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Gente joven

20Abr

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20/04/2022

Estas gigantes ayudan a las empresas más chicas a crecer: qué obtienen a cambio



Son alianzas ganar-ganar, en la que las corporaciones acceden a productos innovadores para mantenerse competitivos y ganar dinamismo, mientras que los emprendedores tienen la gran oportunidad de crecer.

Mucho se habla de la baja articulación de las grandes empresas con el mundo del emprendimiento y la innovación. Aún así, algunas se animan a dar el salto y no dudan en aliarse con diferentes startups como parte de sus estrategias de negocio.

¿Cuál es su motivación para trabajar en conjunto con ellas, y por qué una gran corporación no podría generar por sí misma un nuevo negocio con su propio equipo?

Ocurre que, en general, las grandes empresas son lentas para generar cambios, tienen un formato de toma de decisiones que como principio fundamental cuida el propio negocio y eso hace que, ante nuevos problemas, le sea más difícil encontrar nuevas soluciones. Ante esa situación, buscar socios externos que los ayuden es una opción súper válida.
                                                                                                                                                             
Por otro lado, el costo de equivocarse para un startup es menor, eso implica que en el proceso de prueba y error no tienen miedo de ir al frente hasta encontrar las soluciones buscadas. Por lo tanto, para las corporaciones, invertir en ellas es más eficiente.
 
Es clave entender que, con estas sinergias, ambas partes ganan. Para las startups es una oportunidad para acelerar su crecimiento, mientras que para las corpos es la manera de mantenerse competitivos, reinventarse y conservar sus oportunidades de liderazgo, acelerando su capacidad de adaptación.
Además, la posibilidad de llegar a nuevos mercados adyacentes y hacer a la empresa más atractiva para nuevos talentos, que buscan trabajar en corporaciones innovadoras y dinámicas, es otro beneficio que valoran las multinacionales.

PROTAGONISTAS
Se convoco a la pyme argentina Delta3, que brinda servicios vinculados a simuladores, realidad aumentada, realidad virtual y producciones de video 360, para que diseñe y construya un simulador de grúas que utiliza la realidad virtual para el entrenamiento de los y las operarias de la planta de CampanaMucho se habla de la baja articulación de las grandes empresas con el mundo del emprendimiento y la innovación. Aún así, algunas se animan a dar el salto y no dudan en aliarse con diferentes startups como parte de sus estrategias de negocio.. Se trata de una gran herramienta para capacitar y prevenir accidentes, en especial cuando la seguridad de las personas que ingresan a trabajar a nuestros centros industriales y oficinas es nuestra prioridad.
 
El éxito de este desarrollo fue tal que ahora se aplica en plantas de Italia, Rumania y en otros países.
 
El aporte de startups orientadas a la tecnología de punta y la innovación de procesos permite focalizar el avance tecnológico y nutrirnos de nuevas visiones a partir de la agilidad y versatilidad que define a estas empresas. Es un sector muy dinámico y que atrae a muchos jóvenes, tomándose el trabajo de explorar soluciones nunca antes consideradas o que requieren un grado de especialización mayor. Asimismo, son casos inspiradores para nuestro propio personal y el resto de la cadena de valor, que se convencen de lo que puede lograr la innovación a partir de la sinergia entre dos organizaciones disímiles.
 
Dado que la seguridad informática es un pilar fundamental de los procesos de la multinacional Rappi, la firma se unió a Truora, una startup colombiana que brinda soluciones automatizadas para la prevención de fraudes, con el objetivo de trabajar conjuntamente en procesos de validación de identidad y chequeo de antecedentes (penales, legales e internacionales), de sus usuarios.
 
El trabajo en conjunto es clave para alcanzar mejores resultados y nos interesan todas aquellas empresas que ofrezcan un servicio vanguardista con una gran propuesta de valor. En Argentina, por ejemplo, también trabajamos con Nippy y ClicOH que potencian nuestro ecosistema.
 
