy buen fin de semana!

 
 
Si sos del sector agroindustrial,  te comparto  la última Agrowebinar que grabamos en Agroeducación sobre estratégias de financiamiento para el agro, reconversión de acopios y mucho más. Es el valor al que podés acceder si elegís ser parte de la red Agroeducación.
 

  EVALUAMOS Y DIAGNOSTICAMOS LOS PROBLEMAS DE TU EMPRESA

CAPACITAMOS Y MOTIVAMOS A PRODUCTORES, ASESORES Y RED COMERCIAL IN COMPANY EN ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO Y COMERCIALES.

Mónica Ortolani 
suscribite a nuestros news www.tonicaonline.com.ar 
Seguinos en twitter @ortolanimonica
Rosario: Corrientes 1452 4to Piso /  Junín: Moreno 62
Coordinar reunión previamente  
2364503026


Gracias a Cristian Hoyo de Complejo Sol a Sol  de Arenas verdes por las fotos 

FUENTE Ultimo informe trimestral CNV y twitter @MAVSAOficial
Revista Clarin Pymes
 

Informes anteriores