Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

26Abr

Para pensar

26/04/2022

El mercado laboral no acompañó la recuperación de la economía



Contra todos los pronósticos, incluso del propio gobierno, la economía argentina, no solo que durante el año 2021 logró recuperar todo lo que había perdido durante el 2020 a causa de la pandemia, sino que mostró una tasa de crecimiento superior. El PBI se incrementó 10,3% en términos nominales, cuando la contracción del año anterior había sido de 9,9%. Más allá de la recomposición de la economía en general, resulta relevante analizar qué ocurrió al interior del mercado laboral, el cual parece no haber podido acompañar dicha expansión.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó recientemente un informe sobre los puestos de trabajo totales al año 2021. Además de dar a conocer la evolución de la cantidad de puestos de trabajo a lo largo de los últimos 5 años, también informa sobre la formalidad o irregularidad de dichos puestos y la distribución entre los distintos sectores de la economía.

Este tipo de información, hay dos maneras distintas de analizarla. Por un lado, viendo el dato cierto al finalizar cada trimestre del año o, por otro lado, realizando un promedio anual para cada período.

Si analizamos el dato cierto, al cuarto trimestre 2021, los puestos de trabajo totales ascendieron a 21.151.729 puestos, representando un incremento de 4,4% respecto al cuarto trimestre del 2020, lo que significó 887.761 puestos adicionales. Sin embargo, si la comparación se realiza contra el cuarto trimestre del año 2019, último trimestre previo a la pandemia y máximo valor de toda la serie, todavía no se recuperaron todos los puestos de trabajo. Al finalizar el año 2019, los puestos totales de trabajo alcanzaban los 21.290.566. Si bien el mercado laboral pudo recomponerse después del impacto de la pandemia, todavía quedan más de 138.000 puestos de trabajo por recuperar. 



Puestos de trabajo totales y tipo de ocupación al cuarto trimestre de cada año, según INDEC. Resaltados están los máximos valores de cada serie.


Ahora bien, si el análisis se realiza a través de los promedios anuales a cada trimestre, los números cambian. El año 2021 finalizó con un promedio anual de 20.498.763 puestos de trabajo. Si se compara dicho promedio con el año 2020, se identifica un incremento de casi 1.200.000 puestos de trabajo, lo que representa un aumento porcentual de 6,2%. Nuevamente la cantidad máxima de puestos de trabajo se alcanza en el año 2019, con un total de 20.854.830 puestos de trabajo. Si se compara el año 2021 con el mejor año de la serie aún faltan recuperar 356.067 puestos. 



Puestos de trabajo totales y tipo de ocupación promedio de cada año, según INDEC. Resaltados están los máximos valores de cada serie.


Volviendo al dato cierto al finalizar cada trimestre, con respecto a la formalidad del trabajo en Argentina, al cuarto trimestre del 2021, el 33,3% eran trabajadores registrados pertenecientes al sector privado, el 17,3% eran puestos del sector público, el 23,5% formaban parte de la economía informal y el 25,9% restante eran los trabajadores no asalariados o trabajadores independientes. Lo llamativo de esta relación es que ha ido cambiando a lo largo de los años. Cinco años atrás, los trabajadores del sector privado representaban el 35,4% del total de puestos de trabajo, el 16,9% eran puestos del sector público, los trabajadores de la economía informal representaban el 23,3% del total, mientras que los no asalariados eran el 24,3% de todos los puestos de trabajo.

Puede observarse en la composición de los puestos de trabajo totales cómo el sector privado ha ido perdiendo participación con el paso del tiempo, mientras el sector público, la economía informal y los trabajadores independientes han incrementado su relación sobre el total. 


Relación de los tipos de puestos de trabajo sobre los puestos totales al cuarto trimestre de cada año, según INDEC.