Nuestro propósito es reducir las barreras para emprender y facilitar la gestión de los negocios. Para esto estamos construyendo el mayor ecosistema de e-commerce para marcas de la región y buscamos constantemente ampliar nuestra gama de servicios. Actualmente, tenemos más de 200 socios tecnológicos y queremos hacer crecer ese número a miles en los próximos cinco años.
 
En sintonía, actualmente trabajan con varias startups, entre ellas Rebill, que ofrece una experiencia de compra personalizada para el usuario, ya que le muestra a los consumidores las compras anteriores y les permite repetirlas con un solo clic; EcomNube, una integración inteligente entre Tiendanube y MercadoLibre que permite crear reglas para sincronizar los precios y el stock entre ambos canales y además ofrece un "publicador" para replicar las publicaciones de un canal al otro; y Treggo, una plataforma de envíos y devoluciones en el día, con cobertura en siete de las principales ciudades del país.
 
Estas alianzas estratégicas les permiten integrar soluciones y servicios innovadores relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, facturación automática, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales para facilitar la venta en internet de una manera simple, ágil y accesible.
 
Wayra, el fondo corporativo y hub internacional de Movistar, cuenta con un portafolio de 110 startups activas de todo tipo de verticales como fintech, healthech, educación, ciberseguridad. Al asociarnos con ellas aceleramos, por un lado, la transformación digital de la empresa impulsando soluciones que nos permitan trabajar de forma más eficiente y, por otro lado, acompañamos la digitalización de nuestros cliente.

Es una relación win-win en la que la sinergia se ve favorecida por la necesidad de las startups de ganar nuevos clientes y escalar a nuevos mercados bajo nuestro paraguas. A su vez, Movistar y nuestros clientes ganan agilidad e innovación en sus procesos. Durante el año 2021 más de 70 startups trabajaron con el grupo telefónica en la región, generando ingresos conjuntos por más de u$s 20M. A su vez, más del 20% de dichas compañías trabajaron con Telefónica Movistar en más de un país.
 
El 95% de los proveedores de los productos que se encuentran en las góndolas de Carrefour son pymes de origen nacional. La empresa busca además aliarse con proyectos que se alineen al desafío de transición alimentaria, para ofrecer cada vez más opciones de alimentación saludable y consumo responsable. En este contexto, se alió con Vequa, una startup de cultivos hidropónicos ubicado en el partido bonaerense de General Rodríguez, que le provee lechuga, rúcula, berro, achicoria, y albahaca producidos mediante este sistema de raíz flotante que, además de ser sustentable, permite que las hortalizas lleguen a la góndola de forma fresca y saludable, evitando el clásico envoltorio que daña las plantas. El proyecto creció desde su lanzamiento en 2018 y hoy llega a entregar más de 30.000 unidades por semana, refieren desde la cadena de supermercados.

Por último, Cervecería y Maltería Quilmes también trabaja en sinergia con el mundo emprendedor. Por citar un caso, junto a Sensify, una startup con foco en IoT aplicada a la industria de la refrigeración, co-creó soluciones para sus equipos de refrigeración en puntos de venta. Estan trabajando en poder monitorear en tiempo real los equipos a través de IoT para resolver desafíos como la pérdida de heladeras, evolucionar de un mantenimiento reactivo a uno predictivo y generar, a través de estos activos, información relevante del negocio para tomar decisiones.
 
Sabemos que no tenemos todas las respuestas para los desafíos del negocio, por eso es fundamental que trabajemos articuladamente con el mundo externo que puede traernos soluciones y mejoras innovadoras. El trabajo en conjunto con la compañía permite que la startup pueda llevar sus proyectos a otro nivel, escalando sus ideas, validando y creando pilotos, y hasta teniéndonos como sus primeros clientes.




                                                                                                                                Fuente:
https://www.cronista.com/pyme/

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