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MISION POSIBLE III. Netflix y pizza en casa

Cómo reinventarnos en la CRISIS
Siguiendo los consejos de la semana del dueño de casa, hoy compartimos nuestra segunda columna en modo Netflix.  Hoy Misión Posible III con 3 acciones para reinventarnos en la crisis (para pymes y el campo). Dale, trae la pizza y disfrutemos juntos.
 




ACCION POSIBLE I: ELIGIENDO

Si querés ser para TODOS, no terminarás siendo para nadie.

Es importante definas qué problemas elegís resolver.  Si te enfocas en problemas más específicos, tendrás más chances de conectar con tus clientes potenciales.

Si te orientás a un micronicho, donde tengas menos competencia,  vas a lograr mejores precios.  Por ejemplo ¿quien te parece podrá cobrar mejores precios? ¿Un médico clínico o un médico deportólogo especialista en rodilla?  Un contador generalista que atiende todo tipo de clientes,   o un experto en agro,  en reintegros de exportación o en inspecciones?

TIP. IDENTIFICÁ A QUÉ TIPO DE CLIENTES ELEGIS DECIRLES NO (ya podés ir poniédole caras),  y CÓMO VAS A AGREGAR VALOR A QUIENES ELIJAS.

Liberarte de lo que no te suma te dará energía para transformar y enfocarte.
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ACCION POSIBLE II: ASOCIÁNDOTE  / FINANCIÁNDOTE
Cuando querés crecer o iniciar tu negocio ¿Buscás un socio con quien compartir las buenas y las malas? ¿O a un financista banco mercado que te  vaya bien o mal vas a tener que reintegrarles sus fondos?

A las tasas actuales capital propio o asociarse, es el camino con mayores probabilidades de desarrollo.

Sabemos que el financimaiento no abunda, y si lo conseguís muy probablemente  está por encima de tu tasa de rentabilidad.

Escucho productores en dificultades para obtener financiamiento, contratistas con capacidad instalada ociosa, y proveedores de insumos con stocks de campañas anteriores. Inversores que no saben en qué invertir y emprendedores sin capital para iniciar sus proyectos. ¿Y si se juntan por un partido mayor con lo que cada uno tiene?

Un ejemplo innovador , simple y creativo es la historia de Pablo Ricatti. quien hace unos meses,  se convirtió en noticia por un llamado través de su cuenta en twitter a sus seguidores para armar una “vaquita twittera”, solicitando aportes de dinero a quienes les pudiera interesar convertirse en accionistas de su proyecto de chipá sin TACC, la convocatoria fue un éxito y logró conformar la empresa. ¡Qué creatividad más simple!

Hay que vencer paradigmas de endeudarse solo cuando se necesita. Si la tasa de endeudamiento es inferior al diferencial que podés capturar por postergar la venta de tu grano. o el descuento al que podés acceder te conviene tomar financiamiento.

Por ejemplo, la Soja 1/2020 cotiza a U$s 243,20 y la soja 5/2019 U$s 226. Esta diferencia,  de precios expresado a tasa anual resulta de un 11% + en U$s. Podrías descontar un pagarés o cheques en $ con vencimiento a esa fecha futura haciéndote de los fondos cash para cerrar insumos a precios de precampaña con superdescuentos por pago contado disminuyendo costos, que es donde también es necesario poner foco,  como tan bien reflexionaba esta semana Carlos Etchepare y sus próximas columnas estarán relacionadas con este tema. Ojo tenes que hacer la cuenta con tus propios números internos considerando los costos de almacenamiento por diferir la venta.

Por otro lado y como te anticipé en mi columna  Financia a tu Pyme en un click, podés descontar pagarés bursátiles desde tu escritorio. en la plataforma FinanciaClick. Si ya estás en sistema Confirma podés utilizar esa firma digital.

TIP Asociate con otras personas estimulantes con lo que cada una pueda aportar y si elegís financiarte transformá la manera, obteniendo avales de SGR, accediendo al mercado de capitales y apalancándote con los mercados de futuros. . Como siempre digo si ELEGIS , encontrás la manera.

 

ACCION POSIBLE 3: EMOCIONANDO
El cerebro, aprende si se emociona. Asimismo,  compramos y elegimos por nuestras emociones. Se estima que el 75% de lo que compramos es consecuencia de nuestras emociones.

La gente quiere comprar. No que le vendas. Por eso, es necesario despertar una emoción positiva, que lo lleve a la acción de comprar. Te compran por la manera especial que tenés  de comunicar y presentar lo que hacés, por esos detalles que hacen a la diferencia y te distinguen. Por supuesto tenés que entregar lo que prometés si querés te vuelva a comprar.

Te comparto una parte de una entrevista realizada por la revista Tigris a Fernanda Valdez, emprendedora  de la pyme Despacho de Tortas, pastelería casera hechas a medida:
 
"Momentos únicos
A mí me inspira, entre otras cosas, la certeza de que el postre es, en definitiva, el cierre de ese momento. Son momentos únicos, hitos en la historia de las personas que eligen Despacho de Tortas porque confían y saben que van a degustar exactamente la torta que esperan. Tiene que ser así porque es lo último que van a comer y por eso es tan importante como lo que comieron antes. Es el último sabor que les va quedar grabado en el paladar. Eso no es poco."(1)
 

¿Está claro? ¿Podés observar esa conexión? Decime si no quisieras encargarle una torta YA
(ya sabés me encantan los dulces)

En otra entrevista, escuché a la emprendedora expresar que cuando comenzó a contar aspectos personales detrás de escena de esos productos es cuando más comenzó a despegar su emprendimiento.
 
TIP Revisá cómo estás presentando tus productos o servicios. Si estás generando empatía y una grata experiencia a tus clientes. Escuchá sus quejas porque son fuentes de oportunidades.
 ¿Cómo podés generar emociones positivas en tu cliente y que tus ventas despeguen?
 

TE SALUDO
Por supuesto que hay muchas más formas de reinventarte como MEDIR para DECIDIR, organizar tu tiempo, generar conversaciones como ya compartimos en estos casi tres años juntos. Escalar,  agregar valor,  TRABAJAR, observar nuestro comportamiento de compra como mujeres que somos las reinas de mercado,  palabras y conceptos que tantas veces Salvador nos remarcó y que la semana pasada hizo boom con un video impresionante sencillo claro, contundente y visceral que nos llenó de alegría  su voz pueda viralizarse y llegar a otros puntos del país. Amigos y familiares que nunca se  interesaron por la economía me escribían  ¡qué claro! ¡Brillante! ¡Por fin alguien habla para Doña Rosa!  Merecidísimo Salva, cosechás lo que sembrás. 

¡Que desafio escribir una columna después de semejante video!

¿Ves? Es un claro ejemplo, donde lo que te diferencia es ser auténtico, y empatizar naturalmente con la gente. 

No copies a otros.  Sé vos. Es el mejor camino. 

Fiel a mi estilo termino con una reflexión.

Parte de esta columna fue escrita en Junin, desde·”El Taller” el comedor universitario de UNNOBA, que emerge como esperanza del futuro  en el medio de lo que fue una época próspera de la ciudad con sus talleres ferroviarios. Hoy monumentos del abandono,  la desidia de décadas pasadas, aunque de a poco se los está volviendo a poner en valor con obras concretas.

 
 
 Esta foto lo dice todo
Lo que fuimos (con lo mejor y con nuestros errores)
Lo que somos,  y las acciones presentes para quienes elegimos llegar a SER
 
Espero que esta columna te haya servido de disparador para imaginarte hacer cambios, FLEXIBILIDAD para adaptarte al CAMBIO, y VOLUNTAD y CREATIVIDAD para GENERARLOS.

¡Gracias por llegar hasta aquí! ¡Hasta la próxima! Y muy feliz finde con Netflix y pizza en casa. Lo bueno está en lo simple.
 
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Mónica Ortolani
CPN. Coach Profesional Certificado
Cert. internacional FICOP
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LINKS DE INTERES
Si queres revivir nuestra columna en modo Netflix LO QUE EL VIENTO DE LOS PRECIOS TE LLEVÓ  

http://www.revistatigris.com.ar/despacho-de-tortas-la-magia-de-lo-sencillo/
 

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