Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

La soja Argentina y su inserción en el mundo.

Argentina, primer exportador mundial de harina de soja y tercer exportador mundial de granos de maíz. Conocer el impacto de la actual sequía en nuestra oferta y las alternativas que tiene el mercado internacional para compensar nuestro recorte, nos permite ver hacia el mediano plazo como podría estabilizarse el mercado en el futuro, y tomar mejores decisiones hoy.
 
  • Harina de soja: Argentina produce el 14% de harina de soja en el mundo, y participa con más del 46% de las exportaciones, es decir que casi la mitad de la harina de soja que se exporta en el mundo proviene de Argentina, y esta es la razón de que las cotizaciones, tanto del grano como de la harina, hayan trepado tan aceleradamente ante la confirmación de altos recortes de volumen de soja 17/18 por nuestra sequía.
La pregunta es cuál será el recorte efectivo de volumen y que alternativas hay para compensarlo en el mundo.

Previo a que inicie la cosecha local 17/18, las compras de la industria alcanzan a 37 millones de toneladas de soja 16/17 para moler, mientras la exportación compro más de 10 millones de toneladas para vender como grano, y quedan 10 millones de toneladas 16/17 aun por comercializar.

Si la industria local muele hasta 40 millones de toneladas por año de soja, y la exportación vende entre 8 y 10 millones de toneladas de soja como grano, cuando entre Brasil y Estados Unidos exportan más del 80% de la soja como grano del mundo, podemos deducir que la exportación de poroto de soja no se vería tan resentida porque Argentina se retire del mercado, o disminuya los porotos con destino a exportación.

Es sabido que la demanda determina hasta que precio ofrecer por la mercadería que desea comprar, y hoy, con la incertidumbre de cuanta soja menos habrá en Argentina, el techo de precios se presenta en casi U$S 330/TN para el futuro MATBA Enero 2019, mientras el disponible ofrece U$S 313/TN y el FOB* U$S 407/TN para grano y U$S 430/TN para harina. Veamos que el precio local que se está ofreciendo por el grano de soja, está por encima del que permite el precio de exportación, dado que si al FOB le descontamos el 29% de exportaciones, da como resultado U$S 290/TN, más de U$S -20/TN por debajo del precio actual, sin descontar gastos de exportación, mientras que la harina se encuentra mejor posicionada en U$S 430/TN.

Estos números nos permiten ver que las subas tienen un límite, que ya se está pagando por encima de lo que los precios de exportación permiten, y así vemos que hay una franja de precios frágil de romperse, entre los U$S 300 y los 330/TN. Importante tener esto en cuenta para tomar decisiones comerciales hoy hacia la soja de mañana.

Veamos que si tenemos un recorte efectivo de hasta 15 millones de toneladas, nuestra producción seria de 40-42 millones de toneladas, con un saldo de 10 millones de toneladas, la industria tendría suficiente para su molienda, con posibles compras a Paraguay o Brasil en caso de faltantes, y, si estos últimos disponen de físico, como hasta ahora demuestran las sojas en pie de esos países, el actual sobresalto pasara a ser un reacomodamiento de mercadería, y los precios se calmarían en niveles superiores a los del año pasado, pero inferiores a los actuales.

 
  • Maíz: Somos el tercer exportador mundial de granos de maíz, con el 18% de las exportaciones totales. Si buscamos el cuarto y quinto puesto, tenemos a los países de la ex Unión Soviética (FSU 12) y a Ucrania respectivamente, y si unimos estos dos orígenes, casi el 30% de las exportaciones de maíz del mundo provienen de estos. Los volúmenes de los 5 primeros exportadores, Estados Unidos, Brasil, Argentina, FSU-12 y Ucrania, son muy grandes y cercanos entre sí, de tal forma que podrían compensarse las mermas de producción de Argentina con más facilidad que en soja, y es la razón de que las subas de este cereal sean importantes pero en menor medida que para soja.
El 70% del maíz que producimos para grano lo exportamos, el 30% restante es usado en la industria y como grano forrajero, sin embargo hay una superficie importante de maíz, que también está siendo azotada por la sequía, cuyo destino es forraje en sus distintas variantes, verdeo de verano, silo verde, etc. Esto abre otro foco de tensión, dado que en la medida que estos maíces resulten pobres o malogrados, se buscaran otras fuentes de energía como grano o pastoreo, y agregara presión sobre el maíz con destino a exportación y/o industria. Vale decir que muchos campos de pasturas naturales o implantadas se encuentran en muy buen estado, y podrían compensar parcialmente recortes productivos de maíz, pero definitivamente las piezas se mueven y los mercados harán lo suyo con los precios.

El techo de precios en los futuros de maíz, se encuentra en Diciembre 2018 a U$S 183/TN, y el disponible a U$S 174/TN, con un FOB a U$S 186/TN, U$S 7/TN por encima del FOB Golfo de México a U$S 179/TN, principal salida del maíz estadounidense. Esto nos deja menos competitivos que el principal exportador mundial de maíz, y podría mermar los pedidos sobre Argentina, volcándose sobre Estados Unidos y Brasil, y luego el resto de los proveedores mundiales, poniendo limite a las subas más allá de los recortes de volumen locales.

Conclusiones: Se proyectan entre 10 y 20 mm para los próximos 10 días en el centro este de Argentina, el daño por sequía seguirá presionando los mercados y podríamos ver precios mayores a los actuales, pero cada vez queda menos cuerda para subir, y esto debe darnos que pensar respecto a qué hacer con estos precios y con los volúmenes que potencialmente cosecharemos en algunos días. Toda venta que se realice a la suba, será superada por una nueva venta con mejores precios, pero toda venta que no se haga oportunamente, podría dejarnos posicionados con precios por debajo a lo que hoy estamos contemplando y complicar la ecuación final por menor cantidad y menor precio a cosecha.

* FOB: Free On Board. Termino dado al precio de exportación de la mercadería puesta sobre el buque.
Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas
marianelasabrina@hotmail.com
03471-15556108

Informes anteriores