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¿TUS NÚMEROS en ROJO?

¿Tus NÚMEROS en ROJO?
Cómo dejar de apagar incendios

¡Buen día! ¿Cómo estás? Si te sentís como un bombero apagando incendios, y aún así tus números tiñen de rojo, esta columna es para vos. Acompañame y te muestro otras puertas de salida para que puedas oxigenarte y logres, como el camaleón, tus números cambien de color.

 
Sincerate ¿Qué puerta venís tomando?

A que me juego, tomás alguna de estas tres puertas (o todas) :

 
  • Bancos: Salís corriendo a descontar como loco los cheques que ingresan, o te autoricen sobregirar en descubierto.
  • Impuestos: postergás  el pago de todos los impuestos posibles.
  • “Achique”: cancelás publicidad, capacitaciones, consultorías, reducís tus gastos a "full" y te convertís en un “Rambo” recortando lo que encuentres a tu alcance.
 
¿Existen otras puertas de salida?
Muchas. Hoy te invito a que recorramos, 3 que seleccioné especialmente para vos: 

 


SALIDA 1: MEDIR y PROYECTAR

Si bien no hay que enamorarse de los números,   ellos constituyen una especie de brújula-semáforo.  Nos orientan y nos muestran alarmas. Lamentablemente muchas PYMES y productores, no conocen sus números y así andan por el mercado, como en penumbras y desorientados. Es necesario conozcas: donde estás parado y hacia dónde vas.

¿Donde estás parado?

Dos cosas son importantes:
  • 1) Cómo llegás a ellos: revisar si estás omitiendo, o “escondiendo”, como cuando jugás la solitario y te hacés trampa.
 
  •  2) Identificar cuáles son las causas del síntoma, para aplicar la solución correcta. Es como cuando levantás fiebre y vas al médico. Te indica análisis y estudios para saber qué origina tu malestar, para recetarte el tratamiento adecuado. Analógicamente, vale para la salud de tu negocio. Es importante diferenciar en dos tipos de causas:

Causas económicas

 Los números no cierran porque tu facturación no alcanza a cubrir tus costos. En este enfoque los datos se toman por lo “devengado".  Si éste es tu caso, y antes de tomar una decisión de salida, sugiero analices cómo expandir tu torta de ingresos vía diferenciación y propuesta de valor (ya te compartí muchas columnas al respecto), revisar los canales de venta , cómo reinventar y diversificar tus productos o servicios.

En los costos ser muy asertivo en cuáles reducir o eliminar, cómo impactaría en la calidad de servicio al cliente. Su impacto positivo en resultados, será menor que decisiones sobre ventas.

Causas financieras

Se produce por un descalce de tiempo entre el momento que se hacen efectivos los ingresos y los egresos de fondos. Existe un concepto que no todas las pymes y emprendedores calculan, que es el ciclo de negocio:

 

Te lo explico con un ejemplo simple:  si a tus proveedores le pagas a 30 días, si esos mismos productos en promedio tardan 60 en ser comercializados y otros 90 días más en ser cobrados, significa que tu ciclo de negocio es negativo en 120 días. (30 -  60 -  90 = (120))

Si ´ésa es tu situación, vale la pena revisar ,cómo se pueden mejorar procesos de venta y cobranza. Recuerdo el caso de un cliente donde pudimos evitar necesidad de financiamiento bancario de corto plazo, reduciendo los tiempos de logística y eso afectó positivamente los tiempos de cobranza. En otro caso, revisamos los tiempos en los que los cheques tardaban en llegar y generamos cuentas recaudadoras en bancos para acelerar el proceso.

El desfasaje por capital de trabajo es una de las principales causas de ahogo financiero ya que es la que se termina llevando la rentabilidad del negocio.  

¿Estás trasladando los costos financieros por financiamiento de capital de trabajo en tu precio? Si no lo haces, impactará a nivel económico, incluso puede llevarte a recurrir a más financiamiento, convirtiéndolo en un alud que terminará con tu negocio. De allí que ambas causas puedan coexistir.
 
¿Hacia dónde vas?

Una herramienta mínima que te sugiero comiences a utilizar, es el flujo de fondos proyectado, y no el que llevás al banco, a 5 años  para un crédito. El tuyo, el que necesitas para anticipar en qué mes, semana o día vas a tener sobresaltos, y así puedas actuar con mayor previsión y sentirte más tranquilo

El enfoque es “por lo percibido”, es decir ,se consideran en el mes en que se van a efectivizar. Muy atentos a considerar las cuestiones impositivas, impacto de modificaciones en tipo de cambio y analizar cómo podría impactar un cambio en la estacionalidad de tu negocio.

Una muy buena práctica, sería que logres implementar un pequeño “Tablero de Control” donde definas los indicadores básicos de gestión financiera, económica y de producción para monitorear la gestión integral de tu negocio. Además es necesario que, en base a tus objetivos y parámetros internos definas las señales de alertas. Es como si tu vehículo, es tu empresa y tu tablero de control, al igual que el de tu auto te indica cuando te va a faltar "combustible", se  eleva la presión de aceite o temperatura.
 
