Para Pensar

NOS AUSPICIAN

Me arrebató la posibilidad de votar

Londres, 10 de septiembre de 2021.
Sr. Presidente de la República Argentina Dr. Alberto Fernández.
S / D

El próximo domingo 12 de septiembre, los argentinos somos nuevamente invitados a la fiesta de la democracia. Como siempre, cada 2 años somos convocados a fin de ejercer nuestros derechos políticos para elegir a los representantes del pueblo, y así garantizar la conformación de las cámaras que componen el Congreso de la Nación.

Desde el primer momento que adquirí la capacidad de derecho para votar, siempre participé de todos y cada uno de los comicios que se realizaron desde el año 2013 a la fecha. Sin embargo, en esta oportunidad, por una decisión absolutamente arbitraria, discrecional y motivada por conveniencias partidarias, por primera vez en mi vida no voy a poder votar. No porque no quiera, sino porque Ud. no me lo permitió.

A lo largo de la historia de nuestro país, en múltiples oportunidades los ciudadanos nos hemos visto imposibilitados de votar. La causa de tal imposibilidad siempre fue la misma: la interrupción del sistema democrático a mano de gobiernos de facto que sin más disponían la clausura y cierre de, quizás, el Poder más importante de un sistema representativo.

Si esa fuese la realidad de Argentina, por lo menos entendería el porqué de la imposibilidad de votar. Sin embargo, ello no es así. Por el contrario, el orden democrático e institucional sigue vigente, con lo cual no hay circunstancia de hecho que por lo menos me permita encontrar una justificación a mi imposibilidad de ejercer el derecho a votar.

Vea Sr. Presidente que el sistema representativo encuentra su justificación ultima en el ejercicio del derecho de voto. Sin él, la democracia no es más que una cascara vacía al servicio de las ambiciones desmedidas del poder de turno. Tal es así, que, a fin de garantizar la plena operatividad de nuestros derechos políticos, consagrados no solo en nuestra Constitución Nacional, sino también en los Tratados Internacionales que forman parte de nuestro plexo normativo, se reglamentó la modalidad de voto postal anticipado. Pero pareciera que nuestra norma suprema, que Ud. juro respetar y hacer respetar, resulta minúscula al lado de del Decreto 166/2021 que Ud. refrendó con su firma.

Resulta irónico experimentar en primera persona cómo un gobierno que se jacta de ser "el gobierno del pueblo" y "ampliador de derechos", sea precisamente el gobierno que vulnere mi derecho político más preciado: el de elegir a mis representantes. Ud., Sr. Presidente, al derogar los Decretos 54/2019 y 55/2019 que instrumentaron el voto postal anticipado, les arrebató a miles de argentinos residentes en el exterior la posibilidad de elegir a sus representantes.

Por ello, más que haber ampliado derechos, Ud. y su gabinete por medio de un mero decreto autónomo nos arrebataron aquello que tanto le costó recuperar al pueblo argentino. Como dijera el Dr. Fayt: "…los hechos son sagrados", y a Ud. siempre lo recordé como aquel Presidente que, en plena democracia, vulneró mis derechos políticos y me arrebató la posibilidad de votar sólo porque sabía que la mayoría de los argentinos que viven en el exterior no lo votaríamos.

Atentamente. Mateo Garcia Fuentes 

Informes anteriores