Foto de Salvador Di Stefano

Para pensar

10Jun

Para pensar

10/06/2022 - Julieta Colella

Crédito escaso y más caro



A pesar de los precios máximos de las materias primas que Argentina exporta, y de estar transitando la época de la cosecha, el Banco Central República Argentina exhibe Reservas Netas negativas. Las Reservas Brutas continúan en torno a los U$S 42.000 millones, y no creemos que puedan incrementarse mucho más.


En el sistema financiero argentino ocurre la siguiente situación. Existen dos formas de ingresar dólares al país. Por un lado, el sistema tradicional, utilizando el Mercado Único y Libre de Cambios, a través del cual cada dólar es considerado según la cotización del dólar mayorista, es decir, en torno a $122. Por otro lado, a través del mercado bursátil, teniendo en cuenta la cotización del dólar contado con liquidación, en torno a $222. Con una brecha cambiaria del 80,0% es inviable que los dólares ingresen a través del sistema tradicional, por ende, son dólares que no ingresan al Banco Central. Por este motivo, las expectativas no son de incremento de las reservas.


El dato de las reservas es tenido en cuenta para calcular el dólar de equilibrio, valor al que deberían tender todas las cotizaciones. Al finalizar el mes de mayo, los pasivos monetarios ascendieron a $ 9.246.235 millones, los cuales, divididos por las reservas brutas de U$S 41.561, devuelve un dólar de equilibrio de $222,6. A diez días del mes de junio, el dólar solidario cotiza $209,6, el dólar informal $212, el dólar MEP $219,7 y el dólar contado con liquidación $224,2. Todos giran en torno al dólar de equilibrio.


Por su parte, en el sistema financiero argentino cada vez hay más depósitos y menos préstamos, ya sea en pesos como en dólares. El 20,0% de los depósitos en dólares se convierte en crédito al sector privado y el 42,5% de los depósitos en pesos van como crédito en pesos también al sector privado.







Con respecto a los depósitos en pesos, frente al elevado contexto inflacionario que estamos experimentando, los plazos fijos ajustados por inflación se convirtieron en un instrumento de inversión codiciado por los inversores. Mientras a mediados del año 2020 el 4,3% de los plazos fijos totales eran ajustados por inflación, dos años después, a mayo 2022, dicha relación ascendió al 5,6%.






Por el lado de los préstamos, se observa que, cada tipo de préstamo como porcentaje de los préstamos totales muestran una fuerte caída, principalmente en los préstamos hipotecarios y préstamos a individuos. Esto significa que se abre una ventana de oportunidades interesantes para dar préstamos personales por el sistema no bancario o ya sea a través de mutuales.







A su vez, las tarjetas de crédito también pierden peso relativo y eso demuestra que, a futuro, seguramente haya menos consumo. Esto está presagiando una economía urbana más densa de lo que ya se está viviendo. También resulta una alerta para el sector empresario porque, lo que le está pasando a la economía urbana, le puede pasar a ellos también.






En este contexto, y de cara al próximo martes 14 de junio, día en el cual el INDEC dará a conocer el dato de inflación al mes de mayo, recomendamos adelantar las tomas de crédito y las decisiones de inversión. Es posible que, frente al dato de inflación, las autoridades del Banco Central se reúnan y decidan incrementar, al menos 1 punto porcentual, la tasa de política monetaria. Si eso ocurre, seguramente aumentarán las tasas de Plazos Fijos así como también las tasas de financiamiento. Por lo tanto, recomendamos tomar financiamiento en el corto plazo porque, a futuro, no solo que el crédito va a ser más oneroso, sino que también será escaso.

HACENOS TU CONSULTA

No es solo análisis, es una visión
de cómo hacer las cosas

CONTACTANOS