SALIDA 2: LIDERAR TU TIEMPO

Tenés 24 hs igual que todo el mundo. Sin embargo, mirás a tu alrededor y hay gente que logra, prospera y muy interiormente sabés que no es cuestión de suerte. Es consecuencia de enfoque, saber priorizar, organización, disciplina y persistencia.

Sos el dueño de tu tiempo. Es tu página en blanco cuando despertás. ¿Con qué acciones elegirías completarla? Que lo importante para vos, no te sea arrebatado por urgencias de los demás, que muchas veces no son tales.

¿En qué se te va el día? ¿Te estás ocupando de lo importante o de lo urgente? ¿A qué le estás dando prioridad? El archiconocido best seller, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, sigue vigente. Una de las herramientas más conocidas que aporta es categorizar tus actividades en 4 cuadrantes que se generan de la combinación de URGENTE e IMPORTANTE y se resumen en el siguiente gráfico:

 


 
¿En qué cuadrantes te encuentras la mayor parte del día?
 
Vas a lograr dar el salto, y consecuentemente revertir tus números si te mudás y habitás en el cuadrante II: construir relaciones, planificás, asignás tiempo a la prevención, la ideación y creatividad, etc. . De esta manera vas a disminuir los tiempos de crisis y urgencias del cuadrante I.

Tendrás que afectar menos tiempo al cuadrantes III, (que es un tiempo que te marcan las urgencias de los otros y donde más estás apagando incendios) y  ejercitar el decir “NO”. El cuadrante IV debería ser el más fácil de evitar, aunque muchas veces son la excusa para no ocuparnos de lo realmente importante.

También te invito a que pares la pelota y categoriza tus tareas en:
  • No sabés 
  • No te gustan 
  • No debés hacer por más que las sepas
A todas: ¡DE-LE-GA-LAS! En alguien de tu equipo, tu familia o externo. Quizás pienses que elevas tus costos.  ¿Qué pasaría si ése tiempo que te desgastas en cuestiones que te pesan, lo aplicas a generar relaciones, planificar, idear para cambiar la realidad de tu negocio?

Como empresario es más importante que asistas a ferias, investigues nuevos materiales, generes alianzas tranqueras afuera, te reúnas con tu gente a generar nuevas ideas, que estar limpiando y ordenando cajas o respondiendo a las urgencias de grupos de WS que no te interesan.  

Mientras estás haciendo todas esas tareas que no te suman, la competencia está visitando ÉSE cliente con el  que aspirás generar negocios.
 
"Mientras pierdes el tiempo, te arrebatan oportunidades".
                                                                 Mónica Ortolani

SALIDA 3:  CONVERSAR
En mi día, ya que hoy 6 de abril es el día del Coach, me permito resignificar el poder de las conversaciones.
 

El lenguaje nos distingue como especie. A través de él generamos realidades diferentes y como diría el MCP Alejandro Marchesán:

Un futuro diferente está a una conversación de distancia. Y te pregunto:




Muy probablemente te faltan muchas conversaciones con vos mismo, con tu equipo, clientes, proveedores, colegas, con otros integrantes de la cadena. ¿Y si te agendaras en tu plan de organización semanal concretarlas?

Las puertas 1 y 2 las vas a poder abrir, y lograr salir, si generás conversaciones poderosas. De vos depende.


Mi saludo
El sentido de esta columna fue mostrarte nuevas puertas que te permitan salir de la situación en que estás,  liberar tu mente y despertar tu capacidad creativa,  
para generar un  impacto positivo en tus resultados.
 
MEDIR donde estás parado, PROYECTAR tus finanzas para preveer, implementar un tablero de control, aprender a desarrollar nuevos hábitos que te permitan gestionar mejor TU TIEMPO, y llevar a la acción CONVERSACIONES PODEROSAS, son algunas de las puertas posibles.
 
Ojalá te haya  sido útil al menos para plantearte la necesidad imperiosa de realizar cambios.
 



Si no podés distiguir las causas, no encontrás la puerta salida, aquí estamos, podemos ayudarte, encuentres la tuya. ¡Consultanos!
Me encantaría nos escribas si a partir de este mail  tomaste alguna acción que te permitió sacarte el casco y dejar de apagar tantos incendios. 

Te comparto que ahora podrás escucharme por laradiodelcampo.com.ar los sábados a partir de las 10,30 am,  miércoles 18:00 hs y Jueves 15 Hs.

Te invito a que pongas un Me Gusta a mi face page Tónica Potenciando Talentos  suscribirte a mis news en tonicaonline.com.ar  . Podés  seguirme en twitter como @ortolanimonica

¡Hasta el próximo viernes “para pensar”! 

Mónica Ortolani
Contadora Pública
COP - Coach Personal y de Negocios
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Twitter @ortolanimonica
monica@tonicaonline.com.ar
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