Informe de Economía y Negocios

NOS AUSPICIAN

No hay dólares, se viene la pesificación de hecho.

Las reservas son escasas, no es posible seguir ofertando dólares para atesorar. Solo nos cambia el escenario una buena cosecha de soja en el año 2013. Los primeros que se adapten al cambio sacaran ventajas.

El gobierno largo la pesificación.

.- Correcto, los viajes al exterior en pesos, la compra de inmuebles en pesos, todo en pesos.

Esto me da miedo, no me dejan comprar dólares.

.- Argentina tiene muy pocas reservas, resulta imposible que puedan dejarte llevar todos los dólares que demandas.

¿Cuántas reservas hay?

.- Bueno, según el informe del Banco Central República Argentina (BCRA), hay reservas por 47.589 millones de dólares, aunque habría que descontarles las letras intransferibles que se emitieron.

De que me hablas.

.- El gobierno emitió 4 letras intransferibles que le colocó al BCRA y se llevo los dólares billetes. La primera de ella fue en el año 2006, con vencimiento en el año 2016 por 9.530 millones de dólares y que utilizo para el pago del FMI. La segunda fue en el año 2010, por un monto de 6.569 millones de dólares, para hacer frente a los pagos de la deuda, esta operación se lo llevó puesto a Martin Redrado que se opuso a entregar los dólares. La tercera colocación fue en el año 2011 por un total de 9.625 millones de dólares, se utilizó para pagar la deuda pública. La cuarta y última fue este año, por un total de 5.624 millones de dólares, y se utilizará para hacer frente a los vencimiento de bonos de todos este año.

¿Cuánto hay en letras intransferibles en las reservas del BCRA?

.- Un total de 31.338 millones de dólares.

Nos llenaron de papelitos, ¿Cuánto habría en efectivo?

.- En efectivo habría un total de 16.251 millones de dólares.

Es muy poco dinero.

.- Correcto, por eso el gobierno pretende que de ahora en adelante la economía se pesifique, para poder a futuro comprar una mayor cantidad de dólares, que le permita elevar las reservas a una relación del 15% del PBI como tiene Brasil.

¿Cuántas reservas tiene Brasil?

.- Tiene reservas por 370.000 millones de dólares, para una PBI de 2.500 millones de dólares, esto implica una relación del 15%.

¿Cuánto es el PBI de Argentina?

.- Aproximadamente 480.000 millones de dólares, para tener reservas por el 15% tendríamos que sumar 72.000 millones de dólares, nos faltan 55.749 millones de dólares. Esto implica que la pesificación viene para largo.

Entonces es necesario pasar a un escenario de superávit gemelos, como sucedió en la primera parte del plan económica entre 2003 -2006.

.- Correcto. El gobierno tiene que ir a un escenario de superávit fiscal y comercial. Esto le permitirá comprar dólares con pesos genuinos, y monetizar el saldo de la balanza comercial. Haciendo buena letras, en 5 años puede juntar sin problemas 56.000 millones de dólares. Siempre y cuando las exportaciones acompañen. Esto implica buenos precios y cantidades de las materias primas.

Entonces, hoy me olvido de los dólares.

.- No hay. Los que están se utilizan para pagar deuda pública y administrar las importaciones.

En que se usó el stock que teníamos.

.- Como te lo explique se utilizaron para pagar deuda pública, lo que la presidenta habla del desendeudamiento. Entre lo que se pago de deuda, lo que se dejo de pagar al exterior y lo que le confiscamos a las AFJP, el año próximo tenemos vencimientos de deuda de 14.401 millones de dólares, de los cuales 9.022 son amortizaciones y 5.379 millones de dólares son intereses. Los intereses se pagan con los ingresos fiscales, dentro de las cuentas del sector público. En cuanto a las amortizaciones casi la mitad se renovaran porque es deuda con el propio Estado, mientras que el resto hay que pagarlo. Como veras de cara al año próximo los vencimientos exigibles serían de 5.000 millones de dólares aproximadamente. El escenario futuro se despeja muchísimo, esto debería posibilitar la recomposición de las reservas.

Hoy no tenemos dólares, pero el flujo futuro se aliviana.

.- Correcto, todo esto, siempre y cuando, sigamos sin pagarle a los bonistas en el exterior, no cumplamos las sentencias de juicios del CIADI, no le paguemos al Club de Paris y menos aún pagar la expropiación de YPF.