En lo que respecta a la distribución entre los distintos rubros de la economía, al cuarto trimestre del 2021, los 3 sector más relevantes fueron: Comercio, representando el 17,5% del total, Industria manufacturera el 11,3% y Enseñanza (tanto pública como privada) el 10,6%. Solamente 3 actividades económicas acumulan casi el 40,0% de todos los puestos de trabajo. Luego, si se extiende el listado, 7 sectores acumulan el 70,0% de los puestos de trabajo, por lo que el 30,0% restante se distribuye entre 9 rubros más. La alta concentración de puestos de trabajo en pocos sectores de la economía explica, en parte, por qué cuando uno de esos rubros se ve afectado, repercute fuertemente de manera negativa e inmediata en el mercado laboral. 


Distribución de los puestos de trabajo totales entre sectores de la economía al cuarto trimestre de cada año, según INDEC. 


Con respecto a las proyecciones realizadas por FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) en torno al mercado laboral, estimaron un total de 21.722.000 puestos de trabajo para el cuarto trimestre del 2022, lo que representaría 570.000 puestos adicionales a los actuales. Para todo el año 2022, se alcanzaría un promedio anual de 21.576.000 puestos, recomponiendo en más del 4,0% los puestos totales respecto al promedio del año anterior, así como superando el valor promedio máximo del año 2019.

Asimismo, FIEL proyectó el mercado laboral al año 2023. Los puestos totales de trabajo podrían ascender a 22.035.000 al cuarto trimestre de dicho año. De todas formas, independientemente de que se incrementen los puestos de trabajo, las proyecciones respecto a la tasa de desempleo no son buenas. Al tercer trimestre del 2021, el INDEC informó una tasa de desempleo del 8,2%, mientras que al cuarto trimestre dicha tasa descendió al 7,0%. Vale aclarar que la tasa de desempleo se calcula sobre lo que se denomina Población Económicamente Activa (PEA), es decir aquel universo de personas que trabaja o que está desempleada pero que busca activamente un empleo. Por fuera de ese grupo está la denominada Población Inactiva, es decir aquellas personas que están desempleadas pero que no buscan activamente un empleo. En el último informe sobre el mercado laboral publicado por el INDEC se informó que la población inactiva ascendía a más de 15 millones de personas, sobre un universo total de 29 millones de personas, las cuales son tenidas en cuenta en la Encuesta Permanente de Hogares. El punto clave está en que, si se considerara a la población inactiva dentro de la población desempleada, la tasa de desempleo escalaría a valores impensados.

Hecho esta aclaración, las proyecciones respecto a la tasa de desempleo están en torno al 8,7% y 8,9% para los años 2022 y 2023 respectivamente, por lo que la tasa de desempleo sería superior al año 2021.


Conclusiones:

 . – A pesar de haber vuelto a los niveles pre pandemia en términos de producto bruto interno, el mercado laboral no pudo acompañar dicha expansión. Si bien se recuperaron el 86,0% de los puestos perdidos, aún queda un camino por recorrer hasta volver a los puestos de trabajo totales del año 2019.

. – Lo alarmante no es simplemente que no se hayan recuperado todos los puestos de trabajo, sino que no haya un plan económico o que estén las condiciones dadas para que se consiga el fortalecimiento del mercado de trabajo. Cuando se habla de incrementar los puestos de trabajo, no se debería referir únicamente al aumento de los puestos totales, sino a que se pueda crear trabajo genuino y de calidad. Se vio que el trabajo privado registrado fue perdiendo terreno en los últimos 5 años por sobre el empleo público, la economía informal y los trabajadores cuentapropistas. Para generar empleo de calidad es fundamental volver a fortalecer el trabajo privado, para lo cual Argentina debería llevar a cabo cambios estructurales que puedan resolver los problemas de fondo. A través de medidas paliativas, como pueden ser los nuevos bonos sociales que anunció el gobierne para los meses de mayo y junio próximos, no se va a recomponer de fondo el poder adquisitivo de la sociedad.

. – A diciembre 2021 el índice de salarios del sector privado y del sector público lograron ganarle a la inflación (+ 56,2% sector privado y + 59,4% sector público vs 50,7% inflación), mientras que el índice de salario de la economía informal quedó 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período. De cara al año 2022, ya se proyecta una inflación anual en torno al 75,0%, por lo que va a ser muy difícil que los salarios puedan crecer al mismo ritmo. 




                                                                                                                                                   Fuente: Julieta Colella. 

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS