Para Pensar

NOS AUSPICIAN

PANORAMA de MARGENES AGRÍCOLAS de CÓRDOBA por Monica Ortolani

¡Buen día! ¿Cómo estás? hoy columna especial de márgenes agrícolas para nuestros pioneros, innovadores, emprendedores y buena onda amigos cordobeses. Aire puro serrano, despegamos en parapente y divisamos los márgenes  en soja y maíz. ¡A divisarlo juntos!
 


¿Qué muestra el panorama de los números con la foto a hoy?
Imaginate toda la adrenalina,  aire puro golpeando  tu cara y miramos hacia abajo ¿qué muestra el paisaje de los números promedios de rentabilidad en soja y maíz de quienes  arriesgan con pasión producir en nuestra admirada Córdoba?.
 




MÁRGENES CAMPAÑA 2018/2019  Córdoba
 

 
En  base a revista Márgenes Agropecuarios y elaboración propia
Importes en  U$s

Supuestos:
  • Fletes calculados en base a 30 km flete corto + 400 km a puerto
  • Alquiler en qq fijos donde se paga el 50% al inicio. Se toma la cotización futura porque se interpreta que debe quedar margen para poder renovar el contrato.
  • Cotización futura maíz 4/2019 y soja 5/2019 MATBA entrega Rosario
  • Gastos de cosecha y fletes tercerizados
  • En el presente análisis he discriminado los gastos de estructura en:
  •  U$s 85 de gastos de estructura de funcionamiento (movilidad, empleados o retribuciones de dueños, gastos de administración, etc) base para 1000 hectareas  
  • U$s75  que son costos fijos que hay  que afrontar por el sólo hecho de la tenencia de la tierra, así no produzcas.
 
Como puede observarse, para quien alquila no cierran los números para soja, quedando algo de oxígeno para el maíz  con
U$s 64/ha. Por eso desde el equipo SDS bregamos que para quien alquila deberia lograr una escala piso de 1500/2000 has.


Para el dueño que produce,  quedaría una ganancia de U$s 127/ha en soja y  U$s 306/ha en maíz.


¿Qué rentabilidad me queda?
Una cosa es la ganancia absoluta o en importe y otra cuando medís rentabilidades, donde ya relacionamos esa ganancia con otros valores a los fines de determinar qué inversión te conviene. En nuestra jerga calculamos la rentabilidad sobre la inversión inicial y sobre el capital, para nuestros 3 tipos de  protagonistas:

Nuestros dos aventureros:
1)Quienes alquilan:
2)Dueños que producen


 
Los espectadores que quedaron en tierra :
3) Dueños que dan su campo en alquiler:


 
Sobrevolemos juntos los números de rentabilidad de cada cada cultivo, qué nos muestran:

 

 

 

Si se estima que alrededor  del 70% de las hectáreas afectadas a producción se alquilan, se observa que de producirse a cosecha las cotizaciones futuras actuales sólo el maíz deja rentabilidad para quien produce arrendando.(igual situación que zona Sur de Santa Fe y Norte Bs As de la semana pasada

Si comparamos a los aventureros, si sos dueño y sembraste soja paso a comentarte, que logró mejor vista el espectador que eligió alquilar.

Sólo si sos dueño y sembraste maíz en tierras cordobesas lograste el mejor de los vuelos con una rentabilidad sobre la inversión inicial del 48% y sobre el capital del 2,9% (antes de pagar Impuesto a las ganancias!). (te dejo a vos lo que pensás)

Si estos números los realizás  con antelación, te mostrarán  cuál es el precio y rindes  de indiferencia a partir del cual los números se transforman a rojos y tomar coberturas al menos por un porcentaje de la producción que cubra los costos de inversión.

Si el maíz, es el viento que te permitirá seguir volando los aires cordobeses de la agricultura, ser preciso en tu manejo de la comercialización, tanto como lo hacés con el rinde , es vital.

Los costos directos de maíz, se llevan  un 26% del ingresos bruto a los precios actuales. Asegurarte  precios por un porcentaje que te permita cubrirlos es clave.

Fijar pisos con futuros (incluso forwards si te es más cómodo o familiar)  y apalancarte con calls para dejar abierta la puerta de capturar los vientos de futuras alzas son estrategias a analizar.
 
Recordá medir tu exposición a los riesgos de diferencia de tipo cambio si contrajiste deudas en dicha moneda. Por más que tu producto es en U$s , en tu flujo de fondos proyectado debés ir midiendo posibles erogaciones por este tipo de ajustes. Y quizás está para evaluar de acuerdo a dicho riesgo, alguna cobertura de tipo de cambio


Números en perspectiva
Si los mirás arriba la  rentabilidad de la familia del campo cordobés que se aventura a producir,  es por pura adrenalina, pasión ,  y  lo disfruta.

A pesar de las distancias a puerto
, y los sufrimientos climáticos que vivieron mucho antes que zonas núcleo, nuestros amigos cordobeses son ejemplo de industrialización en origen, innovación, emprendimiento, complementación público-privada, pioneros en reconocer a la administración de los riesgos agropecuarios (clima y/o precio) como buenas prácticas de agricultura.

Aplauso a los 619 productores que ya certificaron en BPAs de Agricultura,  y un reconocimiento especial al Gobierno de Córdoba que ha convertido al programa en una política de Estado tal lo expresado por el  Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso. Las realidades concretas lo corroboran.

Nuestro aliento y ánimo para  los productores y dueños de aproximadamente unas 40000 /60000 hectáreas afectados por las lluvias de enero que aún no pueden estimarse correctamente .


Para pensar
Este panorama es promedio, una vista de arriba de los márgenes cordobeses.

Lo importante es que aterrices en tu producción y te embarres en tus costos directos y de estructura, calcules precios y rindes que te dejen, ese sabor, que te permita ganar nuevas alturas, con mejores vistas, y ..¡mantener ese sentido del humor que te distingue, nuestro querido productor cordobés!.

¿Te incomoda? Te acompañamos a lograrlo simulando escenarios. Consultanos a los datos al pie
 
Para fanáticos por aprender
Si querés aprender en un lenguaje simple y didáctico cuáles son las herramientas de cobertura y cómo aplicarla  a tu favor te invito a ver los bloques 2 y 3 de la nota en Rural Noticias que compartimos con Carlos Etchepare en Rural Noticias.

Bloque2: Cuales son las estrategias básicas y en qué te ayudan 
 
Bloque 3:  Final imperdible ¿Lograré convencer a Carlos? ¿Y a vos?  



¿Querés dar un salto superador? Sé parte del posgrado en Agronegocios de Agroeducación.. Consultas: 
http://agroeducacion.com/postgrado/
 
 

¡Hasta el viernes! Volvemos a nuestros clásicos!  Qué tema te inquieta? Estamos para acopañarte Buena semana!

EVALUAMOS Y DIAGNOSTICAMOS LOS PROBLEMAS DE TU EMPRESA

CAPACITAMOS Y MOTIVAMOS A PRODUCTORES, ASESORES Y RED COMERCIAL IN COMPANY EN ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO Y COMERCIALES.


Mónica Ortolani 
www.tonicaonline.com.ar 
2364503026
monica@tonicaonline.com.ar
Rosario: Corrientes 1452 4to Piso /  Junín: Moreno 62
Coordinar reunión previamente  

 
SUSCRIBITE A NUESTROS NEWS en www.tonicaonline.com.ar y Seguinos en twitter @ortolanimonica
¿Nos merecemos un like en nuestra Face Page @tonicaonline?

Informes anteriores