Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

26Ene

Para pensar

26/01/2023 - Natalia Colombo

¿Cómo armar una cartera 0 riesgo soberano?



Default, reperfilamiento, restructuración, canje, quita son fantasmas que persiguen a todo tenedor de deuda soberana local. Te contamos cómo armar una cartera sin riesgo soberano.

La intención del presente informe es mostrar al inversor las mejores alternativas disponibles en el mercado local con riesgo privado, es decir, de emisores privados, locales o del exterior. Vale aclarar que, si el gobierno llegara a defaultear su deuda, por ejemplo, letras cortas, la economía en su conjunto se vería resentida, como pasó con el reperfilamiento del gobierno anterior, donde se cortó la cadena de pagos del sector privado y la industria de fondos vivió una de sus peores crisis.

Entre las alternativas locales tenemos:

-          Cauciones: son como un plazo fijo, pero con vencimiento entre 1 y 180 días. Se trata de prestar dinero a un tomador que, al cabo de un tiempo prestablecido, lo reintegra abonando un interés previamente acordado. Son de bajo riesgo ya que a este tomador de dinero se le exigen títulos líquidos para garantizar la operación. Los plazos más negociados son 1, 7 y 30 días y las tasas ronden entre 68 y 70%, dependiendo del plazo (subieron tras la suba de tasas del BCRA). Son ideales para inversores conservadores y manejo de liquidez de las empresas.



 

-          Cheques pago diferido y pagares: son instrumentos de financiación para empresas y una buena alternativa para inversores, quien presta dinero a un plazo a una tasa determinada de antemano. Existen 3 tipos de instrumentos: avalados, patrocinados y no garantizados. En el tramo avalado se negocian papeles avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs), esto es, empresas que dan avales a pymes para que puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento. Los CPD patrocinados son emitidos por grandes empresas para ser negociados en bolsa (la garantía está dada por el librador). En el segmento no garantizado, no interviene el MAV como garantía y se supone que el comprador conoce el riesgo crediticio del librador. Las tasas varían según los plazos y los segmentos. Por ejemplo, la tasa de un CPD avalado a 180 días ronda el 82%, y a 365 días, prácticamente no hay volumen, pero se podrían conseguir a 86%. Un avalado a 90 días tiene una TNA del 78%, mientras que un no garantizado entre 76 y 82%.

 

-          Obligaciones negociables: son títulos de deuda emitidos por empresas que necesitan financiamiento. A cambio, ofrecen un interés. Al momento de su emisión se especifica el monto, la moneda, el tipo de interés que devengarán, la forma y fecha de pago. Antes de invertir, ya se conoce el interés que se ganará. Son ideales para inversores con riesgo moderado. Hay ONs en pesos y en dólares, ley local, ley extranjera, que pagan dólar MEP, otras CCL. Si bien lo ideal es quedarse a finish, muchas de ellas tienen mercado secundario, con lo que, si el inversor lo desea, puede retirarse antes.

 

 

-          Fondos comunes de inversión: son patrimonios formados por aportes de personas que tienen similares objetivos de rentabilidad y perfiles de riesgo. Son administrados por profesionales, que buscan el mayor rendimiento, invirtiendo en distintos instrumentos (bonos, acciones, ONs, plazos fijos, dependiendo del objetivo del fondo), que se conoce de antemano y puede consultarse en lo que llama el factsheet. Tienen liquidez desde inmediata a 72 horas y no se tiene certeza del rendimiento que se obtendrá ya que depende del valor de rescate. Hay muchas opciones que van desde money market, pasando por renta fija privada hasta equity argentino, en pesos y en dólares. El inversor que quiera evitar riesgo soberano debe asegurarse que no inviertan en activos del gobierno, mirando el prospecto (factsheet).

Es probable que el rendimiento de los fondos money market aumente, tras la suba de tasas del BCRA.



 

-          Acciones: cuando uno invierte en acciones, está comprando una partecita de la empresa. Los inversores con horizonte a mediano y largo plazo deben valuar el contexto y la situación financiera de las empresas de las que les gustaría ser dueño. Actualmente, las acciones argentinas están muy subvaluadas respecto a sus pares latinoamericanas, a pesar del rally que vienen teniendo desde octubre. Al estar en acciones de alguna manera se está cubierto de las variaciones del dólar, ya que las cotizaciones en pesos tienen implícito el dólar CCL.

 

-          Cedears: son certificados de depósitos de empresas extranjeras. Como toda renta variable, su rendimiento es incierto y dependerá del precio de venta versus el precio de compra. Mediante la compra de Cedears puedo acceder a acciones de empresas líderes de EEUU y a cobrar dividendos (en dólares cable). Cotizan en pesos o en dólares. El mercado ya no piensa que la inflación de EEUU es un problema ni le teme a las subas de tasas, pese a que la Fed indicó que si es necesario acentuará su política. Los inversores ahora esperan una recesión leve. Es por eso que recomendamos alocarse en empresa de consumo básico, farmacia o empresas que tengan historia y paguen dividendos, porque para poder hacerlo se supone que deben tener un cashflow estable. Combinar estabilidad y pago de dividendos sería lo ideal (KO, Exxon, Altria, 3M, Chervron, J&J).

 

 La elección de los activos y las ponderaciones de cada uno dependerá del perfil inversor.









Natalia Colombo

Asesora Financiera




HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS