Para Pensar

NOS AUSPICIAN

RIVER-BOCA, G20 y FUTURO

La semana pasada escribí la columna POTENCIÁNDONOS con FUTUROS, donde profundizamos cómo productores, proveedores de insumos, cadena comercial y entidades financieras pueden apalancarse en ellos para fortalecerse.  Por el feriado no pudo llegar a través del news tradicional de los viernes para pensar aunque hoy, al final  te comparto el link. 
Este viernes,  lo maderamos con una serie de reflexiones “tónicas”,  sobre este combo semanal argentino: RIVER BOCA, G20 y FUTURO. ¡Vamos juntos! ¿Me acompañás?
 
 
REFLEXIONES "TÓNICAS"

Paradójicamente mientras las herramientas de futuros operan como un paraguas para protegernos de la incertidumbre y dormir más tranquilos,  los hechos sucedidos el fin de semana por la final más esperada  RIVER-BOCA, desnudan  el largo camino que como sociedad nos falta transitar, para vislumbrar un futuro de por-venir.

Paradójicamente mientras estoy escribiendo esta columna escucho el aviso oficial anunciando que la final de la Copa LIBERTADORES de América, se juega en… ¡España!
 

¿Estoy bien? ¿Retrocedimos más de 200 años?
¿En 1816 parimos definitivamente de nuestra “madre patria” y debemos regresar a jugar en nuevamente en su seno, porque  no sabemos, no queremos, desplegar adecuadamente esa libertad por la que tantos próceres y soldados anónimos consagraron sus vidas?

¡Mamita! ¡Cuidado! 
 ¡Se cayeron del caballo de los bustos y frescos  Bolívar, San Martin, Belgrano, Güemes, Sargento Cabral, y Capitán Bermúdez! ¡Para qué luchamos tanto exclaman!



Sin embargo hace casi 50 años nuestras actitudes mostraban esta realidad:

 
 
¿Qué nos pasó?
 
Paradógicamente, hoy y mañana somos la sede de la cumbre del G 20 y de acuerdo a un video del Ministerio de Producción de la Nación.. “nos sentimos orgullosos porque somos el primer país sudamericano en presidirlo …por qué es importante que Argentina lidere el G20? Porque nos permite ser protagonistas de los principales consensos internacionales. Además, es una muestra de la confianza en nuestro país. Hoy estamos conectándonos con el mundo creando más oportunidades de crecimiento y desarrollo para cada argentino".

¿Y por casa cómo andamos? ¿Somos protagonistas en generar consensos nacionales? ¿Están realmente conectándose con los propios argentinos para crearles  más oportunidades de crecimiento y desarrollo?  ¿Protegen nuestras vidas, nuestra salud y educación? ¡Si nos asfixian con impuestos! ¡Si con las tasas actuales es prácticamente inviable tomar endeudamiento para invertir y mejorar la capacidad productiva! ¡Si vivimos enrejados, con cámaras,  alarmas y grupos de whatsapp entre vecinos para protegernos entre nosotros!

Adhiero,  que exportando y agregando valor  que vamos a lograr crecer y transformarnos,  y generar nuevos acuerdos comerciales es clave.  Aunque es necesario crear el clima para que las pymes florezcan,  y las ya existentes puedan desarrollarse.
Y mínimamente sentirnos protegidos para sobrevivir, primero, como ciudadanos de este bendecido suelo.

 
Siento un torbellino de emociones.  Veo 3 Argentinas.

1) La de la minoría contaminante vándala,  impune, sin valores y corrupta  que no me representa, ni identifico.  

2) La de la minoría de jóvenes,  innovadores, emprendedores, científicos comprometidos con la sustentabilidad, que impulsan, generan soluciones, siembran oportunidades, trabajan en equipo,  miran para adelante y no se dejan contagiar por el desencanto. Que aplaudo, sigo y me inspiran.

3) En el medio Juan Pueblo, ciclotímico que como un parabrisas su estado de ánimo va para ambos lados. Por momentos: exultante y optimista. Por otros: desencantado y pesimista.

Creo es necesario detenerse  y mirar las dos Argentinas. Si bien hay que conectarse con el porvenir,  las posibilidades de superación y las historias inspiradoras, no podemos hacer la vista gorda a una realidad que nos está avasallando,  “enrejando”, "aislando", poniéndonos de mal humor y volviéndonos desconfiados.

Juan Pueblo Argentino, es el "Juan con Miedo", antítesis del popular cuento del Juan sin Miedo, de los hermanos Grimm.

Algo hacemos mal. Reclamamos muy  poco como sociedad, quienes integramos la mayoría de los que "ya no queremos" esta Argentina ambivalente,  tan dolorosa, como amada y única.


¡Y sobre mojado llovido quienes pertenecemos a la cadena agroindustrial estamos pendientes del acuerdo EEUU China!
 


Si aspiramos a un futuro que nos permita ser parte de los países líderes del G20,  y que refleje los valores de los principales protagonistas que nos hicieron un país soberano e independiente, deberemos reflexionar y trabajar mucho en el presente. En una semana mostramos las dos caras de una misma moneda.
 
RIVER -BOCA, G20 y futuro...¿cóctel agridulce, ácido o amargo?
¿Qué opinás? ¿Qué sabor te deja?
 

Alegrías para compartir

En la edición del sábado de Rural Noticias por Canal Rural  se emitirá la entrevista que me realizó Carlos Etchepare donde compartiremos algunas claves de financiamiento y coberturas para la  actual campaña. Gracias por la invitación Carlos. Un honor conversar con vos y compartir con tu audiencia.

Por otro lado finalicé el Programa Anual de Empresas Perdurables que dictó Materiabiz en Agroeducación. Feliz de seguir nutriéndome y aprendiendo de la experiencia de otros profesionales y empresarios que la luchan todos los días para sobrevivir como Pyme en Argentina. ¡Gracias Agroeducación por brindarme la posibilidad de ser parte!

 


CAPACITAMOS A PRODUCTORES y EQUIPO COMERCIAL  IN COMPANY en un LENGUAJE A LO TONICA PARA NO FINANCIEROS.  
ACOMPAÑAMOS A LA AGROINDUSTRIA EN EL DISEÑO DE SUS ESTRATEGIAS DE MARKETING FINANCIERO
SEGUINOS EN TWITTER   
@ortolanimonica

Aquí te dejo entrevista en Agroeducación con tips de financiamiento y coberturas para la campaña





Potenciándonos con futuros

Aquí te dejo el link de la columna de la semana pasada que no pudo llegarte con el news de Salva en nuestros tradicionales viernes para pensar. 
Encontrarás un ejemplo numérico para desplegar una estrategia con trigo que nos compartiera Andrés Gosende de Intagro, un llamado a la reflexión para la cadena agroindustrial y las entidades financieras,  y un video imperdible!

Tambien al pie podés ver la entrevista que compartimos en Agroeducación con Andrés


Hacé click AQUÍ


Te saludo  con una frase de Galeano que ya compartí aunque más vigente que nunca
 
"Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos".


¡Muy buen viernes,  y fin de semana  compartiendo con tu gente querida!
 
Mónica Ortolani
Contadora Pública
COP - Coach Personal y de Negocios
Certificación AACOP FICOP
Te espero en nuestra web www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
Twitter @ortolanimonica
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 236 4503026

Informes anteriores