Pero no le pagamos a nadie.

.- Bueno, somos estafadores seriales. Lo mandamos a todos a la cola. Algún día la inflación mundial nos licuará toda esta deuda. Lo que está claro es que no pienses en que lleguen capitales a la Argentina o nos presten dinero mientras no mostremos una señal de reversión de esta política de no pagar lo que debemos. Estamos solos, absolutamente solos, como decían Jose Sacristán en la película “Solos en la Madrugada”.

Eso denota claramente tu edad, se filmo en 1978

.- Es cierto, hemos recorrido un largo camino, recuerdo con Lorenzo Sigaut dijo el que apuesta al dólar pierde, y la cotización voló. Recuerdo la hiperinflación del año 1989 y el dólar voló, recuerdo la crisis del año 2001 y el dólar voló. El dólar me acompaña ante todas estas crisis.

Hoy ¿es igual que en esas fechas?

.- No creo, en el año 1981 la dictadura perdía peso político y en dos años llegó la democracia. En 1989 la híper se llevaba a Ricardo Alfonsin. En el año 2001 la crisis se llevaba a Fernando De la Rua. Como veras toda estampida del dólar vino de la mano de una crisis política. Hoy, no solo no veo una crisis política, sino que tampoco veo a nadie que pueda tomar el liderazgo de la oposición.

Lo decís vos.

.- Lo dicen todos los analistas políticos.

Entonces

.- No hay dólares, lo que ingresen este año servirán para cubrir necesidades de financiamiento y comerciales. Por mucho tiempo habrá muy poca oferta de dólares para atesorar o viajar. Hay que recomponer reservas, de lo contrario quedaremos cada vez más expuestos a las crisis del mundo.

Esta complicadito afuera.

.- España se desmadró. Necesita urgente una ayuda de la comunidad, los bancos caen como moscas. La Europa latina es como nosotros, Grecia con una reestructuración de la deuda. Italia con un endeudamiento del 120% del PBI en la cuerda floja. En todos lados problemas en el mercado de hipotecas, alto desempleo y ebullición social. Esto no nos pasará de costado, tendrá un costo.

Entonces seguiremos más cerrados que nunca.

.- Comerciando con los países a los que le podamos vender, y que no nos vengan a colocar productos que ya hacemos.

Como por ejemplo Angola

.- Correcto, le vendemos un montón de productos, e importamos petróleo.

Ese es nuestro camino.

.- África, Asia, la propia Latinoamérica. Pero no tenemos productos y precio que pueda competir en el mundo desarrollado.

El dólar en 4,50 no es un precio razonable.

.- Correcto, 5,90 tampoco.

Entonces.

.- Mientras el real siga debajo de 2,00 y el peso mexicano debajo de 14,00, un precio razonable del tipo de cambio podría ser 4,80-5,00 y me parece que hacia allí nos dirigimos con el oficial.

El blue

.- Depende de la necesidad, la brecha debería bajar, pero eso dependerá de cómo se comporte el mercado. Mientras el gobierno siga comunicando mal las medidas que se toman, la brecha se agrandará, y si comunica bien y obtiene buenos resultados económicos, la brecha se acortará.

De corto plazo

.- Con una inflación del 10% para los primeros 5 meses de año, y con la misma cantidad de moneda en el mercado desde diciembre a la fecha, está cantado un escenario de recesión para los próximos meses. Las paritarias atenuaran este escenario, pero no lo revertirán.

Complicado

.- El mundo no nos sonríe. No tenemos dólares, y hay que cambiar la cultura de los argentinos. Tenemos alta inflación y no hay inyección de dinero fresco. La incertidumbre inmoviliza las inversiones. El resultado está cantado, hay que pasar la ola. Los que mejor la surfeen son lo que mejor saldrán adelante. Todo cambio genera desafíos y oportunidades. Si profundizamos las contradicciones, perdemos, si las interpretamos y sacamos ventaja, tenemos un escenario interesante a futuro. Hay que seguir trabajando y apostar por un 2013 con una muy buena cosecha de soja, eso traerá dólares y nos sacara del escenario actual.

Si no viene una buena cosecha

.- Entonces, a los botes, las mujeres y los niños primero.   
 
Invita a un amigo a suscribirse gratis en www.salvadordistefano.com.ar

¿Vos que opinas?
 
 

Informes anteriores