Para Pensar

NOS AUSPICIAN

VOLVAMOS al GRANO

Para financiar la campaña 2018
Por Mónica Ortolani


Mi primer columna,  en la casa de Salvador fue ·"Vayamos al grano", desde la convicción de  defender al canje como una de las principales herramientas a utilizar para la compra de insumos. Sin embargo en los últimos ciclos agrícolas, quedó como olvidada y juntando polvo en el galpón de las herramientas financieras, ante la seducción de los días libres que ofrecían las tarjetas de crédito.

Esta campaña, con tasas en $ por las nubes,  crédito bancario licuado y escaso, el canje disponible y con entrega futura   son el salvavidas y la llave maestra que te abre la puerta para acceder a los insumos para producir.


 ¡Volvamos al grano! es el llamado de esta campaña En esta columna te explico porqué y cómo podés potenciar y apalancar esta herramienta.

¿Quién va a financiar la campaña?

De acuerdo a un estudio realizado por Julio Calzada y Juan Ignacio Calivari del Departamento de Investigaciones y Estudios Económicos de la  Bolsa de Comercio de Rosario,  expuesto en Expo Inversiones, el campo necesitará invertir para sembrar U$s 10.900 M. Un 20% ( U$s 2180 M)  será cubierto con fondos propios y un 80% (U$s 8.720 M) tendrá que salir a buscar financiamiento. 

¿Y ahora quién podrá ayudarnos? Me pregunta asombrado nuestro amigo Bigote, ante semejante número. Le cuento que de acuerdo al mismo estudio:
  • El 74%, (U$s 6.452 M)los aportaría la cadena comercial entre traders, proveedores de insumos, corredores y acopios
  • El 26%, (U$s 2.268 M) será aportado por los bancos:  unos  U$s 1.134 millones a través de  préstamos en dólares con garantía forward. y el resto entre otras líneas tradicionales en préstamos, cheques y tarjetas de crédito.
Por lo tanto, de los U$s 10.900 M  de inversión para clavar en la tierra,  U$s 7264 M serían financiados contra entrega de granos,  recobrando el canje su brillo, protagonismo y seducción.

Me dice nuestro amigo y aún no paro de reírme:

Cada vez nos parecemos más a una tribu:  ante la falta de dinero disponible, volvimos al trueque y bailamos la danza de la lluvia, para que no vuelva la sequía.
 

Ponerse al volante

Considerando que vas a tener la obligación de vender y entregar tus granos para honrar tus compromisos, es vital te pongas al volante de tomar decisiones inteligentes de precios que te permitan cubrir tus costos y tus márgenes, o poder capturar futuras alzas.

Soy in-sis-ten-te, poné foco a la ·”p” de tu fórmula de ingresos, tanto como lo hacés para obtener una mejor “q”  y sos un capo.
 

Nuestros productores argentinos son apasionados y no escatiman en aplicar la mejor tecnología para obtener el mejor rendimiento, sin embargo a la hora de comercializar y hacer realidad concreta los ingresos vía precios, muchas veces se evaporan todos sus esfuerzos.
 
Figurita repetida
En los clásicos “forwards” el productor toma dos caminos que son como figuritas repetidas:
  • fija el precio futuro:  corriendo el riesgo de quedarse con la sangre en el ojo al no poder capturar futuras alzas.
  • deja el precio abierto: corriendo el riesgo a que el precio baje y necesite entregar más grano que el cálculo original.  

¿Qué hacer?
Y vuelvo con dos de mis frases:
 
  • El problema no es el problema,  es  la inacción ante el problema
Y la cruel realidad, que al ser una cultura con baja tolerancia al error, se prefiere equivocar por omisión y no por acción.

La mayoría de los productores prefieren quedar anestesiados, seguir corriendo estos riesgos, y haciéndose mala sangre cuando  se  hacen realidad.

Por lo expuesto, aprender y usar, las herramientas de los mercados a término tanto en futuros como en opciones put y call,  y cómo combinarlas será clave en esta campaña, para poder capturar futuras alzas, y  cubrir precios que sostengan tus márgenes, poniendo pisos y/o techos que te permitan dormir tranquilo y dar mayor previsibilidad a tus márgenes y flujo de fondos.

Como concluyó Antonio Ochoa en su  brillante disertación en las VIII jornadas granarias organizadas por Agroeducación  protegé los márgenes de lo que no conocés. Las coberturas son una póliza, no un riesgo.

Aprovecho a sacar a la luz nuevamente,  esta columna donde te comparto cuándo y cómo usar la herramienta de opción sobre futuros put  AQUÍ
 

¿Es sólo responsabilidad del productor?

Considerando que parte del riesgo de la campaña la asumen quienes financian (cadena comercial y bancos) para obtener un mayor grado de cobrabilidad de sus créditos, deberían ocuparse  sus clientes aprendan y usen estas herramientas, o elaboren estrategias comerciales que incentiven su utilización para generar un círculo virtuoso donde toda la cadena se fortalezca.

No se trata de ·sálvese quien pueda y, como tengo garantías, “si  perdiste alpiste”, sino ¿qué podemos hacer que cada uno haga mejor su propio negocio?

Agradezco a Agroempresa Colón y Syngenta zonal Córdoba, especialmente a Marcos Mur y Eugenia Bai ,  que confiaron en mis servicios de capacitación para despertar en sus clientes la necesidad de tomar en su mano y accionar estas herramientas y financiarse mejor para lograr una mejor rentabilidad de su producción. Dos jornadas impecables para sus clientes de Alta Gracia, Río Primero y Río Segundo.
 
 
Contame
¿Querés dormir tranquilo,  aprender a financiarte y despertar cómo usar estas herramientas comerciales para apropiarte de tus decisiones de precio en un lenguaje didáctico para no financieros? ¿te gustaría que tus clientes aprendan?Al pie encontrarás mis datos

Experiencia con tónica cordobesa

Admiro a Córdoba y los cordobeses. Logran  una diferencia positiva. Son el ejemplo de cómo su espíritu, buen ánimo, humor distintivo y  capacidad de reírse de sí mismos saliendo de la queja, es lo que les da energía para superar esas crisis climáticas que vivieron mucho antes que las zonas núcleo, sumada a  una geografía distante de los puertos que hacen inviables los negocios agrícolas. Sin embargo son líderes en la industrialización del campo.

Sigo a Agroverdad desde el teléfono porque me nutro de noticias positivas de innovación, articulación pública privada,  bionegocios, creación de empresas, participación en eventos internacionales,  y una listas de etcéteras que les permiten construir HOY, un futuro mejor.

Me permito contarles la experiencia, que ayer, caminando un ratito por sus calles descubro en el cabildo la II Bienal 2018 La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades, organizadas por ADEC y que finaliza el 31 de octubre.  

Sin dudarlo entré y para mi sorpresa en sus pasillos centrales me encuentro con estructuras que rescataban de la historia, mostrando los HITOS del diseño en Córdoba.

Te cuento algunos   que desconocía:

1871- La primer exposición industrial
1904- Primer edición de La Voz del interior
1939 - Nace el Mantecol!!
1948 - Encausamiento la Cañada
1949 - Se fabrica la primer máquina de coser Godeco
1951 - Fábrica de Motores y automotores y Fábrica militar de aviones
1952 El primer rastrojero y el tractor Pampa!
1965 Primer fábrica de pelotas con válvula de inflado

1964 Laboratorio de hemoderivados
1966 IKA Reanult  y el Torino
1969 Se crea la primer peatonal que luego se extendió a otras ciudades
1996  SAT-1 Victor primer  satélite artificial argentino lanzado , en el cosmódromo Plesetsk, en Rusia, que fue  concebido, diseñado, calificado e integrado en el Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto Aeronáutico Córdoba,



Disfruté descubrir la riqueza de su historia, y la manera especial de re-conocerla y exponerla, invitando a un recorrido por el eje del tiempo que me permitieron resignificar, que el presente de Córdoba es consecuencia y se apoya en los cimientos de su historia. No me cabe dudas que el presente que los distingue, es el sustrato de un futuro que les augura porvenir.

Si estás por la ciudad, y más si sos cordobés,  es imperdible.

Te dejo el linK AQUÍ para que puedas infórmate de sus actividades que te recuerdo finaliza el 31/10.

Te saludo
Como el dicho popular dice: “vayamos al grano”, si te hiciste el sordo un tiempo, la realidad te devuelve en eco  ¡Volvamos al grano! y hoy más que nunca poné foco en tus costos y en la gestión de tus precios, amigándote con las herramientas de cobertura del mercado a término y puedas dormir tranquilo. 

¿Qué esperás  y elegís hacer diferente?.¿Estás dispuesto  a tomar las riendas de tus márgenes?
¡Muy buen fin de semana y hasta el próximo viernes para pensar!
 
Mónica Ortolani
CPN  -Coach Ontológico Profesional
tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos.
monica@tonicaonline.com.ar
2364503026

Informes anteriores