Para Pensar

NOS AUSPICIAN

¿Qué lo desafía al productor agropecuario?

Resultado Encuesta sobre necesidades del productor agropecuario 
de la Universidad Austral. Reflexiones para PENSAR

Esta semana se realizó la Conferencia Nacional del Agro organizada por la Universidad Austral, Argentina; donde se dieron a conocer los  resultados de la "Encuesta sobre Necesidades del Productor Agropecuario (ENPA)", investigación que realiza la destacada casa de altos estudios desde el año 2009,  con el apoyo metodológico de la Universidad Purdue de los Estados Unidos, socia académica del CEAg..

Te invito a conocer algunos de los resultados de esta encuesta y reflexionar juntos en un mate virtual.  
 

¿Cuáles son los mayores desafíos para el sector para el 2019?
 


 
Como  ves el clima es la principal variable de preocupación (20%), aunque es indiscutiblemente incontrolable.

N
o es algo que podés  “desafiar” (Si bien te doy la derecha, es determinante que el clima acompañe, para que la producción se exprese) . Sí, podrás cubrir algunos riesgos.

Me pregunto –¿el 20% de los productores estará dispuesto a cubrirse  de algunos  riesgos climáticos en seguros tradicionales o  en el mercado  de derivados climáticos  bilaterales OTC en ROFEX para sequía e inundación?
(Aquí te dejo el link para que informes y consultes con tu agente de bolsa de confianza) .
 
La inestabilidad política, tampoco es algo que dependa "demasiado" de vos.  Y para no hacerlo largo porque el gráfico habla solito,  debo admitir que observarlo,  me produjo cierta ¿frustración?

Evidentemente he sido sorda. No escuché las reales necesidades del productor agropecuario.  Horas, días, meses, años  tratando de encontrar y conectar  palabras, imágenes y  metáforas vertidas en tantas columnas,  para representar la importancia de hacer foco en el precio de venta de la producción, aprovechar canjes, momentos de venta,   coberturas en los mercados de futuros.....  cuando ¿sólo le importa y  lo ve como un desafío el 5 %  de los productores?

Hoy soy yo quien se queda repensando...

Te comparto que la misma pregunta, pero en los desafíos a 5 años, vuelve a repetirse el clima como la primer dificultad a atravesar y los precios de venta, le preocupa sólo al  5% de los encuestados.
 
¿Qué opinás?  ¿Cuál son tus principales  desafíos como productor?
 
 
Situación financiera

Observen el resultado de la encuesta a las siguientes preguntas:





Otro resultado que me llamó poderosamente  la atención.
  • El 54% considera que su situación financiera es peor que en el 2017
  • Sin embargo dentro de un año, el 53% considera que los esperan buenos tiempos financieros.
Me resulta contradictorio, que si desde la opinión de los encuestados perciben su situación financiera peor que el año anterior,  si hoy encuentran entre sus principales desafíos el acceso al financiamiento, y las elevadas tasas de interés ¿cómo esperan que el año que próximo va a ser mejor?

Mismo análisis a 5 años,  81% considera que el sector va a estar mejor
 
¿Exceso de optimismo? ¿Lo último que se pierde es la esperanza como se dice en nuestra jerga?¿Qué opinás?
 

Te invito a ver en elrural.com la columna de Carlos Etchepare comentando estos resultados. donde llega a conclusiones muy similares.


Para  REPENSAR

Un desafío, es enfrentarse a una dificultad con decisión y actitud. Etimológicamente significa negación a la falta de confianza (des= NO . a= falta. Fiar= confianza.  Ergo, es confiar en mí mismo que puedo atravesar un obstáculo.
 
Quienes me siguen saben que te invito a formularte dos preguntas ¿Qué depende de mí? ¿Qué no depende de mí?

Te pregunto:

-¿Es el clima un obstáculo que "atravesarlo" depende de vos?

Por lo tanto ¿Es  un desafío?

Lo que SÍ,  depende vos es tomar algún tipo de cobertura para minimizar los efectos,  que en tu rentabilidad pueden provocar un evento climático.
 
-¿Decidir tu estrategia comercial de la  campaña? ¿De quién depende?
 
Este estudio es revelador que  el productor agropecuario está poniendo el foco  en variables donde tiene un menor margen de maniobra. Mientras está mirando el cielo, se está perdiendo de gestionar en la tierra y con otros, su táctica comercial, para que todos los fondos que invirtió para obtener el mejor rendimiento en  quintales,  pueda potenciarse y apalancarse  con una estrategia de precios y comercialización inteligente y programada.
 
Te dejo el  links de otras columnas relacionadas desde las cuales como tana, que va por sus convicciones, va a seguir alentándote a que vuelvas la mirada a variables que te podés apropiar , liderar y  DES-A-FIAR  para SU-PE-RAR-TE.




Columnas relacionadas
Volvamos al grano
¿Cómo disminuir los riesgos ante la campaña?
Para no financieros. Opciones PUT
Como cubrirte de aumentos del tipo de cambio 
Como cubrirte de aumentos del tipo de cambio (2da parte)


Te cuento
  • Esta semana estuve dictando el taller Cómo contar tu negocio en el club de emprendedores de Junín por Academia Argentina Emprende.
         Más de 50 emprendedores  se capacitaron en cómo elaborar tu pitch. Aquí te dejo la nota que publicaron en el Diario La verdad 
         
  • El  próximo 7 Jornada de capacitación imperdible en Agroeducación con el dueño de casa  y  Lisandro Nasini 

Aqui va link:   https://www.agroeducacion.com/web/herramientas-de-inversion-y-su-aplicacion-en-la-cuyuntura-actual/


Para los tecnológicos te comparto esta jornada de inmersión Agtech en la BCR


¡Hasta el próximo viernes para pensar y espero esta columna, te haya sido de utilidad y te animes a voltear la mirada a hacia variables mucho más seductoras para desafiarte! Estamos para acompañarte. Contactanos!


 
Mónica Ortolani
Contadora Pública
COP - Coach Personal y de Negocios
Te espero en nuestra web www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
Twitter @ortolanimonica
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 236 4503026

Informes anteriores